6 de marzo de 2014

El Codigo Penal, y el partido del Gobierno

Buscamos cambiar. Todo el tiempo. La naturaleza humana es así  no hay con que darle. Nuestra sociedad tiene una agenda infinitamente mas compleja que hace 10 años, lo que significa que la exigencia a nuestra clase dirigente es mucho mayor. Se empiezan a discutir cuestiones estructurales donde la teoría choca (muy de frente) con la realidad. El Código Penal, muy en cartelera durante estos días, es un ejemplo clarísimo.

Mas allá de que se discute sobre un proyecto que va a tener mil modificaciones en el Ministerio de Justicia, vemos como se instalan cuestiones que no son menores. “Es un Código Penal para otro país”, es una de las frases mas escuchadas. ¿Que significara eso? Una cantidad de cosas, todas distintas y hasta contrapuestas. Pero nadie pide explicaciones y la frase queda como una verdad a ser escuchada.

Discutir cosas estructurales genera este tipo de tensiones. El Código Penal original tiene 90 años. Y tuvo cientos de reformas. No está mal que fulano se oponga a los gritos en los canales del Grupo hegemónico. Clarifica posturas. Bienvenido a las definiciones. Te estábamos esperando.

El Poder Ejecutivo no se va a pronunciar al respecto, porque se va a pronunciar en los hechos, es decir, presentando el proyecto definitivo al Congreso Nacional, para que se someta a la discusión pública. ¿Puede que algunas de las cosas que hoy se dicen queden en saco roto? Es muy probable.

    - ¿Y entonces para que sirve todo este alboroto, míster?
    - Para ver donde está parado cada uno, pequeño saltamontes

Sergio Tomas se llevó puesta a la oposición. Incapaces de sostener una postura sólida y coherente, los radicales y el PRO van para donde va el viento. Y Sergio (amplificado por la corneta mediática) hizo mucho viento. Y un anteproyecto que salió por consenso entre representantes de distintas fuerzas políticas, es vapuleado por aquellos que fueron parte. Una vez mas demuestran la incapacidad que tienen para tomar decisiones. No se debate, entonces, el Código Penal, sino el liderazgo de la oposición.

Pero guarda que hay una voz que no se escuchó. Lelita está en silencio. Como en el ojo del huracán  es una calma que preanuncia un desastre. Sergio Tomas está jugando con jugadores de otra categoría. Próximamente  tendrá que salir a disputar con Lelita el voto cacerolo full full, pues su derechización (y su consecuente desperonización) son cada vez mas evidentes.

El Gobierno debe gestionar. Bajar la escalada en los precios y navegar en este mar picado que son las paritarias este año, sin que los laburantes perdamos poder adquisitivo y sin que las empresas pierdan competitividad. Es decir, el Gobierno (y esto que hoy se conoce como FPV) juega otro partido. Y lo tiene (tenemos) que ganar gustando, para tener chances reales en 2015.

5 comentarios:

  1. Notable que lo hayas escrito hoy. Massa es menos pelotudo de lo que parece. Obviamente le importa un carajo el Código Penal. Pero el proyecto está muerto. Esto: "El Poder Ejecutivo no se va a pronunciar al respecto, porque se va a pronunciar en los hechos, es decir, presentando el proyecto definitivo al Congreso Nacional, para que se someta a la discusión pública", es puro voluntarismo, deseo. Nada más

    ResponderEliminar
  2. Voluntarismo es decir q el proyecto está muerto. Pero son puntos de vista ;)

    ResponderEliminar
  3. Me pareció muy bueno y preciso.

    ResponderEliminar
  4. Ya se pronunció la desquiciada chaqueña y fue por el no absoluto. Muy propio de ella.
    Que terriblemente institucionalista es Cristina. Es una presidenta para otro país (jaja).

    ResponderEliminar
  5. Ahora empieza la competición por ver quien se opone mas, regalando el centro político. Es el manual de como no ganar elecciones

    ResponderEliminar