20 de febrero de 2014

Radares y zonceras del periodismo bobo


Ayer escuché a Maju Olivan repetir la zoncera de que el país no está radarizado y la frontera norte es un colador. Su ejemplo "cruce la frontera con una bolsita con marihuana y nadie me dijo nada" fue lo mas ridículo que escuche en mucho tiempo. SI bien el país mas protegido del mundo (EEUU) es el país con mayor consumo de droga, por lo que tener mas o menos radares no parece un indicador fundamental para la lucha contra los vuelos ilegales, creo que esta bien hacer un repaso de cual es el proyecto de radarización que tiene el país desde 2003, cuales son los puntos flojos y cual es el objetivo del gobierno en este tema.

Tenemos esta nota  que nos dice "En 2004 existían en la Argentina cinco radares de tránsito aéreo". Se entiende? CINCO RADARES. Explica Telam  en su nota de hace unos meses: "Hace diez años había en Ezeiza un radar instalado en el año 1973, a lo que había que sumar otro en Córdoba que databa del año 1982, otro en Mendoza (1991), otro en Paraná (1996), y otro en Mar del Plata (1997)" Quedémonos con este dato. CINCO RADARES y uno tenía 30 años, otro 20, otro 12, otro 7 y el último 6. O sea, un radar lo puso Lanusse/Peron (porque un radar no se construye en 2 días), otro la dictadura cívico-militar, y 3 el menemismo. Así llegamos a Nestor en 2004, cuando "quedó establecido el Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVICA), a través de la sanción del Decreto N° 1.407 cuyo objetivo es el control efectivo del espacio aéreo nacional tanto para las actividades civiles, en todas sus manifestaciones, como en las vinculadas a la defensa. Además, el Decreto contenía un segundo objetivo: dar la mayor participación posible a la industria argentina en su implementación" Agrega el INVAP en su pagina " La empresa responde entonces con el Plan Argentino de Desarrollo de Sensores Radar, cuyo objetivo es nuclear las capacidades del país en la materia a fin de lograr desarrollar y construir “sensores radar” primarios, secundarios y meteorológicos, con tecnología propia y moderna en el plazo más breve posible" 

¿Como estamos hoy? En la actualidad hay 19 radares de uso civil operativos, de los cuales 18 son de fabricación nacional a través del INVAP. Estos radares cubren el 80 por ciento del territorio.

¿Donde están estos radares de uso civil? Durante el gobierno de Néstor Kirchner se firmó el primer contrato con la empresa estatal rionegrina INVAP por 11 radares secundarios monopulso argentino (RSMA). Entre los años 2006-2007, la red creció con la instalación de un radar en Ezeiza en 2007 y otro en Bariloche. En 2008 se instalaron radares tipo RSMA en Neuquén, Santa Rosa, Quilmes y Córdoba.Asimismo, en 2009 la instalación de radares creció con la incorporación de equipos en Bahía Blanca, Morteros, La Rioja y San Luis. En 2010 se firma el segundo contrato con la empresa INVAP por 11 radares secundarios monopulso argentino (RSMA). Ese mismo año se instalan unidades en las provincias de Tucumán y Salta. En 2011 se agregan radares en Corrientes, Posadas y Sáenz Peña, mientras que el año pasado se suman radares en Pehuajó, Comodoro Rivadavia y Río Gallegos, todos dedicados al control del tránsito aéreo. A diciembre de 2013, están proyectados los últimos tres: en Puerto Madryn, Esquel y Malargüe, en Mendoza. La proyección prevé que durante 2014 se instalen equipos en San Julián, en el sur del país, y en Ushuaia.

En cuanto a los radares de defensa, en 2004 había 3 operativos: Resistencia, Posadas y Río Gallegos. En 2006 queda sin funcionar el de Río Gallegos. Y Nestor Kirchner firma un contrato con INVAP "por el desarrollo de un radar primario de tres dimensiones de largo alcance (RPA). En 2010 se firmó un contrato con INVAP para la producción de seis radares tipo RPA, y se adquiere a la misma empresa el radar mediano experimental (RAME)" En 2011 Argentina contaba con cuatro radares de defensa: Resistencia, Posadas, Santiago del Estero y Las Lomitas" Esta la protección de que, en 2015, habrá 9 radares de defensa operativos: Resistencia, Posadas, Santiago del Estero, Río Gallegos, Merlo, Las Lomitas, Ingeniero Juárez, Pirané y Taco Pozo.

