30 de enero de 2016

Transferencia de ingresos en la era macrista

Parecen medidas aisladas, pero no. La caida de las retenciones, el aumento de las tarifas y la caida de los subsidios a la energía, el préstamo de 60 mil millones de pesos en la PBA y los despidos en el Estado, tienen un único objetivo: equilibrar las cuentas.

Es sabido que los números de la economía argentina estaban basados en la transferencia de ingresos de los sectores concentrados de la economía (llamese los dueños de la tierra) a los sectores populares vía las llamadas retenciones. Ademas de ser un factor de recaudación directo, las retenciones eran coparticipables a los municipios, es decir, a obras de infraestructura directa en beneficio del Pueblo. Es sabido que la primer medida de Presidente Mau fue eliminar todas las retenciones, salvo a la soja que le bajó 5 puntos. Esa  enorme masa de dinero que dejó de percibir el Estado Nacional y dejaron de percibir los municipios (sobre todo los de la Provincia de Buenos Aires) se tenía que compensar de algún modo.

Pero las retenciones, combinadas con los cupos de exportación, servían para desajustar el precio local del precio internacional. Es decir, que los alimentos valieran en pesos y no en dólares. El famoso "proteger la mesa de los argentinos" de la 125. Entonces tenemos 1) tipo de cambio; 2) retenciones y 3) cupos de exportación q combinados promovían que los precios nos se dispararan, hubiera los dólares suficientes en el país y los sectores populares tuvieran financiamiento para consumir en el mercado interno, promoviendo e inventando el mercado interno mas grande de la historia argentina.

Que límites tuvo esta estrategia? Los sojeros decidieron que a ese nivel de dólar y con esas retenciones, era mejor guardar la cosecha que venderla (o venderla vía Paraguay de contrabando, cosa nunca comprobada pero que siempre está dando vueltas) y los dólares empezaron a escacear. El gobierno de Cristina tenía decidido no tomar préstamos que condicionaran la política económica del país, por lo que el mercado financiero internacional intentó acorralar al país a través de los fondos buitre. Lo demás es conocido.

Presidente Mau asume en el contexto de falta de dólares para el sostén de la economía y no tiene mejor idea de que darle el dulce a los sojeros para que vendan sus granos acumulados, por un lado, y para que no acaparen en el futuro, por el otro. Y el dulce fue doble: devaluación y quita de retenciones. Los sojeros ni se inmutaron y siguieron en el mismo plan, aún cuando ellos pusieron el ministro de agricultura.

El fin de las retenciones (salvo para la soja, aclaramos de nuevo) supuso un agujero para el presupuesto nacional, que se intenta saldar con el fin de los subsidios y el aumento de la tarifa eléctrica, de gas, el aumento escalonado de la nafta y varios etcéteras mas, que terminará pagando el consumidor final. o sea, vos, vos, vos, vos y yo. Pero no solo eso. Como Presidente Mau no tiene idea de las cosas y si la tiene, no parece importarle, infinidad de obras en todo el país atadas al fondo coparticipable de retenciones quedaron en la nebulosa. Y por eso fue necesario el endeudamiento record que tuvo la Provincia de Buenos Aires, con un apartado específico para la realización de obras en los municipios.

Y los despidos en el Estado responden a esa lógica: un Estado que no tiene recursos como antes, porque decidió privilegiar a sectores oligárquicos, tiene que ajustar en distintos lugares: tarifas, despidos, prestamos. La codicia de los sojeros, mas la absurda promesa electoral macrista, hizo que el pais entero se endeudara en mil millones de dólares, a todos los argentinos nos aumente la luz, el gas y la nafta y se raje a empleados públicos, con la consecuencia segura del despido de empleados de empresas privadas.

Aca no hay herencia recibida. Si no tocaba nada, las cosas seguían mas o menos igual de bien. Tocó e hizo un desastre. Es todo de Presidente Mau, este presente incierto.

Ah, me olvidaba de un detalle: los sojeros no liquidan los granos, porque esperan un dólar mas alto, por lo que toda esta estrategia no sirvió para un pomo y los dolares los tiene que ir a pedir al exterior a una tasa usuraria. Estrategas

5 comentarios:

  1. Osea que los precios van a volver a aumentar un 30 más. A cuántoos 100mogras de cuajo o menudo de pollo. La re cajeta de tu
    drema

    ResponderEliminar
  2. Excelente por lo claro y sintético.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo una acotación, por numerosos artículos con que me topé, no se si el contrabando sojero no está comprobado, se me hace que sí lo está con el intermedio de Paraguay.

      Eliminar
    2. Es cierto que Paraguay vende mas soja de la que produce, y que los de aca tienen campos alla. Je

      Eliminar
  3. Excelente! Muy claro y contundente. No sabía además que parte de las retenciones eran coparticipables con los municipios, eso nunca se dice. Gracias

    ResponderEliminar