20 de marzo de 2014

2015 y el juego del sillon de Rivadavia

Leyendo una nota en el imprescindible blog de Ricardo , me surgen algunas ideas de como podría ser el reacomodamiento político de acá al 2015 y, claro, del 2015 en adelante. Es claro que cada provincia tiene su propio juego, dependiendo de si hay reelección posible o no en cada gobernación. Pero se puede hacer un análisis global de como fue la cosa hasta ahora, y que esta pasando en este momento.

Partimos de la siguiente premisa: el peronismo K es una alianza entre el conurbano bonaerense y el interior profundo (como dice la jefa). La Provincia de Buenos Aires representa un tercio del padrón y el interior profundo, otro tercio. El tercio restante, es la zona centro, formada por Córdoba  Santa Fe y CABA. Oh, casualidad, todos distritos opositores al Gobierno Nacional. Cuando digo opositores, digo el pueblo de esos lugares, mas alla de lo cerca o lejos que coyunturalmente este, por ejemplo, De la Sota.

Ese armado K sufrió el primer gran quiebre en 2013, con la huida del massismo hacia la derecha, tomando la Primer Sección electoral como bastión. Por primera vez (y asumo que por última, pero veremos), se contempló esa sección como un actor electoral homogéneo, con un claro liderazgo político. Y ese proyecto político fundado en la Primer Sección Electoral del conurbano bonaerense, quiere hacer acuerdos, no ya con el interior profundo, sino con la zona centro. Córdoba es la zona preferida de Sergio Tomas. No para visitar al Gobernador, sino para visitar al intendente. Si, ese que hizo el aumento salvaje de los bondis y reprimió hasta la madre: Mestre hijo. Y se alió con el oficialismo de la Ciudad de Bs As, para poder ganar en la PBA. No hace mucho pie en Santa Fe, porque el macrismo ocupa ese lugar hace 2 elecciones, y porque los aliados ex K que consiguió son mas impresentables que el mismo diputado cómico. 

Pero ese es el esquema. Pasar de una distribución de guita que va del centro a la periferia, a una concentración económica en el centro. Traducido, eliminar las retenciones para que no se hagan mas obras en las provincias menos favorecidas por recursos naturales económicamente viables. Soja, claro. ¿Quien garantiza la continuidad de esta alianza entre el conurbano y el interior profundo? Bueno, esa es una gran pregunta. Primero la tienen que garantizar las provincias, convirtiéndose en actor político homogéneo. Pichetto y Gioja hablan mucho de eso. La reunión de gobernadores  que se va a realizar mañana será una expresión mas de este camino. Y la eliminación de los subsidios en el AMBA va en ese sentido. 

¿Quien será, entonces, el que encarne la continuidad de este acuerdo tácito, reformulado a partir del nacimiento del Frente Renovador? Por supuesto que Cristina lo encarna. pero no va a ser candidata, obviamente. ¿A quien le van a creer los pueblos del interior profundo, que quien llegue va a seguir jugando para ellos? ¿Quien va a levantar la bandera del federalismo para profundizarlo? ¿Se banca la region centro un período mas de un gobierno contrario a sus intereses? Esas son las preguntas que nos hacemos por acá. Del otro lado es mas claro. Quieren representar a la porción mas rica de la población, y se pelean por eso. Llamalo menemismo o llamalo Alianza. 

La continuidad del proyecto político vigente se empieza a poner en juego ya, después del Mundial. No es el proyecto político de Nestor y Cristina. Es el proyecto de todos. El de la inclusión y el de la solidaridad. Y de todos va a depender que no se frustre.

1 comentario:

  1. Muy buena. Me gusta el análisis en términos de intereses y no de cacareo ideológico.

    ResponderEliminar