22 de marzo de 2011

La Nazión insiste con el ajuste (Una vez mas y van...)

DIgo, podrían cambiar el libreto. Les va muy mal, pero con la terquedad que caracteriza a la oligarquía, que vive dentro de su propio frasco de mayonesa, vuelven con un tema que la sociedad tiene cerrado: el ajuste. Leemos esta nota de opinión de JJ Llach, que fue ministro de educación de la Alianza. Si, sigue opinando, de no creer.

"No es la primera vez que vivimos situaciones de este tipo. Hay antecedentes peronistas, como 1946-52 y 1973-76; otros no peronistas, como la "plata dulce", y peronistas vergonzantes, como la convertibilidad. Aunque muy distintas en tantos otros aspectos, todas estas experiencias llevaron el consumo a niveles insostenibles y terminaron mal. Que esto último ocurriera nuevamente en el futuro próximo sería doblemente lamentable, porque se daría por primera vez con la situación mundial tan favorable e interrumpiría el ciclo de casi diez años sin crisis serias que se ha dado ahora por primera vez en décadas" La diferencia, estimado Llach, es que ahora el poder adquisitivo es real. Los aumentos existen. Las paritarias. EL empleo. El mercado interno crece. Esas cosas que parece que a los neoliberales no le importan, bah.

"¿Cuáles son los problemas de aumentar el consumo, si en última instancia es el objetivo final de la actividad económica? El primero es el riesgo de un final abrupto." Claro, re lógico. Porque, por ahi, el final es abrupto, no hagamos nada. Bien pensado! ¿Le alcanzará para el Nobel de Economía?

"El segundo es que coloca injustamente sobre las espaldas de las próximas generaciones, incluyendo las de los jóvenes de hoy, costosos gravámenes".  (?) WTF


"Son varios los factores que empujan hoy naturalmente a consumir. Perdido el miedo a la crisis, hay mayor propensión a gastar en esparcimiento, renovando o ampliando stocks de bienes durables y accediendo a nuevos productos, como las netbooks o los plasmas." Aja


" Si comparamos 2011 con los años notablemente virtuosos de la década, el resultado fiscal empeoró en cerca de 2,5% del PBI, pasando de superávit genuino a déficit o a superávit falaz, y el del balance de pagos cayó 3% del PBI, llegando virtualmente a cero." Groso, ya tiene los resultados de 2011.

"Otro punto que ilustra la naturaleza insostenible del consumismo en curso es la propia inflación. Ya se está llegando a niveles de aumentos de precios que limitarán el consumo por la pérdida de poder adquisitivo de muchos perceptores de ingresos. Se acentúan, asimismo, las distorsiones de precios relativos (tipo de cambio, energía, transportes). Y se están comprometiendo los niveles de vida futuros porque cuanto más se demore en estabilizar, más costoso será en términos de actividad económica, empleos y niveles de pobreza." Interesante. Hasta ahora, entonces, no afectaba al poder adquisitivo. Los que decimos que el aumento de salarios le gana o empata a la inflación ¿es verdad? Mire ud. Lo segundo. Aumento de tarifas. Como los vampiros con la sangre, los neoliberales con los aumentos de tarifas. No lo pueden evitar. Ven la boleta de la luz y se deben imaginar cuanto mas podría ser. Hasta se deben exitar pensando en eso.

" Una tercera hipoteca que la Argentina ha contraído es la del sistema previsional. Según estimaciones de Idesa, existen hoy 1,33 aportantes por jubilado, principalmente como consecuencia de los casi tres millones de nuevos beneficios otorgados sin aportes previos. Generosidad para unos e injusticia para otros, porque ésta es una de las causas por las que el haber medio provisional es apenas un 40% del salario medio del sector formal y por las que los juicios de los jubilados avanzan a paso tan lento, con burla sistemática de derechos adquiridos." Es re loco que un tipo que perteneció a un gobierno que le recortó el 13% (el aguinaldo) a los jubilados hable de este tema. Y encima putea a la inclusión. Es decir, conformamos el sistema previsional mas grande de América Latina, donde casi todos están incluídos y el chabón quiere menos jubilados, con sueldos mas altos. Brillante.

"En la economía real, y pese a las declamaciones sobre el modelo productivo, la competitividad sistémica de la producción argentina no ha avanzado significativamente en la última década, salvo en la agricultura, la vitivinicultura y algunas empresas manufactureras. El país no está hoy mejor que hace una década para crecer y desarrollarse de manera endógena y sostenida y con mayor independencia de los vientos a favor globales. Se ha desaprovechado así una década excepcional." Le informo que seguiremos desaprovechando décadas excepcionales. Es claro que el mundo crece a un ritmo tan acelerado que no podemos seguirle el ritmo.

"Con la energía hay, por cierto, problemas más hondos, como el hecho de que la demanda aumenta más del 40% y la oferta crece 21%, lo que resulta en un sostenido aumento de las importaciones que nos convertirá en importadores netos en poco tiempo mientras se sigue casi regalando la energía a millones que pueden pagarla." Taaariiiiiiifaaaaaaaaaas. Aumeeeentoooo. Al borde de la masturbación, a esta altura.

"En todo caso, la triste verdad es que, tal como se está procediendo, lo más probable es que sean una vez más los más pobres de la sociedad los principales pagadores de una fiesta en buena medida ajena." Lógico. Intentar emparentar esto al menemismo. Yo lo haría si estuviera de la vereda de enfrente.El tema, es que no son creíbles. Fracasaron. No tienen autoridad moral para hablar. Solo La Nazión les puede publicar una columna.

1 comentario: