15 de marzo de 2011

Joaco, al borde de las lágrimas, ruega a la opo

Juro que está a punto de darme lástima. Leo a Joaco hoy y me da ernura. Yase que es flor de turro y si fuera por él, lo mejor sería que yo no existiese. Está claro. Pero a mi me da ternura. Cuando una persona grande, ruega al borde del llanto, me da ternura. Sea quien sea. 

"Era inverosímil anteanoche ver en Catamarca las imágenes del incombustible Ramón Saadi saltando de alegría por una victoria de Cristina Kirchner. Pero eran aún más asombrosas las imágenes de la conducción nacional del radicalismo cabizbaja porque había perdido un antiguo kirchnerista que aspiraba a la re-reelección. Lo que se vio en Catamarca fue a un gobierno nacional haciendo política con el mármol y el barro, y a una oposición incapaz de crear una opción política y moral distinta."
Asi arranca su llanto. El kirchnerismo hace política y los nuestros boludean. Esos, a los que les damos el aparato mediático mas grande que recuerde la Argentina, boludean. "Es difícil establecer cuánto del triunfo kirchnerista corresponde al arte del kirchnerismo y cuánto a los errores de la oposición, pero éstos existieron decisivamente en las primeras elecciones del crucial año electoral.", concluye en su emotivo primer párrafo.
Como un novio despechado, como un amante incomprendido, si con el dolor del ya no ser. "¿Qué hacían en Catamarca los jefes radicales apoyando una re-reelección? ¿No habían dicho en Buenos Aires que esa práctica es tóxica, como realmente lo es, para la salud de la democracia? ¿O sólo lo es cuando la pretende o la ejerce un peronista? ¿Por qué, en última instancia, la re-reelección fue mala cuando la intentó Carlos Menem y lo es ahora cuando la insinúa el kirchnerismo, y fue buena, en cambio, cuando la puso en práctica Brizuela del Moral? ¿Por qué fue detestable cuando Néstor Kirchner habló de un proyecto propio de gobierno de 20 años y no lo fue cuando Brizuela del Moral dijo exactamente lo mismo hace pocos días? Esas afirmaciones del gobernador espantaron a muchos catamarqueños, pero ningún dirigente nacional del radicalismo tomó distancia de semejante exabrupto." Le diría lo mismo de él mismo, o cualquiera de sus laderos mediáticos. Pero no hace falta. lo sabe. Eso que dice, también se lo dice a si mismo. Ellos son los generales de un ejército de mercenarios. Ya sabemos que opinaba Maquiavelo de los mercenarios, claro.
"Brizuela del Moral no merecía, en rigor, el esfuerzo de ningún radical. Su carrera política como mandamás catamarqueño lo define más como un oportunista que como un hombre de ideas. Fue radical K (un radical convertido al kirchnerismo) mientras duró la buena suerte de los Kirchner. De la mano de ellos ganó su último mandato. Se apartó del matrimonio gobernante cuando sucedió la crisis política nacional por el enfrentamiento entre el kirchnerismo y los productores rurales, en 2008. Pasó del oficialismo a la oposición cuando el oficialismo se convirtió en una alternativa perdidosa. Esa es la verdad. La muerte de Néstor Kirchner lo sorprendió a Brizuela del Moral demasiado cerca de las elecciones provinciales como para probar otro ejercicio acrobático en el aire." Y a este chabón apostaban todos ustedes? Digo, porque se les quedó el champú en el frizzer. Ese mismo champú con el que brindaban el 27 de Octubre y les cayó pesadísimo el 28. Nada. Perdón. Es una crónica de un lamento. De un no ser. De algo que pudo haber sido y ya no es. Es una crónica de un pasado que dificilmente vuelva.
"Catamarca tiene menos del 1% del electorado nacional. No debería predecir nada con miras a octubre, pero el gobierno nacional cuenta con un aparato cacofónico demasiado grande como para imponer su estrategia triunfalista. Se dedicó a Catamarca con hombres y mujeres, con vituallas, con dinero y con una infinita capacidad para unir hasta lo imposible. La oposición (bajo la responsabilidad del radicalismo en este caso) dejó que los radicales catamarqueños resolvieran a su saber y entender la elección, mediáticamente importante. Brizuela del Moral impuso en el radicalismo su criterio feudal contra alternativas más jóvenes y renovadoras de la política local. El radicalismo nacional inclinó la cabeza ante los antojos del gobernador. Ganó el ombliguismo partidario. Así les fue." Insiste Joaco en decirles radicales. En rigor, allí no solo hay radicales. Todo el arco opositor perdió en Catamarca. El Peronismo federal, de echo, murió en Catamarca. 
"Hasta las distintas escenografías del domingo mostraron un plan en perfecta marcha, por un lado, y la improvisación, en el otro lado. Una gran cantidad de altos funcionarios nacionales arribó a Catamarca cuando ya la tendencia ganadora del kirchnerismo era irreversible. Al revés, Julio Cobos y Ernesto Sanz llegaron muy temprano a una fiesta y terminaron participando de un velorio. La política también se hace, guste o no, de imágenes." El tucumano Morales Sola tendría que presentarse a Gobernador por un partido político, en vez de llorar por los medios hegemónicos. Digo, si tanto quiere el fin del kirchnerismo, que trabaje desde la política. El regreso de la política al centro de la escena, también, es el fin del relato hegemónico. Cuando estos grandes medios acusan (nos acusan) de estar muy pendientes de relato, tienen razón. Es importante hacer, pero también es importante mostrar lo que se hace. 
""Hubiera sido preferible perder con algo nuevo y más democrático en Catamarca y no con más de lo mismo", señaló ayer un importante dirigente radical. Ya era tarde." Tristeza nao tem fim, parece.
"La irresistible vocación por la lucha interna sentenció también al radicalismo opositor a seguir siendo kirchnerista en Río Negro. El actual gobernador Miguel Saiz, también un radical K que no se arrepintió nunca de serlo, se impuso en la interna partidaria a dos fórmulas distintas, una bajo el padrinazgo de Sanz (que hizo muy buena elección) y otra cobijada por Ricardo Alfonsín (que tuvo resultados muy módicos). Sin embargo, sumados los votos de Sanz y de Alfonsín, existe una mayoría de radicales opositores en Río Negro que fueron condenados, por la constante rivalidad nacional, a vivir bajo el liderazgo de un kirchnerista. El candidato kirchnerista que ganó la interna radical deberá competir por la gobernación con un peronista kirchnerista. Al final de cuentas, el radicalismo vivió un domingo negro, tal vez como producto más de sus errores y de sus ensimismamientos que de los aciertos del oficialismo." Denle bola, ven que tiene razón? Pero son radicales, viven para las internas. Dentro del partido están muy cómodos. Viste que cuando gobiernan, son tan feudales y mamarrachos como los otros. Pero los periodistas independientes los descubren una vez que pierden. Todavía estoy esperando una editorial de La Nación indignándose porque un tipo (un radical) dijo que se iba a quedar 20 años mas le guste a quien le guste. Ustedes tambien se acordaron tarde.
"Ayer, Sanz, Alfonsín, Mauricio Macri y no pocos peronistas disidentes convocaban a mirar a Catamarca como un ejemplo de lo que la oposición no debería seguir haciendo en los próximos meses. Elisa Carrió había retirado a su partido de las elecciones de Catamarca porque no encontró diferencias entre los dos bandos. La derrota del domingo sólo les será útil a los líderes opositores, en efecto, si sirviera para que despierten de una buena vez." Que ganas de jagar a perdedor, Joaco. Que ganas. Vos, en serio esperas que despierten? Quien? El Macri paternal? El imitador Alfonsinito? El Glaciar Pino? Quien? El problema no es que duerman, el problema es que son berretas. Eh ahi el fondo de tu tristeza. Yo se que vos lo ves. Yo se que te diste cuenta, que a vos tambien se te acaba de romper el asilamiento mediático. Lamentablemente, también es muy tarde para vos, Joaco.

