4 de enero de 2012

Que Bárbaro!

En el año 81 (por ahi fue en el 82) la banda de Anibal Gordon secuestró a Julio Barbaro. El que estuvo noches en la comisaría hasta que apareció fue mi viejo.

Cuando yo era chico, le decía "Culo" porque no podía pronunciar la Jota y me salía la C. Julio ayudó a mis viejos a conseguir el primer departamento de la familia. Luego hicieron un emprendimiento comercial. Logicamente mi viejo salió perdiendo.

Julio Bárbaro es uno de los exponentes del setentismo. No de su fracción armada, sino de su fracción política. Sin embargo la lógica del setentismo es una lógica circular. Por alguna razón, los compañeros creen que son los elegidos de la historia. Creen que esa generación (siempre hablando en general, claro, hay muchisimas y honestisimas excepciones, empezando por quien está a cargo, con licencia, de la Presidencia de la Nación) es la única que puede salvar al país. Y a su vez, cada uno de ellos, piensa que es imprescindible para el futuro del país.

El otro día tuve la oportunidad de charlar con un militante que tenía alta graduación en la estrutura de Montoneros. Decía que estaba defraudado porque no le "daban bola". Que solo le pedían que obedezca órdenes y no le dejaban margen para que él desarrolle política. Y que si Moyano hacía un llamamiento amplio, el iba a ir sobre esa línea. Mas allá de las objeciones que yo le puse a ese razonamiento político, me quedó dando vueltas la idea de que se cree insustituible. Como Julio Bárbaro.

No es la primera vez que escucho a Julio decir que Perón contestaba cartas y la Presidenta no. Que Perón se relacionaba con los dirigentes y los escuchaba. Me causa gracia esta descripción. Perón se juntaba con gente, y contestaba cartas por varias razones. La primera es que las comunicaciones no eran lo que es hoy. No voy a ahondar en el tema, pero comparar una época donde recién empezó a existir la TV con esta época donde estamos hipercomunicados, es como mínimo un atrevimiento. Bien. La segunda razón es que necesitaba acercarse a quienes le escribían consultandoles. Hoy Cristina está hiperpresente. Desde 2005 que hacen una inauguración por día. UNA INAUGURACIÖN POR DIA. Esto es, sale en la TV (que el 90% de los argentinos tiene) TODOS los días del año. Es la presidenta con mas presencia mediatica de la historia. Y no hablemos de las redes sociales, claro.

Perón escribía libros y Cristina no. Es interesante esta afirmación. Ahora ¿Cuantos libros escribión Perón durante su mandato? Segun podemos ver acá los libros que se editaron de Perón durante el ejercicio de la presidencia son recopilaciones de discursos y conferencias. De vuelta es un material de divulgación política y no un "ejercicio intelectual de desarrollo de ideas". El momento donde Perón mas desarrolla su escritura es el momento del exilio. o el momento previo a la toma del poder. Es extraña esta reivindicación.

Todos estos son ejemplos de como una persona que tiene historia dentro del Movimiento Nacional (nos guste mas o menos esa historia) se cree con derecho a discutir a la conducción desde su individualidad, en un medio opositor, con el peronómetro en la mano. Pero lo fundamental es la creencia de su imprescindibilidad. 

Lo loco del asunto es que nadie es imprescindible. Porque cuando "Culo" se fue del COMFER vino Mariotto y salió la Ley de Medios. Y Mariotto lo hizo mejor que Julio, que habla de la Ley de Medios en Clarín. Como Lanata. Otro de los que se creen imprescindibles. Je.

6 comentarios:

  1. Despechado. Viéndose a si mismo, debería decir; -"A quien juega a dos puntas solo le queda abrir la bocaza para decir estas cosas, rebuscadas y que no encajan".
    Postazo, Diego. Muy bien desarrollado.

    ResponderEliminar
  2. Gracias! Si, está despechado, pero era él el que le mandaba x fax a Clarin las resoluciones del COMFER. Je. Es como Alberto F pero con historia en el peronismo. Juaaaaaaa

    ResponderEliminar
  3. Facil describirlo, es un CHANTA con mayúsculas.-

    ResponderEliminar
  4. La otra vez leia que cuando Moyano la llamo enterado de la operacion a la que esta siendo sometida , Cristina no quiso atenderlo , Pagni creo era y decia Moyano queria ser socio , pero Cristina solo acepta empleados
    El tema es copmo hace Cristina para que la participacion popular vaya haciendo que cada vez dependan menos cosas del lider y mas de las bases , porque hay que tomar el ejemlo de la ley de medios para todas las iniciativas , hacer foros , que nadie sea iomprescindible en una construccion colectiva

    ResponderEliminar
  5. Carlos, un gran chanta. Un abrazo

    Javier, la construcción política es compleja. Hay niveles. No es que acepte empleados, se acpetan roles y se ganan espacios. MIralo a Scioli que, aunque dudo que sea presidente, el tipo va a pasar a la historia por su lealtad al proyecto político.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. En el 94 Julio Barbaro se paseaba por los despachos de los diputados con un representante de IBM. Querían que la ley de cine incorpore un articulo que desregule el control de espectadores, donde IBM pondría su empresa. Fue el lobbista principal de IBM, mientras que Clarin lo hacia directamente con Menem, él rapiñaba por abajo consiguiendo articulitos en beneficios de las empresas que lo contrataban. La ley salió, Menen le perdonó el impuesto a Clarin, la gente de cine tuvo su dinero desde el Comfer, y Julio Barbaro perdió ante la decisión de Cavallo que quería que sea el Esado - AFIP quien controle.
    Sobre el secuestro, un viejo dirigente Sindical de Municipales, de Parque Patricios, aliado y amigo de Julio Barbaro dijo que nunca le creyó, que fue un autosecuestro o bien que entregó información política a los todavía activos servicios de inteligencia.
    FUI TESTIGO

    ResponderEliminar