24 de junio de 2013

Claves, ideas, jodas (?) del cierre de listas

Ya está. Los candidatos son los que son. Salvo una impugnación de último momento, ya está jugada la cosa y empezó a rodar la campaña para garantizar la gobernabilidad (o no) de los proximos dos años. Gobernabilidad que se juega no solo en la Nación, sino en la CABA, las provincias y TODOS los municipios. Porque, se sabe, sin mayoría parlamentaria es muy dificil gobernar... salvo que seas el PRO y te dediques a no gobernar, pero esa es otra discusión. Vamos por partes, dijo Jack:

CABA

Previsibles cierres de listas, donde 3 espacios (centro, centro derecha y derecha) competirán por 3 bancas de senadores. Una lista se queda afuera del reparto de mayoría y minoría. A priori, el PRO corre con ventaja, pero la no gestión y la no aprticipación de Macri en la campaña va a limar (o sea, bajar) su techo electoral. El FPV aspira a un segundo puesto, con aquel (Filmus) que mejores (o sea, menos peores) resultados ha obtenido en el distrito. Jugar a lo seguro puede ser una estrategia que se validará como buena o mala, claro, de acuerdo a los resultados. El Frente Progresista (bueh) Civico y Social es una incognita. A priori debería sumar todo, peeeeero el riesgo que quede una lista de Pino con Gil Lavedra o Terragno con lilita o alguna de todas esas mescolazas, hace que en Octubre el riesgo de corte de boleta sea muy alto y por ende, se complique la elección. Las PASO son así, si te gusta el durazno, bancate la pelusa. Del resto de las opciones en el distrito ni vale la pena hablar. Solo podemos decir que el FIT tiene serias chances de meter un diputado en el distrito mas gorila del país.

LA PROVINCIA

Con 4 grandes espacios en disputa, alguno de los cuales se va a ir diluyendo con el correr de los días y, sobre todo, la llegada de las PASO, arranca una campaña con una novedad: una lista que evoca al kirchnerismo pre 125. Transversal, con gente de corporaciones, de distintos partidos políticos e ideas, el massismo busca mirar al futuro en vez de inmiscuirse en los debates del presente. Un error que puede pagar caro en los distritos que conducen. El riesgo, sobre todo en Giustozzi, de perder la elección ( y con la elección, la gobernabilidad, repetimos) es enorme. Como el política hay que jugarse y jugarse implica la posibilidad de perder, es muy valorable el piletazo (aunque desde este blog creamos que es una traición lisa y llana). El FPV, mas clasico, apela a intendentes leales de distritos que vieron un salto cualitativo enorme en su vida cotidiana. La Tercer Sección electoral, piedra fundamental del movimiento politico que está en el gobierno, juega todo en esta elección. Creemos que alli estará la clave del triunfo (faaaaaaaaa) del FPV en Octubre. El panradicalismo+socialismo apuesta a sostener lo que ganó en 2009. Esa tarea ya es muy complicada de por si y sería un real triunfo que no tengan una merma en los diputados nacionales. De Narvaez estrena estructura (una mas) para tratar de no morir politicamente. Su alianza con Moyano es contranatura y no tiene ninguna posibilidad de siquiera aspirar a repetir el 2011. Ni hablemos del 2009. 

El resto del país tiene otras logicas que trataremos de ir desarrollando en siguientes entradas (si, ya se que no escribo hace meses, pero trataremos)

En sintesis, en CABA estan los mismos de siempre y en la PBA están las caras nuevas, que se van a disputar cual es el criterio desde el cual seguir en el futuro, enmarcado en esta decada ganada que ya muy pocos discuten. Será muy importante ver como es que se sigue profundizando este modelo de inclusión, garantizando trabajo en blanco, reforma impositiva, mejoramiento en el transporte y crecimiento sustentable con industrialización y desarrollo tecnológico. Si es dialogando con los factores de poder o imponiendoles condiciones a los factores de poder. El Pueblo, que tiene memoria, va a elegir el camino correcto

3 comentarios:

  1. Me podés explicar qué hace Giustozzi con Massa?

    ResponderEliminar
  2. Lo de Insaurralde es una falta de respeto a la memoria de la gente. Causas penales archivadas por un detalle formal. Es increible estar hablando del futuro y las proyecciones y no mencionar las denuncias -por lo menos las denuncias- de muchos de los candidatos. Oficialistas o no, aclaro por lo de la cola de paja, ok?

    ResponderEliminar
  3. Gracias querido por ordenar mis patitos.

    ResponderEliminar