23 de marzo de 2011

35 años - Una historia

La primer frase que recuerda mi memoria, es mi viejo diciendo "deja de llorar porque te va a venir a buscar Videla". En rigor de verdad, no se si la recuerdo o creo que la recuerdo porque me contaron la anecdota muchas veces. Mi papa, que gritó el gol que no fue de los holandeses "para que se vayan esos milicos hijos de puta", tenía plena conciencia de lo que decía.
Dice mi vieja que, en una reunión, estaban hablando de Gardel, y de como había muerto y yo que se que mas, y a mi se me ocurrió preguntar: "Mamá ¿Gardel es un muerto o un desaparecido?" Mi vieja nunca cuenta que respuesta me dio. Solo me mira como si mirara a ese pendejo que intentó proteger del horror que había a su alrededor. Y se ríe clar, porque ahora todos podemos reír.
En rigor de verdad, no tengo idea de si mis viejos tienen amigos desaparecidos. Creo que si. Sin embargo, el exilio de un montón de gente, que desaparece voluntariamente para no desaparecer fue lo que mas me marcó. Yo era chico, y pedía que una prima de mi vieja exilada en Seucia me mande un cassette del Negro Fontova con la canción "me tenés podrido". Yo, que no tenía idea de las distancias, le exigía a mi vieja que le diga a su prima, por carta, que me mande ese cassette. Y lo mejor es que me lo mandó. Todavía no me entra en la cabeza la dimesión del horror.
Cuando era chico y la maestra me preguntaba de que laburaba mi papa, mi vieja se encargaba de repetirme una y otra vez que era "comerciante". Yo lo tenía bien aprendido. En rigor, no era un delirio, pasa que en esa época casi no había comercios. Y la pobreza era mucha. Y la tristeza era mucha. Se respiraba en el ambiente. Nunca me puse a pensar si había tenido algún compañero de la primaria con padres desaparecidos. Era todo silencio. De eso no había que hablar.
En el 85, entré a mi casa luego de jugar al futbol y encontré en la cocina a un tipo muy parcido a mi viejo. Es tu tío, me dijeron. De repente, 2 tíos nuevos, 3 primos, una vida que no existía. Entender el drama del exilio era  terrible, pero se resumía fácil: mi primo Juan, el único primo mas grande que yo, era hincha de Argentina. Capaz era su modo de estar ligado a su país. Ellos vivieron por todos lados. Recorrieron el continente hasta llegar a Mexico. Nunca les envidié el viaje.
Hoy se cumplen 35 años del golpe. Yo tengo 2 meses mas de vida. Ahora puedo gritar bien fuerte, lo que se me canta, porque Videla está en cana, y Nunca Mas va a haber un golpe de Estado en la Argentina. Y por las dudas, Nunca Menos que está realidad. Vamos por mas, vamos por todo, por lo que no están mas y por los que seguimos peleandola.

10 comentarios:

  1. Yo soy más viejo. Tenía 18 cuando el golpe.
    Había nacido la hija de mi prima, salí del Htal. Anchorena, me senté en un bar que había en Las Heras y Pueyrredón, vi el diario en una de las mesas que anunciaba en la tapa el golpe. Y me dije a mi mismo;
    "-Cagamos". Esa foto la tengo grabada a fuego en la memoria.

    Desgraciadamente, si tuve amigos desaparecidos:
    http://elaguantepopulista.blogspot.com/2010/08/cabezas-presente.html

    ResponderEliminar
  2. Lo que hacemos en el presente jsutifica los horrores del pasado. Vamos por todos los sueños que quedaron truncos, tambien

    ResponderEliminar
  3. Yo naci en el 76 y por suerte o por desgracia tengo memoria de algunas cosas...de reuniones, de charlas en vos baja, de mi viejo entrando a casa a las dos de la mañana para irse a las cuatro...de los mates que se tomaba con mi vieja y el hermano de la bienposto, la chcica de la UES secuestrada que vivia a la vuelta de casa y que militaba con mi viejo. Me acuerdo de un reten de los milicos el día que yo cumplia 4 años y estaba yendo a lo de mi abuela materna, sentados en el asiento de atrás mi mamá me apreto la mano fuerte fuerte y el colectivero (cumpa a full) frenando en la parada, abriendo la puerta y diciendo: señora ud. baja aca...y nosotros caminando despacito, mirando vidrieras de cosas que no podiamos comprar por la calle barlcarse...

    ResponderEliminar
  4. Perdon las faltas de ortografia del mensaje anterior...me colapse

    ResponderEliminar
  5. me arrancaste un lagrimón Juan...
    fuerza loco.

    abrazos a todos!

    ResponderEliminar
  6. Juan, veo q tenemos la misma edad y por supuesto, sufrimos la misma historia. Un abrazo y sabemos que entre todos vamos a sacar esto para adelante

    ResponderEliminar
  7. Cada vez que veo "la vida es bella" me doy cuenta lo que hicieron mis viejos por mi hermano y por mí. Y veo que no fueron los únicos. Ellos tambien querían que ganase Holanda en el 78 y yo no fui a festejar con mis amigos a la calle cuando salimos campeones, sin saber bien por qué, solo por verles la cara a ellos. Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo, es nuestra historia. De ahi venimos. Por eso lo que pasó en estos años es importante. Pasa que algunos se niegan a ver.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Gracias Escribidor y perdòn por mi anonimato, no es lo que me gusta. Tu abrazo me llega muy profundo, te lo aseguro. Y aunque era muy chico para "irme" entonces, me emocioné hasta las lágrimas cuando NK dijo "volvimos". Soy un boludo que todavía cree, aunque veo que no soy el único (perdón Lennon). Un abrazo compañero.

    ResponderEliminar
  10. Ahora me intriga saber quien sos, je. Un abrazo

    ResponderEliminar