5 de enero de 2012

De tarifazos y tarifazos - El caso del gas

Leemos esta nota de Clarin donde hablan del TARIFAZO del Gobierno en la tarifa del Gas. Como siempre, antes de putear a Clarin, vamos a la fuente y analizamos de que se trata.

Dice Antonio Rossi, para Clarín: "Por la doble incidencia de las subas de hasta 248% aplicadas al cargo y el nuevo mecanismo de facturación prorrateada del mismo, las boletas de gas que se están repartiendo en estos días tienen fuertes aumentos que dejan al descubierto la magnitud del tarifazo que la administración kirchnerista autorizó junto con la quita de subsidios ." Terrible, subas de hasta 248%, ¿pero a quien?

Hace un año, un usuario residencial de la categoría R3 4 – cuyo nivel de consumo anual supera los 1.800 metros cúbicos – pagó por una factura de 25 metros cúbicos del sexto bimestre unos $ 25. Ahora, la nueva boleta con subsidio que recibió por un consumo similar de 25 metros cúbicos entre octubre y diciembre subió casi un 550% y alcanzó los $ 162. Usuarios de mas de 1800 cm3 al año. Aja. Grandes consumidores. Bien. 

Si bien es impactante, el aumento de ahora será un detalle menor cuando ese usuario pierda los subsidios . Sin los aportes estatales, deberá pagar un importe de $ 417. Es la joda de los impuestos progresivos, cuanto mas gastas, mas pagás.
 . 
Junto con la quita de los subsidios que entró a regir el 1 de enero para determinados barrios porteños y bonaerenses y los countries de todo el país; el Gobierno aprobó un significativo aumento tarifario en el servicio de gas. Ok. Seguimos hablando del segmento de la población de mas altos ingresos. Bien

La suba se aplicó sobre el cargo específico que fue creado en 2008 para atender las importaciones de gas. Dicho cargo es adicional al valor propio del gas y representa entre el 50% y 80% del segmento variable de la tarifa. Aja. Es un impuesto para pagar la importación de gas. Tensiones del crecimiento decía Nestor. Significa que si no hay importación ¿este cargo dejará de pagarse? Nos queda la duda.

A mediados de noviembre, el ENARGAS – por medio de la resolución 1982/2011 – introdujo dos modificaciones salientes. Por un lado, extendió su aplicación a todos los hogares de bajos y medianos consumos que estaban excluidos del pago. A los hogares de la región metropolitana con consumos de hasta 1.000 metros cúbicos anuales que no tenían el cargo, ahora se les facturará un adicional por cada metro cúbico consumido que oscila entre los $ 0.087 y $ 0.131. Según prometió el Gobierno, la mayor facturación que tendrán estos usuarios será compensada con un incremento en los subsidios de modo tal que paguen – por similar consumo – lo mismo que el año pasado. O sea que para los usuarios de menores ingresos, la boleta vendría sin aumento. Aja. La resolucsión está aca

Y por otro lado, elevó hasta un 248% el cargo para los clientes de medianos y altos consumos que ya lo venían pagando. Para los consumos que van de 1.000 a 1.250 metros cúbicos anuales, el cargo saltó de $0,050 a $ 0,174. Y para los consumen más de 1.800 metros cúbicos anuales, el valor pasó de $0,270 a $0,940. O sea, que si consumis mas, pagas mas. O sea, si tenes mas plata, pagas mas plata. Bien

Para estos usuarios que todavía conservan los subsidios, ahora rige un nuevo mecanismo de facturación segmentada del cargo . Según el esquema que aprobó el Gobierno, las distribuidoras tienen que tomar volumen total de gas demandado en 2011 y multiplicarlo por el nuevo valor del cargo tarifario que le corresponda a cada usuario. El monto que surja de esa operación debe ser prorrateado en 6 cuotas iguales y trasladado a las próximas boletas bimestrales, independientemente del consumo real de gas de cada período. O sea, yo consumi 476 cm3 en 2011, y, supongamos que tengo el cargo tarifario mas alto según Clarin, que es 0.131. Eso me da $62. Dividido 6, da 10 pesos por factura adicionales. Tremendo. Y nadie hace nada. Peeeeeero, yo soy usuario R1 (como la mayoría de los departamentos), por lo tanto me corresponde la mínima: $41/6 es igual a 7 pesos por bimestre. Un desastre. No se a donde vamos a ir a parar.

Con esta medida, el Gobierno busca repartir el impacto del aumento a lo largo del año para que las boletas del invierno no se vayan a las nubes en los meses de frío. Más allá de eso, la suba impactará directamente en los bolsillos de los usuarios que además tienen que afrontar las subas aprobadas para el servicio eléctrico y las que surjan por la quita de los subsidios prevista para 2012.

A este aumento de tarifas segmentadas por cantidad de gas consumido se le llama tarifazo. Al aumento del 127% se le llama "aumento del boleto de subte". Me emociona la corpo. En serio. Después lloran cuando la realidad choca contra ellos.

6 comentarios:

  1. Estos hijos de puta taparon con esto el tarifazo que provocó Macri en el subte. Maniobra burda para cubrir a su niño mimado, pero la gente lee, asi de una y se lo come.

    ResponderEliminar
  2. Maniobra barata. Se apuraron xq entre la operación de Cristina y esta pavada, pensaron que el tarifazo del subte pasaba de largo. Error.

    ResponderEliminar
  3. acabo de ver mi factura de gas y compruebo que Clarin no siempre miente. A ustedes también les llegó???

    ResponderEliminar
  4. Anónimo, ni se donde vivis, ni cuanto consumis. por ende, es posible que te haya llegado sin subsidios y con este aumento.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  5. Parecería que a ustedes les gusta que les roben. No está mal que se incremente el costo del gas, el tema es lo que este gobierno corrupto va a hacer con la plata excedente que ahora no utiliza para dichos pagos. Nuestros dirigentes hacen de todo para robar mediante la recaudación y regalárselo sin control a todos sus amigos, que no son precisamente los que generaron esa plata. Cristinita tiene forrados sus bolsillos al igual que su vice y toda la comitiva K. A ellos no les cuesta pagar impuestos con nuestro dinero. Porque no dan el ejemplo recortando y devolviendo el dinero que se roban. Dejémonos de asistencialismo y enseñemos a pescar en vez de dar el pescado.

    ResponderEliminar
  6. Estimado anónimo: Si va a repetir bolufrases, por lo menos ponga un nombre.

    Un abrazo

    ResponderEliminar