14 de mayo de 2011

Presiones, solidaridades y otras roscas

Parece que ahora está de moda hacerse los rulos. Yo tengo rulos de nacimiento, curtanse. Me parece que todos mean fuera del tarro. Los que ven a Moyano como a un enemigo y los que lo ven como un amigo. Todos. Moyano es una persona compleja, que lidera una corporación. El abrió el juego a la Juventud Sindical. Gran desición. No es un santo, tampoco un demonio. Es un dirigente sindical, con claros (muchos) y oscuros(muchos, tambien). ¿Me cae bien Moyano? Claro. Pero el problema no es una persona, sino un sistema.

El modelo sindical está agotado. Lo dijimos muchas veces, y lo reafirmamos. Un modelo sindical que no tiene ningun destino, que acumula poder para si mismo no puede sino explotar. Si engordas mucho, reventas. Es una ley física. Las puertas que abrió el Hugo Negro serán vistas dentro de 20 años, cuando los cuadros que hoy se forman, sean conducción en cada gremio. Hoy, son solo el futuro.

Circunscribir el discurso de Cristina solo a Moyano, es de una miopía propia de Joaco, o de Majul. No puede ser nuestra mirada. Cristina nos interpela a nosotros. Si, tambien a nosotros. Pretender que quedamos afuera de su discurso, es hablar muy bien de nosotros mismos. Cristina nos exige que seamos mas solidarios. Mas inclusivos, mejores personas. Que los lugares de desicion que podamos tener, sean para el beneficio de todos y no del propio. Que pertenecer a este proyecto político, empieza por amar profundamente a nuestro país y a cada uno de sus habitantes. El otro día pidió cambiar la K (símbolo de la fracción) por el de la A (símbolo de la unidad). Unidad es la palabra clave del futuro. Ser uno con el otro, con el vecino, con el compañero de laburo. Sentirnos uno. Ese es el desafío. Ser solidarios. Ser mejores.

Los otros, los que se dedican a la rosca, a la chantada, a la presión, a la extorsión, van a quedar en la historia. No como Cristina y Nestor, claro, sino que van a quedar superados por un proyecto popular que avance con mayhor conciencia de la que todos suponemos y que tiene muy en claro que es lo que quiere. Hoy la hora nos exige sensatez. Y seguir a la jefa, que sabe lo que quiere y como lo quiere. Confiemos en ella, que hasta acá se equivocó mucho menos de lo que todos pensamos (y eso que pensamos que se equivocó poco).

5 comentarios:

  1. El modelo sindical esta agotado decis , pero como haces que eso cambie , terminando con la legislacion que da la personería a un solo gremio , lo que se llama libertad sindical ? Ayer justamente hablabamos al reves , a apartir de la reconstitucion del poder d elos trabajadores desde el año 2003 se ha reforzado el poder dentro de la CGT y se ha debilitado enormemente el concepto de la CTA que crecia al calor de los movimientos sociales y los movimientos de desocupados . El tema es que hoy deberíamos ir a un nuevo mnodelo perro un modelo que garantice que la calse trabajadora siga avanzando , es posible hoy tener la distribucion de ganancias con otro modelo sindical ? Complicado como cambiar un sistema no para debilitarlo sino para profundizar la distribucion y la justicia social

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Javier, desde mi punto de vista, el modelo sindical es inviable. YO creo que la fortaleza de la CGT y la debilidad de la CTA son coyunturales. La CGT es incapaz de contener a los sectores juveniles, eso va a conducir a un inevitable quiebre dentro de las estructuras sindicales. No hay forma, sin renovación de cuadros, de que la CGT se reinvente.
    Precisamente, para redistribuir el ingreso de una forma mas efectiva, hay que terminar con la lógica corporativa donde los gremios defienden sus propios intereses.
    La limitación de esas reivindicaciones hace que tengan que dar una vuelta mas y empezar a ver el mapa cpmpleto. Quienes no lo hagan (los Gordos, ponele) va a quedar presos de sus propias contradicciones y terminaran sus días en el olvido. EL caso mas claro es el de Cavalieri.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Escribidor: yo que no sé demasiado de la cosa (nobleza obliga) comparto tu punto de vista. Que la situación en ambos núcleos es coyuntural, y que los sectores juveniles no tienen cabida en la CGT, que ya rebosa de nepotismo. Y nos guste o no a los sindicalizados (como es mi caso, que lo soy), tampoco es justo para con el resto de la sociedad que existan diferencias tan abismales y nadie los represente. Que dicho en criollo, sería: nunca antes en 28 años me dió vergüenza decir lo que ganaba, y hoy, me lo callo frente a un tipo no sindicalizado, un cuentapropista, un monotributista, o quien tiene la desgracia de no tener un Secretario General de gremio sentado en la mesa de la CGT, como es mi caso. A mi me da verguenza decir lo que gano aunque creo firmemente que me lo merezco, y creo que eso simboliza que algo no está bien.

    ResponderEliminar
  4. Exacto, Almita de eso hablo. Cuando me enteré que el básico de los petroleros que cortaron la entrada y salida de nafta era de 15 lucas y que reclamaban un aumento con esa violencia, me dije que algo no funcionaba. Que los maestros del sur, que ganan 7 y quieren ganar 12, y por eso bloquean pozos petroleros. Podría seguir toda la tarde.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Así es para mí, Escribidor.
    Y soy una convencida que el trasfondo del discurso de José C. Paz, hablaba de eso. No me dan las palabras y los conocimientos para explicarlo, pero hablaba de eso. Habemos muchos que estamos ya con la pancita llena, ahora a dejarse de joder, les toca a otros que nunca les tocó, y no hay por qué joderlos, y dejarlos sin micros para ir a sus laburos no sindicalizados, y asustarlos con los paros generales que a éstos, solo los perjudican. Dijo eso en otros términos.
    Mi Secretario General está en la mesa. Y no soy como mis compañeros de laburo que dicen "que pida más, ya que está cerca de Cristina, que pida más". Es de todos los días ese comentario. Es como la plusvalía pero en un asalariado sindicalizado que teóricamente tiene ideología, algo de locos. De últimas, parecen corporaciones, ¿se entiende? y de últimas, es extorsión. Como cantaba Charly: "te amo, te odio, dame más".
    Hay algo que no está bien, y es necesario los actores tomen conciencia que está mal, y se dejen de joder. No podés venderte como solidario y con conciencia social, y pedir que te aumenten cuando ganás 10 lucas. Es una contradicción flagrante. Ahora les toca a los que no les tocó.
    Saludos.

    ResponderEliminar