4 comentarios:

  1. Es un capo, Morales Solá. Yo lo leo y me saco el sombrero. No por nada es el mejor editorialista, en todo el significado de editar la realidad. Opera como los dioses.
    En esta columna intenta separar a la conducción nacional radical del intento de re-reelección de Brizuela, atribuyéndosela a un error de juicio pero no de convicciones republicanas. Con eso los habilita luego a decir que las re-re están mal. Ese es el mensaje que quiere construir.
    Ya el domingo poco menos que ordenaba que se formaran de nuevo Union PRO y el ACyS.
    Sangra.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Tendrá que "operar" rápido en Capital entonces, porque a los macristas me parece se les viene un catamarcazo. La Michetti está primera en las encuestas pero todavía no está el candidato del FpV, y... de ir perdiendo de a poquito los porotos y de a ir subiendo de a poquito el nuestro...

    Me acuerdo cuando lo voté a Heller, era un velorio, pero el clima ya cambió.

    ResponderEliminar
  3. JMS es el mejor de ellos. lamentablemente es un operador de los grupos económicos. Me divertiría mucho saber que lo tengo enfente como operador político. Pero ellos eligieron conducir a la política y ahora que la politica se les vino encima, no tienen q poner enfrente. Sus mejores cuadros están en otro lado.

    ResponderEliminar
  4. Unfor, es que, par mi, ya se dio cuenta de que por mas que opere la cosa no funca. Los re bardea a los opo. Fijate las cosas que les dice. Es increible, la verdad al desnudo parece esto.

    ResponderEliminar