4 de octubre de 2012

Con la democracia no se jode

La pregunta del millón es: ¿Por qué hablamos de golpismo si los gendarmes/prefectos no mostraron ni una pistola de juguete ni hubo violencia continua y extrema? Es fácil, por el aparato montado alrededor de este reclamo. Yo no creo que los tipos que se juegan la vida todos los días acá en el barrio y en otros barrios del conurbano tengan ganas de tomar el poder. Y si van a tomar el poder, no van a ir con sus hijos. Está claro que el clima que se vivía en Retiro y La Boca (sedes de Gendarmería y Prefectura) era muy distinto al que se vivía a través de los medios de comunicación.

Radio Mitre, por ejemplo, repetía cada media hora: "REBELION DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD". Un titular de un amarillismo dificil de igualar. La tapa de La Nación de ayer parecía de 1976 y las editoriales eran un llamado a la ciudadanía a rebelarse. El #7D se acerca, inexorable, y eso tiene nerviosa a mucha gente muy poderosa. Es acá donde está el golpismo, porque no van a dudar en usar cualquier cosa que ocurra en la realidad, para sostener su posción dominante en el mercado de la comunicación. No es, como dicen con sorna los periodistas que Clarín, que "Es una conspiración inventada por Magnetto". No. Clarín se monta sobre reclamos legítimos e ilegítimos, válidos y no válidos, constitucionales o no constitucionales y pone en juego todo el poder del grupo.

Para que quede claro. En otra época, una situación como la de ayer terminaba, por lo menos, con algún muerto. Algo ha mejorado la democracia argentina en estos años que nos permite discutir la sindicacalización de las Fuerzas de Seguridad. La verdad que es de locos que en el país de Sudamérica donde las Fuerzas militares y policiales mas reprimieron a su pueblo, se discuta con la Gendarmería y la Prefectura en la calle. No trae buenos recuerdos. Pero tampoco hay que pasarse de rosca, claro. 

La pistola en la cabeza de la democracia, como dijo Delía alguna vez, es Clarín. No sus periodistas que nos gustarán mas o menos (menos, y cada vez menos en mi caso), sino el Grupo Económico. Los que toman decisiones. Los que eligen tapas y titulares. Esos son los que te crean el clima para que aventureros con ansias de poder hagan delirios. Algo que muy dificilmente suceda, a mi humilde entender, pero que hay que decirlo para que a nadie se le ocurra. Demasiada sangre corrió en este país como para que algunos poderosos tengan ganas de jugar a la desestabilización.

Hoy, con el conflicto (en principio y a las 7:30 AM) encaminado y  con voluntad de resolución, no olvidemos que desde estos medios "convocaban" a sumarse al conflicto. Según Radio Mitre, en cualquier momento se sumaban Policía Federal, Ejército, Polícia Bonaerense, etc. Clarín ya utilizó a sus medios para convocar a los primeros cacerolazos y ahora los utiliza para intentar profundizar un conflicto complejo, en el que los reclamos son justos pero que podrían esconder otros intereses. 

Del rol triste del radicalismo no voy a hablar, porque practicamente enterraron a Alfonsin y lo volvieron a la vida al primer Balbín. Esto es demasado serio como para hablar de radicales. Con la democracia no se jode. Y muchisimo menos por intereses sectoriales.

13 comentarios:

  1. La cobertura que le daba TN era de fogoneo liso y llano. Siguen buscando una nueva 125. Y juegan al desgaste con más intensidad que nunca.
    Por cierto casi coincidimos en el título del post, jorge Giles hizo una nota con el mismo título:http://jorgegiles.blogspot.com.ar/2012/10/con-la-democracia-no-se-jode.html.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El nombre es a propósito. Hay pintadas en todo el país con esa consigna.

      Abrazo

      Eliminar
    2. Efectivamente. Después que lo mencionaste tuve oportunidad de ver una de esas pintadas en el centro. Después me arrepentí de no haber tomado una foto cuando pasé por ahí...

      Eliminar
  2. Muchachos.. Planteado como está el escenario mediático, todos los tipos que tienen dos dedos de frente saben que lado de la realidad va a mostrar Clarin y cual va a mostrar Pagina 12, ponele. Si pongo TN en la tele, sé lo que me va a querer trasnmitir pero mi educacion y mi raciocinio no me va a hacer salir a la calle a voltear al gobierno. Por favor. Crean más en la gente, en su capacidad de influencia. Y -a mi criterio- pensar que Clarin y La Nacion son los grandes enemigos de los argnetinos, es totalmente equivocado. Los enemigos estan en los bancos, en Israel, en Londres, en EEUU.

    ResponderEliminar
  3. Me quede pensando... ¿Quien hablo de golpe primero, sino Cabandié? A veces me parece que mucha juventud fanatizada, que no vivio ni de refilon la dictadura del 76 al 82, quiere tener un poco de "accion" para poder contarselo a sus hijos...
    Acalro: tengo 50 años y en el 76 tenia 14. Dos amigos de mi hermano mayor desaparecieron y uno volvió... a los seis años, con marcas en el alma que al día de hoy no cicatrizaron. Yo presencie una chupada enfente de una casa en la que vivia con mis viejos, a una familia entera, vecina. Los milicos nos dijeron: "Eran terroristas peligrosos". ASi que esa la pase, no hablo por boca de ganso ni uso uan remera del Che sin saber siquiera quien fue, como mucha pendejada de hoy día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guillermo, el enfoque lo hago en los medios, porque son los medios los que crean el clima para las "aventuras". Y es el poder hegemónico, que aparentemente tiene fecha de vencimiento, el que apuesta al desgaste. Yo no creo que haya chances de un golpe exitoso. Para mi es muy lejano. Pero si es necesario advertir (me parece) que hay sectores con ganas de hacerlo. Para estar alerta, nomá, y creo que en la nota está claro lo que digo. Lo que dice Cabandié es un problema de Cabandié (no lo escuché asi que no puedo opinar)

      Abrazo Guillermo

      Eliminar
  4. Diegote: No hay golpe ni fantasmas del mismo. Los golpeacuarteles(?) no tienen donde golpear... Por suerte la generacion de milicos con delirios de poder se extinguió hace algunos años.
    Abrazo y dale para adelante.

    ResponderEliminar
  5. Yo aca lo que veo, que hay un pedido implicito de la sindicalizacion de las fuerzas, el tema es ¿Estan preparadas las fuerzas para tener sindicatos?. Todas las cagadas historicas que se mandaron en el pasado hasta no hace mucho tiempo me hacen pensar que no estan preparadas. Es mas si el problema mas grande lo tienen las mismas fuerzas dentro de ellas, entre los mas bajos rangos con los Altos mandos. Por ejemplo con lo desastroza que es la Policia Bonaerense, creen ustedes que mejoraria en algo con la sindicalizacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería un factor de conflicto mas, desde mi punto de vista. Te imaginas un escrutinio de la Bonaerense? Termina con muertos eso

      Abrazo Franco

      Eliminar
  6. Como ejemplo, fijense con lo que pasó con la rebelion del Turco Seineldin... Se mataron entre ellos por severas diferencias ideologicas. (Nacionalistas versus liberales) Chan.

    ResponderEliminar