2 de noviembre de 2012

Miedos

Hay veces que tengo miedo. Cuando camino de noche por un barrio que no conozco tengo miedo. Nunca se sabe que hay a la vuelta de la esquina. Normalmente no hay nada, pero la incertidumbre genera miedo. Miedo a perder algo. A que te roben. O peor. No se de donde sale ese miedo. Pero está. Los cacerolos tienen miedo a perder la libertad. Es un miedo ridículo, desde mi punto de vista. Pero los tipos tienen miedo. ¿Justificado? Yo creo que no, pero como le explicas a alguien que tiene miedo que no lo tiene que tener.

El martes hubo una reunión de compañeros de la Provincia de Buenos Aires. El lunes preguntaban si se hacía porque en la tele mostraban una Buenos Aires bajo el agua. Estaban preocupados. No tenían miedo, pero decían "¿se hace en estas condiciones?" Vienen a un barrio que no conocen y encima está bajo el agua. Mi explicación de que no había problemas no resultaba convincente. Le creían mas a la tele que a mi, claro. Por suerte la mayoría vino.

Mires desde donde lo mires, todos tenemos miedo por algo. ¿Se puede vivir asi? Claro que no. ¿Es lógico que los noticieros abran con una noticia de impacto emocional todos los días? ¿Es racional que los canales de noticias le dediquen horas y horas diarias a asesinatos, violaciones, etc? Es lo que hay. Somos consumidores de miedo.

El no te metás de los 70 era miedo. La dictadura nos dio una sociedad forjada a partir del miedo a desaparecer. Ese miedo se fue diluyendo y construimos una democracia con miedo a perder la democracia. Todas las decisiones políticas de los 80 son hijas del miedo a perder la democracia. Y la de los 90, a perder la economía. Y llegamos al 2001, sin economía y casi sin sistema político que banque la democracia. 25 años de tener miedo en sus distintas variantes. Somos una sociedad construida a partir del miedo.

A mi me causa gracia que el miedo hoy sea que "te mandan a la AFIP". Ternura. Infinita. A mi me mandaban la Infantería entre el 93 y el 2002. Que te manden la AFIP es como un juego. El miedo que hay es a perder cosas que hoy tenemos. La libertad la tenemos y nosotros (el peronismo) somos los que mas hicimos para que esa libertad exista. Si, ya se que hubo peronistas que pactaron con los militares. ¿Donde están? Se los llevó la historia. El peronismo puso el cuerpo para recuperar la libertad. Puso los muertos y (la mayoría) de los desaparecidos.

Este gobierno se dedica a ampliar derechos. AUH, Matrimonio Igualitario, voto a los 16, son ejemplos claros. Suena ridiculo (con respeto) que alguien sienta que pierde algún derecho. En esta nota Tenembaum dice que hay miedo a opinar. Porque te mandan a la AFIP. O porque te nombran por cadena nacional. No vamos a decir que Clarin hace lo mismo todo el tiempo y hay ejemplos recientes que lo demuestran. Clarín no es el Estado (aunque se dedique a incumplir cualquier ley que haya dando vueltas y se muestre como un Estado apralelo con su justicia express y todo) y desde el Estado hay que dar el ejemplo. Y se tomó nota de las cosas que molestaban. Hay menos cadenas nacionales y no se nombró mas a nadie. Pero el miedo sigue. El problema es que, todavía, no conocen el barrio.

El kirchnerismo (o sea, el peronismo de esta época histórica) amplía derechos, pero para todos. Eso, a algunos que estaban muy acostumbrados a los privilegios, les genera miedo. La igualdad genera miedo. Que el que tenía un rancho lejos se mude cerca, genera miedo. El miedo, genera miedo. Que haya jueces que reciben dádivas de los grupos poderosos, genera miedo. Pero que haya diputados que se someten al discurso de las corporaciones, por ejemplo, no genera miedo. Genera risa. Carrió da risa. Y la ampliación de derechos (por lo menos a mi y a muchos mas) me da alegría. La otra vez explicaba por qué éramos Hijos del 2001 y por qué había que pelear mucho para conseguir una densidad política que le permita avanzar al sector de la población que uno pertenece. El peronismo no le saca nada a nadie. Y este peronismo tiene un proyecto de país. Para tener otro, tienen que abandonar el miedo. Y para abandonar el miedo hay que pensar por uno mismo. Conocer el barrio que se visita. Y visitarlo mas seguido. Ese barrio, se llama política. Los esperamos a todos y a todas.

3 comentarios:

  1. Muy bueno. En la década del '70 los noticieros no tocaba temas particulares delictivos. Eso era para la sección policiales, especialmente de Crónica.
    Se suponía que los temas de preocupación general eran los... generales!, no los particulares. Así de sencillo.
    Esto lo metieron; este miedo, y ahora andá a sacarlo.
    Un yanky me dijo en el subte:
    -"Ustedes hacen tanto alboroto por la inseguridad aquí? Andá a salir en Nueva York a las 10 de la noche, vas a ver que esto es un jardín de infantes al lado de aquello.
    Pero como vos decías, andá a explicarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es todo un delirio. Al tipo que dice "NOS ESTAN MATANDO A TODOS" no le podes decir nada, porque no es un debate racional.

      Abrazo, Daniel

      Eliminar
  2. Infunden el miedo porque en realidad le tienen miedo a que el pueblo se exprese como se expresa en las urnas.

    ResponderEliminar