En síntesis  se prevee que para el 2015, esté radarizado en 100% del territorio, con 22 radares de uso civil y 9 de uso militar, de los cuales el 90% de esos radares son de fabricación nacional. 

Tambien vemos como otros países estan interesados en el desarrollo de nuestra tecnología en radares primarios.  O como desarrollan el tema en algun portal de aviación (interesante ver en esta nota como es el desarrollo de la radarización y cual es la conveniencia del desarrollo de la tecnología propia)

Como esto ya está bastante claro y solo es reproducido por ignorantes como Olivan, vamos a las zonceras nuevas que se instalaron en el último año. 

1- El radar funciona por horas: Según denunció Lanata en alguno de sus programas, el radar no funciona las 24 horas. O sea. el radar está, pero lo apagan. Aceptando que el radar existe, claro. O sea, el problema ya no es que el radar no está, sino que no funciona (cosa incomprobable, por supuesto)

2- Los radares son un rejunte de piezas del extranjero. Son 70% extranjeros. Es decir, el INVAP no desarrolla nada, sino que son un rejunte de distintas tecnologías. Como vimos, INVAP vende sus radares a Ecuador, pero también a Guatemala, Ademas de vender un reactor nuclear a Australia y tener convenios con distintas organizaciones aeroespaciales (la NASA, entre ellas) para desarrollo de satélites. Entendemos, humildemente, que una empresa que tiene tantos vínculos a nivel internacional no parece ser el prototipo del chanta que arma un rejunte de autopartes. EN fin. Son las zonceras que se vienen.

Lo que tenemos que tener claro es que en 2015 se espera que el país este 100% radarizado. Arrancamos con CINCO radares y terminaremos un ciclo de 12 años en el gobierno, con mas de 30. La mayoría con desarrollo tecnológico propio. Criticar la coyuntura es siempre fácil  Ver la película y no dejarse embaucar, es mas complicado. Acá, tratamos de ayudar un poquito a que eso no pase.

2 comentarios:

  1. Diego: Muy buena la nota. Si no te parece mal, quiero hacer un aporte.

    Hace un tiempo escribí algo sobre el mismo tema, con el agregado de las coordenadas de cada radar para poder visualizarlos en el Google Earth.

    Es muy simple, te bajas el Earth, lo pones en grados decimales y listo.

    Aquí van:

    Radar de Comodoro Rivadavia: Lat. -45.792698º Long. -67.466217º

    Radar de Puerto Madryn: Lat. 42.754164º Long. -65.101189º

    Radar de San Julián, Neuquén: Lat. -38.953598º Long. -68.143653º

    Radar de Pehuajó: Por ahora solo hay foto: Lat. -35840070º Long. -61.861286º

    Radar de Tucumán: Lat. -26.832787º Long. -65.108994º

    Radar de Bahía Blanca: Lat. -38.715334º Long. -62.166393º

    Radar de Santa Rosa, La Pampa: Lat. -36.590915º Long. -64.280780º

    Radar de Córdoba: Lat. -31.310631º -Long. 64.214396º

    Radar de San Luis: Lat.-33.274434º Long. 66.348784º

    Radar de Paraná: Lat. -31.791473º Long. -60.486111º

    Radar de Salta: Lat. -24.840920º Long. -65.479075º

    Radar de Posadas: Lat. -27.391095º Long. -55.966895º

    Radar de Las Lomitas: No hay imágenes actualizadas

    Radar de Corrientes: Lat. -27.447048º Long. -58.756085º

    Radar de Rio Gallegos: Las imágenes satelitales no están actualizadas, pero en esta foto sí se puede ver a la izquierda de la imagen la torre de la antena claramente: http://www.panoramio.com/photo/95825512?source=wapi&referrer=kh.google.com

    Radar de Malargüe: Lat. -35.481284º -Long. 69.580449º

    Radar de Ushuaia: No hay imágenes actualizadas

    Radar de La Rioja: Lat. -29.384816º -66.792359º

    Radar de Morteros: No hay imágenes actualizadas

    Radar de Bariloche: Lat. -41.145425º Long. -71.155525º

    Radar de Resistencia: Lat. -27.437348º Long. -59.041621º

    Estas coordenadas deben ser copiadas en el cuadro de búsqueda del Google Earth sin las abreviaturas Lat. y Long. y darle clic a Buscar y el programa se ubica solito sobre la torre del radar.

    Un abrazo, compañero.

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