20 de septiembre de 2012

La clase media busca su identidad

Se lo escuché a varios. De distintos lugares. "Nosotros somos los que pagamos los impuestos, para bancar a los que no tienen nada". No es un reclamo gorila, es un reclamo de distribución mas justa de la guita. 

Repensar el cacerolazo del jueves es tarea, tambien, propia. La clase media, la que ahora tiene guita gracias a este gobierno, siente que financia a todos. A los pobres y a los ricos. Ese sector silencioso, que no comparte los insultos a la presidenta, se siente el hijo de la pavota. Los ricos (la clase alta, para ser mas exactos) no pagan impuestos en relación a lo que tienen. Eso lo sabemos. Está en nuestra agenda.

Ahi está el punto de fractura de lo que se quiere cohesionar. La agenda de la clase media (histérica, sin tener mucha idea, diciendo cualquier cosa) es que todos paguen impuestos en relación a lo que cada uno tiene. Desde el kirchnerismo deberíamos tomar nota y obrar en relación a lo que pensamos. La salida? Una reforma tributaria progresiva, que se discuta en todos los barrios. Podría ser todo el año que viene, ponele, hasta llegar a las elecciones. 

Es solo una idea, pero por ahi viene la mano. Profundizar es hacerse cargo de esto para profundizar. Nunca menos.

10 comentarios:

  1. Estoy a favor de una reforma del sistema impositivo para hacerlo más progresivo pero sospecho que hay un error en vincular ciudadanía con magnitud de impuestos que se paga (porque impuestos pagamos todos aunque no tengamos auto ni casa propia). Lo digo en referencia a esa declaración de clasemediero- que también he oído en mi entorno -que es más contra los pobres que contra los ricos (suele venir anexa a la queja contra los "planes sociales").

    ResponderEliminar
  2. Por eso, Iris. La salido "por arriba" es transparentar el sistema impositivo y que los que sienten que aportan mas (proporcionalmente) sientan que aportan menos. Y de paso, rompemos esa alianza entre corporaciones y clase media

    ResponderEliminar
  3. No hay que olvidar que la familia que recibe la AUH o un jubilado que cobra la mínima pagan el 21,5% del total de sus ingresos en concepto de IVA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso, Antonio, digo que tiene que ser parte de nuestra agenda una feroma tributaria que haga que el esfuerzo económico para sostener a la sociedad lo hagan los que mas ganan: exportadores de granos, mineras, etc, para lograr un desarrollo pleno de nuestra industria. Entiendo que escribirlo asi es re facil, pero tambien está claro que si no lo hace ESTE gobierno, no lo hace nadie.

      Abrazo

      Eliminar
  4. Son unos karaduras.
    Hace 9 años que la "viuda negra" es gobierno.... y siguen amenazando con la "reforma tributaria".
    ¿En qué consiste esa reforma? agarren los libros, por favor.

    Por otra parte: es claro que los negros beneficiarios de la AUH son un lastre, su única función es reproducirse y reproducir la probreza ¿alguien piensa que toda esa gente sirve para algo? ¿para qué?
    Si un visita una obra en construcción encontrará que el 90% de los trabajadores son bolivianos y paraguayos... es muy raro encontrar a un argentino...

    ResponderEliminar
  5. Diego: Yo no estoy de acuerdo con un millon quinientas mil cosas de este gobierno, de hecho ni me representa, pero me parece en este espacio (uno de los pocos) se respeta la opinion del otro, se debate casi casi sin descalificar al que piensa distinto y este post en particular es autocritico sobre el tema impositivo y los que mas ganan. Derrapaste mal con tu odio. Si los negros se reproducen, como VOS decis, la gente como vos tambien...
    Saludos y a tener un país unido y pensante.

    ResponderEliminar
  6. A Diego, autor del post:
    Disiento asbolutamente con que la clase media tiene guita. ¿Que es tener guita, Diegote? ¿Poder comprar en 50 cuotas una plancha o un televisor? No confundamos, por favor. La clase media, de extraccion barrial, de educacion publica o privada, universitaria o no, laburadora si o si...¿Tiene guita gracias a Cristina? Me parece que no es justo y demasiado simplista afirmar eso. La guita, poca o justa, es la que se gana laburando. Y la clase media, a la cual pertenezco (Educacion publica secundaria, carrera inconclusa en la UBA, vivi en parque Patricios casi toda mi vida, trabajo de empleado administrativo en una quimica desde hace veinte años) es la que, por diferentes estrategias politicas o comerciales, "hay" que darle espejitos de colores para que consuman, para que ese consumo de cosas medianas en calidad, haga funcionar los engranajes de toda la cadena. Y la clase media se confunde: se confundio con el Turco cuando el 1 a 1 invitaba a soñar(?) con viajar, comprar coas importadas (baratijas chinas, en realidad, porque lo caro SIEMPRE fue caro) y se confundio con este gobierno, cuando le aumentaban el sueldo un 25% con inflacion vencida (la real, no la del Indec) y pensaba que estaba todo bien, que ese costo laboral los empresarios no lo trasladaban a los precios y la rueda inflacionaria empezaba a rodar nuevamente. En fin, creo que la clase media es una franja tan ancha y tan variada en extracción, que no se la puede homogeneizar en un comentario simple y despectivo.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Es gracioso, en estos momentos estoy en nueva york por trabajo, y no he encontrado a una sola persona que trabaje en servicios que sea yanqui, encontás de todo, y este es el país de las oportunidades y toda la zaraza, pero el mismo concepto aplicado en Argentina es descalificatorio de minorías y de políticas de estado.
    Esto sin contar la cantidad de gente durmiendo en las calles, los metros, dentro de los cuartos de los cajeros automáticos, pidiendo limosnas y otras cosas que solo nos dicen suceden en nuestro país, al que en el exterior se nos cagan de risa.

    ma fanculo!

    Ale z

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si. En todos lados es igual. De lo que se trata es de hacer algo distinto para que el resultado no sea siempre el mismo.

      Gracias por el aporte, Ale

      Abrazo

      Eliminar