10 de mayo de 2011

La unidad no se dice, se hace

Salvo algunos lunares, la precampaña K en Capital fue extraordinaria. Sin confrontaciones, con coherencia, con un único discurso. Con los matices de cada persona, claro. 
Ganar la ciudad es una necesidad. No solo porque es una mugre, porque la educación está peor y la salud en coma. No solo porque el tránsito no se resolvió en 4 años, sino que empeoró, o porque hay subejecución presupuestaria en casi todos los rubros. No. Eso es muy importante. Pero hay una razón mas profunda. Un mandato histórico, podríamos decir. 
Desde Rosas que la ciudad de Buenos Aires no está integrada al proyecto popular. Desde los tiempos de la Confederación Argentina que la ciudad puerto no es parte del país. Luego de la caída del "tirano", el proyecto unitario impuso su politica al resto del país. Hasta hoy. Ni Perón, ni Nestro lograron que Buenos Aires se integrara. 
El proyecto unitario logró que se desarrolle la ciudad en perjuicio del resto de las provincias. La oligarquía del 80 lo único que logró fue que las tierras mas ricas del país (autootorgadas para si mismos por porteños) produjeran mucha renta y se concentrara el ingreso. El proyecto unitario triunfó e intenta calificar a los habitantes de la ciudad (los dueños de la tierra) por sobre el resto de los habitantes del país. El radicalismo irigoyenista intenta resolver esta situación, perola creciente sindicalización de los obreros hace que el ambiguo programa radical quede obsoleto y en 1930, solo un golpe de Estado y el posterior "fraude patriótico" pueden imponer una política que mire desde al puerto al exterior.
La ciudad de Buenos Aires, entonces, necesita un cambio cultural. necesita integrarse al país. Abandonar esa pretensión de ser otra cosa distinta al resto, para ser uno solo junto al resto. Retomar el programa federal, obviamente aggiornado, unificar el país politica, económica y culturalmente es una necesidad de la que nos tenemos que hacer cargo todos. Incluso aquellos que vivimos del otro lado del puente. Y la única forma de hacerlo, es mostrando que somos mejores, que somos coherentes y que somos unidos.

6 comentarios:

  1. En la capital sigue sin existir una calle que recuerde a Rosas no? pero si hay algunas que homenajean a los presidentes de la rural como Martinez de Hoz padre y demases poligarcas no?
    Que se venga el cambio!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Peor, Juan. La calle que cruza lo que era la estancia de Rosas se llama SARMIENTO! Y la peatonal LAVALLE. Sunescandalo!

    ResponderEliminar
  3. Vamos a cambiar la ciudad; tengan fe y en ésta elección. Lo que apuntás de la ejemplaridad de la campaña ha sido una base fuerte para el lanzamiento.

    ResponderEliminar
  4. Unfor, tengo mucha fe. Esta vez no me conformo con una buena elección. Abrazo

    ResponderEliminar
  5. Coincido que lo de Artemio es un lunar. Mas que eso, un tumor, vea.
    Si hasta el Clarinete del domingo usó uno de sus twitteos pedorros para pegarnos el domingo. Claro que sus amigos te dice que escribe con mucha ironía, de tan inteligente que es. Lástima que no estemos a su altura...

    ResponderEliminar
  6. Carpe, una cosa es ser irónico y otra ser un nabo. Se fue de mambo (hola, soy Lanata, je) y no sabe como volver. Huye para adelante. Una lástima. Es muy inteligente, pero se lo comió el personaje.

    ResponderEliminar