27 de agosto de 2010

La Nación, siempre aportando a la democracia



Este post iba a ser una pequeña puteada a La Nación, sin embargó, entré en la duda y me fui a la editorial de El país. Aca el link.

Aclaremos primero, que El País pertenece al Grupo Prisa, dueño de Radio Continental y de fuertes vínculos con el sector agropecuario. Es decir, opositor-opositor. No es la "prensa española" sino un grupo que tiene fuertes intereses en nuestro país y opera en tandem con los medios hegemónicos locales. Ahora, analicemos la nota, para ver sus argumentos.

Primero dicen que "el miércoles la Presidenta presentó....". Fue un martes. Es una sutileza, pero como es importante la información veraz, si arrancan diciendo que es otro día, empiezo a desconfiar.

Después "Con esta maniobra, los Kirchner convierten a esas cabeceras en cómplices del régimen militar y se reservan para ellos el papel de justicieros que solo pretenden acabar con las afrentas de un pasado tenebroso." Ponele que si. La parte de justicieron es una proyección de como se ven los medios a si mismos, pero básicamente si, se trata de desentrañar las complicidades civiles que tuvo la dictadura. La pregunta es si es verdad o no, no las intenciones K

Segundo párrafo, brillante "Tanto Clarín, que tiene hoy el 49% de la papelera, como La Nación, que es dueña del 22% (un 27% corresponde al Estado), han dado otra versión de los hechos. La compra de Papel Prensa a la familia Graiver, afirman, se produjo cinco meses antes de que sus miembros fueran detenidos por la dictadura, acusados de tener vínculos con el grupo armado de los Montoneros. La compra fue legal y pública, se informó de ella y, durante los 27 años de democracia, no ha habido denuncia alguna de que hubiera habido alguna irregularidad en aquella operación. Isidoro Graiver, hermano de David, el dueño de Papel Prensa, ha confirmado que las cosas sucedieron así y que él mismo participó en la venta. La viuda del propietario, Lidia Papaleo, defiende en cambio la versión oficial." La versión de Isidora (que se dijo y desdijo en 3 meses) es la verdadera versión y la de Lidia Papaleo, la oficial. Vaya ecuanimidad. Lidia Papaleo no tiene versión e Isidoro Graiver si.

Con perplejidad, leo el tercer párrafo (mis agregados en negrita) "El episodio está lleno de ángulos oscuros y resulta aún más turbio si se lo analiza en el contexto del asedio al que los Kirchner tienen sometido al grupo Clarín desde la crisis agraria de 2003 (2008, ejem, segundo blooper), en la que el diario fue muy crítico con su gestión. A partir de entonces, los ataques contra ese medio de comunicación no han cesado: crearon una ley antimonopolio para debilitarlo (impugnada por ahora en los tribunales) (o sea que si es un monopolio? Analisis lógico, si la Ley antimonopolio debilita a los monopolios, y se creó para debilitar a Clarín, es porque Clarín es un monopolio ¿El ;país, defiende a los monopolios?), les quitaron los derechos de retransmisión del fútbol (gran negociado con el que se concentró el cable en el país. De vuelta, ¿El País, defiende a los monopolios?)y, hace muy poco, cancelaron su licencia como operadora de Internet (donde tenían 1,5 millones de abonados) (omite que era una empresa trucha).

Cuarto párrafo, de colección "En el caso de Papel Prensa, los Kirchner quieren aprobar una ley para que sea el Estado el que controle la producción de papel (que regule, gaita, no que controle). Es un paso más para ahogar las voces críticas (o sea, quien controla el papel, controla la información. Como Clarín y La Nación), y que muestra la veta cada vez más autoritaria de la pareja, obsesionada por conservar el poder y que, como las peores dictaduras, podría esta vez haber manipulado el pasado reciente, que tanto pesa en los argentinos, para salirse con la suya." La última parte es aplicable a cualquier personaje público que no te caiga bien. En fin. Una editorial que no ice nada, llena de inexactitudes, de sentidos comunes berretas. Y sobre todo, muy mal escrito. ¿Que opinará la Real Academia de esta frase? La compra fue legal y pública, se informó de ella y, durante los 27 años de democracia, no ha habido denuncia alguna de que hubiera habido alguna irregularidad en aquella operación.

1 comentario: