2 de marzo de 2011

La Nazión lo mira por otro canal

Como de costumbre, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner describió a la Argentina como el país de las mil maravillas, valiéndose de datos estadísticos parciales o falsos, eludió cualquier autocrítica y omitió referencias concretas a los gravísimos casos de corrupción de su gobierno. Esta vez no fue en uno de los habituales actos públicos que utiliza para su campaña proselitista, sino ante la Asamblea Legislativa, en la inauguración de su período de sesiones ordinarias, lo cual les confiere a sus palabras un gusto aún más amargo. // Eludio autocrítica. Graves casos de corrupción. 1- Si se crean nuevas áreas (Seguridad, Agricultura) es porque no se está conforme con lo actuado, por ende, es una autocrítica. Pasa que la opo mediática pretende que cris diga: "Soy mala, me equivoco todo el tiempo". Ja! 2 - La corrupción la tiene que analizar la Justicia. En este Gobierno no hay procesados como en otros gobiernos municipales.

Tan pobre fue el mensaje presidencial en lo que respecta al diagnóstico de la situación nacional y a las soluciones a sus problemas más candentes, que lo que más repercusiones generó fueron las precisiones de la primera mandataria sobre los supuestos planes para reformar la Constitución y posibilitar su reelección indefinida. // STOP. Ahora los medios se citan a si mismos? Toman lo que les importa y en la editorial dice que lo único que pasó fue lo que los medios dijeron? Super bizarro.


Esta hipótesis, inoportuna y de muy difícil concreción, fue alentada públicamente por la diputada Diana Conti, quien se definió como representante del ultrakirchnerismo. Fue la legisladora Conti quien habló de una "Cristina eterna". Sin embargo, la Presidenta pareció culpar por la difusión de semejante disparate a sus opositores y a quienes hacen los títulos de los diarios. Como si ellos fueran los responsables de los delirios o las torpezas de los dirigentes del oficialismo. // Ya vimos que la misma Diana Conti dijo que fue desafortunada la frase, pero que encima decía que era una elucubración. Fin del tema, no da para mas (para La Nazión, da, pero bueh)


Hubiera sido conveniente una desmentida más tajante de la Presidenta frente a esos trasnochados proyectos de reelección indefinida. Lamentablemente, la jefa del Estado dio a entender que tal ocurrencia era absurda porque, como todos saben, su partido carece del número suficiente de legisladores para declarar la necesidad de la reforma constitucional. "¿A quién se le ocurre lo de la reforma constitucional? Si no he podido lograr que me aprueben el presupuesto. Si soy la primera Presidenta sin presupuesto", se quejó Cristina Kirchner.// LTA

En otras palabras, admitió que no habrá reforma constitucional porque no podría concretarla, pero no porque no la comparta. De hecho, Néstor Kirchner gozó del privilegio de la reelección indefinida mientras gobernó la provincia de Santa Cruz. A nadie podría sonarle extraño que grupos kirchneristas aboguen por una reforma de esa clase. // Interpretando la psiquis presidencial, nuevo espacio en el diario La Nación.

La calidad institucional y el respeto por la división de poderes nunca preocuparon en verdad a quienes gobernaron la Argentina desde 2003. A tal punto que, a diferencia de lo expresado por la Presidenta, si el presupuesto 2011 no fue aprobado por el Congreso fue porque el Poder Ejecutivo Nacional prefirió prorrogar el del año anterior, con algunos agregados inconstitucionales, antes que negociar algunas modificaciones con la oposición parlamentaria. La jefa del Estado pudo haber convocado a sesiones extraordinarias para que se tratara el presupuesto, pero no quiso hacerlo. La estrategia de la victimización intenta tapar la escasa vocación del gobierno nacional por el diálogo y la búsqueda de consensos. // No vamos a repetir que La Nazión no busa consensos sino que se impongan sus ideas. Llama consenso a la aplicación de su plan económico. El resto es populismo, arbitrariedad, inconstituconalidad, etc. Ahora bien, habla del respeto a la división de poderes. Y lo dice un medio que se cree por encima de esa división de poderes. Alguna vez planteamos que el periodismo no es electo por nadie para ejercer ese rol de contralor que se autoadjudica. Seguimos sosteniendolo.

