18 de marzo de 2011

Crisis en el mundo sindical

Crujen las viejas estruturas formadas por el vandorismo y cristalizadas por  la dictadura y la democracia corportiva noventista. Crujen, porque es un modelo agotado. Cruje la UF con sus dos secretarios presos por el asesinato de un militante. Crujen los bancarios, con su Secretario General preso, por falsear medicamentos; crujen los peones rurales, con el jefe del Sindicato con pedido de indagatoria; cruje Cavalieri, con amplias posibilidades de perder el gremio. Y cruje Camioneros, ya que está siendo investigado en diversas causas, y alguna lo roza, por el nivel de nerviosismo evidenciado.
Se está reacomodadnod el mapa sindical. Y va teniendo nuevas reglas. Al ritmo de la recuperación del empleo, se recupera también la lucha por los derechos laborales. A la inversa que en los 90, la no existencia de competencia laboral fuera del mercado, hace que las reivindicaciones sean escuchadas. Asi, los cuadros que se están formando en la Juventud Sindical, principalmente, empiezan a crecer con otra lógica de construcción. El poder propio de la organización sindical, es además, un poder condicionante de los grupos económicos, no un anexo de los Grupos económicos.
Ya las cosas no se van a definir mas a los tiros, porque si Pedraza está en cana, cualquiera puede ir en cana. Ya los choreos evidentes no tienen lugar, porque si Zanola está en cana, cualquier puede ir en cana. Ya hay que hacer las cosas muy bien en el gremio, porque si Cavalieri está al borde de caer, cualquera puede perder. Ya no hay lugar para el trabajo esclavo en el campo, pero al Secretario General de los peones rurales todavía le cuesta. Y Moyano, que es el que mejor se adaptó a estos tiempos, está nervioso. No porque sea verdad lo que investiga la justicia. La verdad que no lo se y ojala que sea mentira. El nerviosismo es porque ese sistema está colapsado.
Hace 20 años, el menemismo nos dijo a todos que gobernaban las corporaciones. Asi, la UIA, la SRA, la CGT traidora, los medios hegemónicos, etc, se aliaron para adueñarse de este país. La política, la militancia, los sueños no existían mas. Nos tiraron a Fukuyama por la cabeza, y nos dijeron ponganse a laburar (si pueden) porque el país es nuestro. Claro que asi lo dejaron al país. Y la política, gracias a Nestor y a Cristina, volvió al centro de la escena. Y las corporaciones crujen. Cruje Clarín, que ve caer sus ventas y sus negocios, cruje la UIA que no puede poner un presidente opositor porque las PYMES están con el gobierno; cruje el campo oligarquico, que no se puede poner de acuerdo, ni siquiera, en el nivel de retenciones; cruje la Iglesia, que ve perder poder en manos de la Sociedad Civil y cruje la CGT, que ve resignificandose al mundo sindical, con las nuevas reglas de la masividad de trabajadores. Nuevos sindicatos, nuevas representaciones. Algunas nos gustarán mas, otras menos. Pero lo que no podemos negar es la diversidad, cada vez mayor, que existe en el mundo sindical. Y no podemos negar, tampoco, el rol de la presidenta. Hace meses que Moyano ve avanzar las causas que tienen que ver con él y con otros, mira a la Casa Rosada  y solo encuentra silencio. Eso tambien, quizas, es lo que lo pone tan nervioso.

4 comentarios:

  1. Te imaginás que estoy alineado en ésta con vos, absolutamente.
    El problema es la asociación que hacen los medios y mucha gente se deglute de una.

    Por ejemplo, mucha clase media se cree que burocracia sindical y gobierno son lo mismo.
    Entonces, paece -ver Página 12 de hoy- que es un bluff lo de Moyano, pero ya lo instalaron y para más el tipo va a hacer un paro y movilización.
    Ahora, si vos decís; -Y en que gobierno cayó tanta mafia sindical en cana como n éste? Todavía no se asimila bien.

    ResponderEliminar
  2. El problema para las corporaciones es la LIbertad de acción. Cristina no necesita protección mediatica, no necesita un puente con los trabajadores, no necesita un plan industrial, no necesita un plan agropecuario ni un puente para hablar con los pqueños productores. ¿Para que están, entonces, todas estas organizaciones que siempre existieron para condicionar?
    El kirchnerismo siempre tuvo un lema: "si te descubren, jodete". Aplicable a todos. Te imaginas que si Jaime va en cana y ni Nestor (sobre todo) ni Cristina hacen nada, menos van a mover un dedo por cualquiera de estos gurkas que en la primera de cambio se dan vuelta. Ojo, no hablo de Moyano que para mi es otra cosa.
    Y lo de los medios, bueno, a esta altura, quien le cree a Clarin es un idiota útil. Mas no podemos hacer por esa persona ¿no?

    ResponderEliminar
  3. Reacomodamiento para ser un sistema mucho mejor , es por eso que los grupos empresarios salieron a pedir en los medios que los aumentos sean pro producttividad como decian en los 90 . Saben que no pueden parar el fenomeno reivindicatorio y el avance y ampliación de los derechos de los trabajadores se seguirá ampliando

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Claro, Javier, que algo esté en crisis no significa que se rompa. Toda crisis es una oportunidad, decía alguien y yo estoy de acuerdo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar