15 de mayo de 2012

Leuco emocionado escribe su emoción

Leuco describe su emoción. Impredible

Queremos/Preguntar (si, que necesitas?)… queremos/preguntar (Si, todo bien, decime). Fue muy emocionante (¿Qué cosa?). El grito empezó a crecer desde el pié (un poco bajo el grito). Tímidamente, como sacándose de encima la mordaza del pudor (Un pie que grite es pudoroso). Queremos/preguntar (Y preguntá, dale, te escucho). Dos palabras simples (Pero vas a preguntar o no?). Contundentes (largá la perorata y preguntá!!!). El Abecé del periodismo (Será el A, porque investigar es el B, por lo menos). Preguntar para saber, para informar, para cuestionar (ah, no para comunicar, bien). Queremos/preguntar (Y PREGUNTA!!!!). Una obligación republicana que todos los funcionarios deben cumplir (¿Preguntar?). Empezando por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner (No entiendo... ¿Queres que la Presidenta PREGUNTE?).

Queremos /preguntar y ella debe contestar (Ahhh. Avisá.. No es Queremos/preguntar. Es Queremos/preguntarLE A ELLA. Bien). Para que cada uno cumpla su rol en la sociedad (Si, el rol de Cristina es hacer conferencias de prensa. Je). Para que la presidenta gobierne y los periodistas puedan mirar críticamente lo que pasa (Ah, para mirar criticamente tiene que haber conferencias de prensa). Para que podamos ser fiscales del poder y abogados del hombre común (si queres ser fiscal o abogado, te recomiendo estudiar derecho, no periodismo, ojo). Queremos/preguntar (PREGUNTA LA @#$%&). El grito fue creciendo cargado de bronca (Bronca es la que me va a agarrar si no preguntás algo rápido). Cada vez más fuerte (si, desde el pie, lo dijiste mas arriba). Cada vez más firme (Empiezo a desesperarme). Queremos/preguntar (Hace lo que se te cante el orto, mirá). Era conmovedor sentir en el pecho la hermandad que se había generado entre ese centenar de periodistas que aman el oficio y reclaman la libertad para ejercerlo (Conmovedor es el aguante que hay que tener para leer esto, te lo juro). Queremos/preguntar (Y HACELO!!!!!, y dejá de escribir gansadas, te lo pido por favor!!).

El nudo en la garganta fue humedeciendo la mirada (Te ajustaste mucho la corbata?). Fernando Bravo lloraba (para variar), como corresponde (como siempre). Muchos sentimos lo mismo pero no nos animamos (Tenés miedo a que te digan cagón? Ya lo sabíamos desde que contaste la historia de la metralleta y Menendez). Algo importante estaba pasando (Se desató el nudo de la corbata?). Se le estaba poniendo un límite al poder (A la mierda). Se estaba ejerciendo el derecho republicano de exigir a las autoridades que no nos atropellen más (cualquiera tiene registro hoy en día), que no nos falten el respeto (viste como es la calle, te cruzas sin poner la luz de giro y te putean en chino). Que no se burlen de un oficio noble al que le arrancaron más de 100 desaparecidos durante el terrorismo de estado (Se lo comentaste a Morales Sola que estaba al lado tuyo?) y que padeció el asesinato mafioso de José Luis Cabezas en plena democracia. Queremos/preguntar, carajo (a la mierrrrrrrrrd).

Tan simple como eso (Y preguntá, dale, que estoy apurado). Somos periodistas y queremos preguntar (Ok, vamos a jugar un juego, vos preguntas y yo te escucho). Aborrecemos la censura (¿Qué censura?). Nuestro principal insumo no es la noticia, es la libertad (Ah, mirá. Walsh si no había libertad no escribía.) Era conmovedor ver como el reclamo atravesaba la pluralidad y la diversidad del ambiente (Pluralismo al palo. Habia como 90% que eran del grupo Clarin). Convivieron anoche, en el programa de Jorge Lanata, convivimos, mejor dicho, cronistas rasos y estrellas de la televisión (Y vos de cual sos?). Laburantes jóvenes que la pelean todos los días como pueden, con veteranos periodistas consagrados y de buen pasar económico (O sea, vos joven no sos).

Trotskistas y derechistas (Joya). Peronistas y radicales (dame un peronista que haya estado en ese mamarracho que ya lo expulsamos por nabo). Integrantes de comisiones internas, delegados de base y editores propatronales (La comisión de Clarín estuvo? Perdón, mala mía). Padres e hijos, como los Winazki (estoy por llorar, como Fernando). De todas las edades, de todos los palos ideológicos, de todas las trayectorias (buaaaaaaaaaaaaa). De radio, de tele, de la gráfica y del mundo de internet (El mundo de internet. Ajá). Un arco iris (?) respetuoso con un denominador común: decir basta (BASAT). Basta al atropello permanente (El tránsito está jodido, segunda causa de muerte en el pais). Basta a los ataques del paraperiodismo de estado a los periodistas que no tenemos la camiseta partidaria (si no tenes camiseta y tenés frío yo puedo... ah, no, no OK. Perdón). Basta a las conferencias de prensa sin prensa (Y si no hay prensa, son Conferencia de Prensa? Si se cae un árbol y nadie lo escucha, se cayó el arbol?) y a los monólogos masturbatorios (upa, fuerte (leer con voz de Majul)) de funcionarios que no resisten una pregunta (Eso no lo sabemos, PORQUE QUERES PREGUNTAR PERO NO HACES UNA PUTA PREGUNTA!!!!).

Necesitamos nuevas leyes (?) para tener mayor calidad democrática (ah, vos decís, boleta única, padrón digital, voto electrónico? Eso se va a discutir este año, parece). Una ley de acceso a la información como la que tienen cajoneada hace años (eso está bien). Una ley que le quite la arbitrariedad y la discrecionalidad al gobierno para repartir la pauta entre sus amigos más fieles (Como Clarín, que se lleva la pauta mas grande? RE amigo Clarin del Gobierno).
Queremos/preguntar (ME hartaste, Hacé lo que se te cante). Así de simple (Y PREGUNTAAAAAAAAAAAAAAA). Como el nacimiento espontáneo de este grupo llamado “Conferencia de prensa” (Ah, re originales). Surgió en los bares, como suelen nacer las cosas entre los periodistas (Todos borrachos).

Con la polémica del café en las mesas y el intento de arreglar el mundo (mamados). Con la preocupación compartida. Seguí de cerca el crecimiento del grupo (jugado lo tuyo). No quiero ser injusto porque fueron muchos los que se pusieron las pilas, pero me pareció que Susana Viau, Mariano Obarrio y Diego Rojas estuvieron entre los motores más activos (ya hay internas ahi adentro, que groso).

Tres generaciones (No le digas vieja a Susana Clotilde, te lo pido!). Tres pensamientos absolutamente distintos sobre la realidad y como hay que transformarla para que sea mas justa (Mariano Obarrio, como que quiere que sea mas injusta, parece). La maquinaria propagandística del estado va a decir que son todos empleados de Magnetto (no, vos lo hacés gratis, lo se, no te preocupes) y que le hacen el juego a la oposición (¿qué es eso?). Muy obvio (No, no es obvio). Demasiado previsible (te juro que no). Es una mentira que los deja tranquilos (De verdad, pienso que hacés el ridículo gratis). Hay que ver las discusiones y el tiempo que llevaron redactar los dos documentos (DOS DOCUMENTOS!?). Con debates largos e incansables (no lo dudo). Peleando por el valor de cada palabra (Egocéntricos). Bien de periodistas que no se domestican (Y preguntan, bueno, dicen que quieren preguntar. Cual era la pregunta a todo esto?).

Que no se arrodillan (Y no, porque el grito viene desde el pie, y si te arrodillas, se te ahoga el grito y se complica, me imagino). Parece mentira que a esta altura de la democracia reclamemos algo tan elemental como preguntar a los funcionarios (yo reclamo por algo tan elemental como tener información fiable desde los medios de comunicación. A mano). Pero esa es la medida del retroceso que hemos tenido (Tremendo. Estamos en 1945). En su último discurso la presidenta citó a Evita en una charla de ficción con Enrique Santos Discépolo . “Señora, no hay libertad de prensa”, le dijo Discepolín. Cristina dijo que Evita le contestó que “ahora nos toca hablar a nosotros. Ellos ya hablaron durante siglos, durante 40 años” (Te juro que ustedes hablan. Y escriben. Estoy leyendo esto, esperando que nos cuentes QUE CORNO QUERES PREGUNTAR).

. Es una lástima que la presidenta no aprenda de los errores históricos (Evita fue un error. Ok.). Reinvindicar la pasión de Evita por los humildes (la PASION) y su lucha por la justicia social es indispensable (Peeeeeero). Pero no hay motivo para resucitar los enfrentamientos entre ellos y nosotros (Ellos? Nosotros?). No hay porque fracturar la Argentina (No hay problema, ustedes no son una parte, son un anexo). Señora presidenta (viene la pregunta?), que hablen ellos y nosotros (Vos hablas. Y como hablas). Que hablemos todos los argentinos (Hablamos. Las cosas que hay que aguantar). Que nadie se calle nunca mas (Segui, segui, que yo te escuchozzzzzzzz). El silencio no es salud (Ni ahi). Que los periodistas pregunten y los funcionarios contesten (Sisi, pregunta, dalezzzzzzZ). Mas libertad de prensa es mejor democracia. No tenga dudas (no lo dudozzz) .

Tenemos un himno que respetar (O juremos con gloria morir?). Dice así: “Oíd mortales, el grito sagrado, libertad, libertad, libertad"(Me perdí, me puede repetir la pregunta?).

4 comentarios:

  1. Me causan mucha gracia Diego las acotaciones al discurso de este genio del periodismo!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Diegoo jajaja me hiciste reír mucho con este post. Genial jajaja. Hacen agua por los cuatro costado... cuando por fin lo admitan... va a pasar como en el desgraciado Titanic... sólo se van a salvar unos pocos... los que tengan reflejos para llegar primero #alosbotes tal vez, los que sepan hacer una pirueta en el aire y reacomodarse ("yo tengo un amigo k")o los que simplemente sean como eran y por intereses varios (que no justifico pero entiendo que los pueda haber) no pudieron decir lo que realmente pensaban. Estos últimos no dejarían -conceptualmente- de ser mercenarios, pero en fin... (Aclaro que lo del Titanic es una metáfora) no vaya a ser que lea alguien cultor de la famosa idea del #odioK Saludos amigo, muy creativo lo suyo. Vamos por más!!

    ResponderEliminar