Escaso valor tienen también las referencias de la Presidenta relacionadas con el hecho de haber sido uno de los mandatarios que menos vetos aplicaron. Como han señalado representantes de la oposición, es bastante lógico que no haya recurrido a más vetos, porque hasta fines de 2009 el oficialismo contó con mayoría parlamentaria e impuso las leyes que quiso. Por otro lado, la importancia de los vetos presidenciales no se mide tanto por su cantidad como por su calidad: Cristina Kirchner vetó nada menos que la ley del 82 por ciento móvil para los jubilados y una ley de glaciares que había sido aprobada por unanimidad del Congreso. // Aja. POr ende Mauri, que vetó 71!! leyes, muchas de ellas por unanimidad, es el paradigma de la no calidad institucional. ¿Ah, no? Ni una mención al tema, por las dudas. Hay que ser caradura, todavía, para hablar de los jubilados. Claro, Ellos están preocupados por los ajustes de las jubilaciones mas altas. Seguir distribuyendo la pobreza y concentrando la riqueza es su misión histórica.



La cuestión que más inquieta a la opinión pública, la inseguridad, no encontró en el mensaje de la Presidenta iniciativas concretas, más allá de la anunciada intención de que haya más efectivos policiales en las calles, por cierto muy tardía. Y, una vez más, se ocupó de responsabilizar al mensajero, cuando criticó a los medios de comunicación por una supuesta "utilización con fines electorales" de los episodios de delincuencia. //  No lo entiendo. Que haya mas policías n la calle no es una medida concreta. Qu esperaban? QUe sauqe los tanques a la calle? Ahhhh, nostálgicos.


El alarmante crecimiento del narcotráfico y su escalada de violencia no merecieron comentarios de la Presidenta, pese a que durante semanas el país y parte del mundo hablaron del caso del narcojet que dejó en evidencia la facilidad con que ciertos mercaderes de la muerte pueden operar en una Argentina donde la falta de radarización del espacio aéreo no parece preocupar a ningún funcionario y donde la corrupción enquistada en el poder político garantiza la impunidad de no pocos delincuentes. // El narcojet no tiene que ver con la radarización. La droga se cargó aca, en un avión "legal". El radar lo captó al avión. Por otra parte, se está radarizando el país con radares construidos aca. Pero, si no sale en La Nazión, no essiste ¿no?



También brilló por su ausencia un serio diagnóstico sobre el aumento de la inflación, detrás de la cual se esconde el crecimiento de algunos récords mencionados por la Presidenta, como la facturación del sector industrial. // Viento de cola, inflación, suerte. 8 años de gestión y ni un mérito al gobierno. Dialogo y Consenso.

Como dato positivo del discurso presidencial, puede anotarse la extensión de la asignación universal por hijo a las mujeres embarazadas, asociada al propósito de "seguir apostando a la vida" puesto de manifiesto por la primera mandataria, que pareció de ese modo desalentar algunas iniciativas impulsoras del derecho de la mujer a abortar. // Puede anotarse. Que poca voluntad que le ponen a la hora del elogio, mamita.

Demasiado poco, sin duda, frente a una situación económica que exhibe el desgaste de un modelo carcomido por la inflación y por la fuerte contracción de los superávit gemelos y ante un escenario social en el que anidan la violencia y la inseguridad, tal vez como resultado de la falta de vocación política para desarrollar políticas de Estado al margen de mezquinos intereses electorales. // A la mierda! carcomido por la inflación y la violencia! No se puede vivir mas aca. Me voy, ponele, a Libia. Esos si que no tienen problemas

5 comentarios:

  1. En todo caso, a quien le preocupa tanto el mito liberal de la "reelección indefinida"? A los que propiciaron todo tipo de golpes de Estado?
    Y si el pueblo quisiera elegir una, dos, tres, cuatro veces a un lider. Cual es el problema?
    Tiene que ser europeo como Felipe Gonzalez? Y no un indio "sudaca" como Chávez?

    ResponderEliminar
  2. Los dictadores son maaaaaaaaaaaalos. Pero solo si son dictadores. Si somos una corpo que manejamos el país sin que nadie se de cuenta y hacemos lo que queremos, está todo bien!

    Bienvenido Unfor, a la selva de VietNam

    ResponderEliminar
  3. Yo me preguntaba si existira alguien que teniendo las mayorias de 2/3 en ambas camaras no quisiera hacer cambios , yo obvio que cambio la constirtucion si pudiera , ellos cuando hafian golpes directamente la deroigaban , como hicieron con la const de 1949

    Por la derogacion del nefasto articulo 2
    por el cambio de concepto de propiedad privada
    Por la recuperacion de los recuirsos naturales para la nacion

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Javier, si llegamos a tener los 2/3 de las cámaras, hasta la estatización de todo lo que debe ser del Estado, y ponerlo como norma constitucional no hay que parar. pero son sueños

    Abrazo

    ResponderEliminar