13 de marzo de 2011

Bienvenido Vargas Llosa, a la República Argentina

Sinceramente, creer que a esta altura de la historia, en un país como este, se puede prohibir algo o alguien, es super bizarro. Vargas Llosa escribe (llora, declama) en La Nazión que lo querían prohibir. Y recuerda que fue prohibido por la dictadura. A mi me gustaría recordar a ese Vargas Llosa prohibido y no a este promocionado por los mismos que antes lo prohibieron. No se pregunta Vargas Llosa, por ejemplo, que decían los suples literarios de Clarín, La Nazión y La Prensa acerca de su prohibición. No se lo pregunta y escribe ahi, da ntas ahi, opina ahi. 
"Nunca he ocultado mi convencimiento de que el peronismo, aunque haya impulsado algunos progresos de orden social y sindical, hechas las sumas y las restas ha contribuido de manera decisiva a la decadencia económica y cultural del único país de América latina que llegó a ser un país del primer mundo y a tener en algún momento un sistema educativo que fue un ejemplo para el resto del planeta." Otro chabón que habla del país del Primer Centenario. Ese que estaba en Estado de Sitio. Ese que fusilaba obreros en la Patagonia. Ese que tenía como sistema política a la conservadores rotándose en el poder y a los radicales en su mejor época, con su "abstencionismo revolucionario" (podrían abstenerse de algo por estos días ¿no? Aunqeu sea para recordar viejas épocas). El peronismo, que en todo el siglo XX goberno 22 años (y te cuento al menemismo), es decir, el 20% del tiempo, es el responsable de la decadencia argentina. Los otros, los que gobernaron 80 años (noventa, si contamos a Mendez) no tienen responsabilidad. Joya. Como se ve, un analista profundo.
Rescatable es este párrafo, "Si alguien lo vio bien, y lo escribió mejor, y lo encarnó en su conducta cívica fue uno de los políticos e intelectuales latinoamericanos que yo admiro más, el argentino Juan Bautista Alberdi, que llevó su amor a la justicia y a la libertad a oponerse a la guerra que libraba su propio país contra Paraguay, sin importarle que los fanáticos de la intolerancia lo acusaran de traidor." Sobre todo porque los fanáticos de la intolerancia eran los mitristas. vaya paradoja que se escapó en la Tribuna de Doctrina. Con tal de putear al Gobierno, se comen una puteada a Mitre. Si cuando digo que están desesperados, es porque están desesperados.
Me mata que compare a Carta Abiera con piqueteros, y a estos, con la Mazorca. Me mata, también, que alabe a Borges, que fue Director de la Biblioteca Nacional de un Gobierno que proscribió gente e intelectuales, y lo putee a Horacio por si las moscas, se le curriese prohibir a alguien. Es re loco. Como sea, bienvenido a la  Argentina. No porque es un Premio Nobel. De su literatura me gustaba mas antes, cuando escribía cercano al pueblo. Tampoco me gusta lo que opina, claro, pero me divierte. Uno mas que se va a sumar al coro de la opo, y con el que nos divertiremos unos días. Lastima que seguro se queda poco tiempo. .

1 comentario:

  1. Muy buen post, me lo llevo (con mención de autor, claro) al Feisbuc que tengo un par de amigos a los que les vendría bien leer esto.

    Abrazo.

    ResponderEliminar