3 de diciembre de 2012

La interna sindical arde

Se pudrió la interna sindical. Lo que sigue, claro, es ver como se roban sindicatos unos a otros y como eso confluye en una nueva hegemonía de época. Concluída la etapa moyanista, al quebrar su alianza estratégica y táctica que surgió en 2004, tenemos tribus sindicales que pugnan por el poder de la corporación. 

Esta vez la política no se metió. No hubo un Nestro Kirchner que elevara a Moyano por encima del resto, por lo que el Primus inter pares sindical no existe. Apenas hay un (tibio) reconocimiento a la CGT Alsina, que responde con una (tibia) exigencia de que se resuelvan los temas ganancias y obras sociales.

Repasemos un poco el mapa sindical, y que fichas se van reacomodando lentamente.

CGT Alsina: Comandada por Caló, contiene a los gremios mas grandes aunque tiene escaso poder de movilización. Es cercana al gobierno nacional, aunque es mas cercana a los propios negocios que, suponen, el gobierno nacional garantizaría. Hasta ahora no pasó tal cosa. Y cada vez que el Gobierno Nacional patea algo para adelante, surgen las versiones de "unidad" de las CGT. Humo para la tribuna, porque lo que diferencia al calismo (?) del moyanismo es la mirada de como defender los negocios: los primeros lo quieren hacer desde lo corporativo, los segundos lo quieren hacer desde la política. Ambos proyectos son incompatibles y mientras siga esa diferencia metodológica, va a ser imposible la mítica "unidad".

CGT Azopardo: Integrada centralmente por camioneros, la Juventud Sindical y algunas comisiones internas de gremios del transporte, apuntan a politizarse para "poner un presidente de la CGT". Volver al Partido Laborista es, como mínimo, una anacronía y como máximo una estupidez, teniendo el peronismo una estructura nacional que representa cabalmente a los trabajadores. Competir con el peronismo en el terreno político es un suicidio. Y parece que algunos lo entienden porque, por ejemplo, Perez Tamayo, Secretario General del gremio de pilotos y moyanista, es repudiado en la propia pagina web del sindicato por su propia comisión directiva. En la semana se vota y parece que Perez Tamayo no tiene todas las de ganar y sería un gremio que se iría de Azopardo a Alsina. El mismo camino podría correr la UEJN Capital, donde Piumato es la cabeza. Igual, son especulaciones. Por ahora.

CGT Azul y Blanca: El sello que inventó Barrionuevo para hinchar los huevos en la interna sindical está logrando eso: un día con unos, otro día con otros, logra embarullar a todos y a rio revuelto, ganancia de él, que es especialista en vender humo y que los demas lo compren

CTA Yasky: Hoy por hoy, la Central Sindical mas cercana al Gobierno Nacional, integrada por docentes como núcleo central, y diversos gremios estatales, nacionales y provinciales, sumado a alguno del sector privado. Ubicado políticamente en el mismo universo que Sabatella, están enfrentados a Scioli en la Provincia de Buenos Aires.

CTA Blue (Micheli): A punto de perder ATE Capital, Micheli sale a vender pirotecnia para retener su unico bastión de poder: ATE Provincia de Buenos Aires. Sin embargo, hay una migración permanente (y silenciosa) de la CTA Blue a la CTA Yasky, que se ve en el (escaso) poder de movilización del michelismo.

En sintesis, todo apunta a la formación de dos grandes polos sindicales, en el que predominarán los espacios mas propensos a la resolución de problemas y a la defensa irrestricta de los trabajadores, sin pretensiones corporativas. Profundizar el modelo es desarmar el modelo de negocios del que los sindicatos hicieron su leiv motiv. 

Con la progresiva desaparición de la CTA Blue, lo que se termina es la pata sindical del FAP y es la interna del peronismo, una vez mas, la que va a definir la interna sindical. Nunca menos

3 comentarios:

  1. Dios no permita que haya sangre en esta division del sindicalismo. Y que no haya grupos externos que ayuden a uno o a otro bando.
    Dios quiera que Quebracho no adiestre a ningun joven idealista para hacer macanas...
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  2. buen articulo, gracias por mantener la información fresca de cambios políticos, saludos.

    ResponderEliminar