31 de marzo de 2011

El PRO en terapia de grupo. Naaaaaaaaaaaa

Evento privado. Jornada de trabajo. Terapia de grupo. El encuentro que reunió hoy al macrismo en el Buenos Aires Design tuvo condimentos de todo ello con un sólo objetivo: bajar la tensión existente en el Pro por la interna cada vez más caliente entre la diputada Gabriela Michetti y el jefe de gabinete, Horacio Rodríguez Larreta.
"Fue una idea de Mauricio. Se trata de una jornada de trabajo en la que exponen sus propuestas Gabriela y Horacio, pero no define nada", aseguró a lanacion.com una fuente cercana a Mauricio Macri, mientras transcurría la reunión.
No obstante, en la antesala del encuentro se vivía un clima denso. Es que, la decisión del jefe de gobierno porteño de fijar las elecciones el 10 de julio recalentó la interna porque, si bien la ley da tiempo para oficializar las candidaturas hasta el 21 de mayo, en términos de campaña sería una fecha muy dilatada.
Ahora, Macri busca un ordenamiento del partido de manera que la disputa se resuelva de la manera más prolija posible, sin dejar grandes secuelas. Y en ese sentido, la "terapia grupal" como describió un allegado al evento, intentó ser un avance.
Para el sector cercano a Michetti, "está todo dicho" porque "si Mauricio tiene la última palabra, la anteúltima son las encuestas", que la posicionan mejor a la diputada.
En su entorno saben que el mayor escollo lo constituye la presión que los funcionarios de Pro reciben del jefe de gabinete, que es quien efectivamente los conduce. Por eso, aseguran, ayer Michetti se recluyó a pensar bien sus palabras para darle al grupo la tranquilidad de que ella les va a garantizar la continuidad. "Ellos serán el equipo de Gabriela, ella no tiene otra gente", señalaron.
Para el círculo de Michetti, Macri no sabe cómo decirle a Larreta que se corra. "Mauricio le dio tiempo de posicionarse, pero ya es hora de que de un paso al costado", señalan.
Por su parte, Larreta se respalda en que es la cara visible de la gestión actual, tanto hacia adentro como hacia afuera del partido. Con el apoyo de tres ministros de peso como el de Economía, Néstor Grindetti, la de Desarrollo Social, María Eugenia Vidal, y el de Educación, Esteban Bullrich, puja para asegurarse la adhesión de todo el gabinete.
Cada uno, 45 minutos. La entrada al centro de reuniones de la Recoleta estuvo celosamente restringida a ministros, secretarios, subsecretarios, diputados nacionales y legisladores porteños. La reunión comenzó con palabras del jefe de Gobierno porteño, quien luego le cedió el micrófono a un coordinador que condujo las actividades de la cita. Se proyectó un video en el que hablaron funcionarios de segunda línea acerca de la marcha de la gestión. Luego, el centenar de asistentes se distribuyó en nueve grandes mesas para hacer una puesta en común de la marcha de las diferentes áreas de gobierno.
Pasadas las 10, toda la expectativa se centró en "Él" y "Ella", que se aprestaron a dar los esperados discursos. Los aspirantes a suceder a Mauricio Macri tuvieron 45 minutos cada uno para exponer por qué quieren ser candidatos y cuáles son sus mayores virtudes.
"Hablaron de su trayectoria, nada estructurado, fue como una charla de amigos, distendida y sin agresiones", aseguró a lanacion.com uno de los presentes en el auditorio.
Según señaló, Rodríguez Larreta hizo hincapié en la capacidad de gestión y el conocimiento de la ciudad y Michetti apeló a su capacidad de liderazgo y de conducción de los distintos sectores. "Los dos se preocuparon por enfatizar que la continuidad del equipo está garantizada", agregó.
Al terminar los discursos, Macri dio lugar a preguntas y pidió a los funcionarios que acerquen sus inquietudes vía mail con la posibilidad de plantear un nuevo encuentro. No obstante, desde los sectores allegados al gobierno estiman que la definición podría llegar en los próximos días.
Sin embargo un fantasma todavía sobrevuela al Pro: la posibilidad de la reelección de Macri, que no descartan totalmente allegados a ambas líneas internas. Por ahora, el jefe de gobierno se muestra avocado a armar su proyecto presidencial y programa viajes a distintos puntos del país. En su última declaración pública, el dirigente tampoco quizo dejar lugar a la duda: "No voy a ser candidato en la ciudad. Soy precandidato presidencial y estoy trabajando hace mucho tiempo en esto", sentenció.

Impresentable

2 comentarios:

  1. Acá venimos siguiendo las reuniones PRO.

    http://manfredpichotablog.blogspot.com/2011/03/internas-son-las-del-pro.html

    Saludos.

    ResponderEliminar