14 de septiembre de 2012

Cacerolos de cartón

En 1987, cuando se sancionó la Ley de Obediencia Debida, que liberó a la inmensa mayoría de los genocidas de la dictadura cívico-militar, la movilización que hubo fue impresionante. No pasó nada. La Marcha Blanca, la marcha contra los indultos, contra las privatiaciones (cada una de ellas), contra la ley de Educación Superior, contra la Ley Federal de Educación, fueron movilizaciones enormes. Y no pasó nada de nada. La Marcha Federal, la Marcha Grande, la Carpa Docente, la marcha contra el FMI (cada una de ellas), la marcha contra Clinton (y contra cada Presidente yanqui que pisó esta tierra), tuvieron mucha gente. Y no pasó nada de nada. Ni hablemos del período 2000/2002, que teníamos dos movilizaciones semanales. Y no pasaba naranja. Y no contemos, claro, la cantidad de muertos, heridos y detenidos que dejaba cada una de esas movilizaciones. 

Nosotros íbamos con consignas claras, por la negativa. Esto no lo queremos. Mil veces dijimos "Que traigan al gorila musulmán, para que vea, que este Pueblo no cambia de idea, lleva las banderas de Evita y Perón"; o "Gorilon, Gorilon, Gorilon, Gorilon, sali de la Rosada que es la casa de Perón". Y si, queríamos que se vayan. No gobernaban para nosotros. Esos tipos gobernaban para otros, que no tenían ni que pensar en política, porque total se ocupaban esos boludos de la clase política. Esa misma clase media alta/alta que se adjudica la caída de De la Rua por haber salido 5 minutos a cacerolear una noche y al otro día miraba como moría gente en la calle por la tele. Los muertos por la represión siempre son de las clases populares. Decía que hasta 2003 los que gobernaban no gobernaban para nosotros. Gobernaban para los que ayer fueron de picnic a la Plaza de Mayo y a otras plazas del país. 

La clase alta hace 57 años que no se preocupa por la política. Como sus intereses SON los intereses de las corporaciones nunca tuvieron la necesidad de generar cuadros políticos. El país era de ellos. Ese país que ahora reclaman. Cristina (es decir, nuestro frente electoral) gobierna para los de Villa Palito, por ejemplo. Para el NOA y el NEA. Para Cuyo y la Patagonia. Y para el Conurbano. Como nunca, los lugares de protesta muestran cuales son los sectores que están conformes con el Gobierno. En el conurbano, ayer, no voló una mosca. Nada. Y es porque sabemos que este es NUESTRO gobierno, como hacía décadas no teníamos. 

Los porteños, los cordobeses y los rosarinos, están mas o menos igual que siempre. No notan el Proyecto Popular. Claro, tampoco tienen idea de cuán atrás se andaba por otros lados. Ni les importa. Sienten que están perdiendo privilegios y eso les resulta insoportable. El término Igualdad les resulta repulsivo. No quieren ser iguales, quieren ser distintos. El miedo al período 2015/2019 es muy palpable. De los medios de comunicación y como influyeron en esta movilización, está todo escrito. Siguen siendo los mismos intereses de clase. Nosotros estamos para bancar. Nos sobra cuero, nos sobran ganas, y nos sobra historia. 16 años pasaron desde la primera vez que fui (me llevaron, claro) a una marcha hasta que asumió un gobierno propio. 16 años de protestar en la calle. Estos muchachos que cacerolearon ayer ¿Aguantan tanto tiempo?

32 comentarios:

  1. Ni inseguridad, ni dólares, ni miedo... solo odio mezquino y visceral de los inútiles útiles a las corporaciones mediáticas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ideología primaria. Saben lo que quieren, es decir, que TODO vuelva a ser como antes de los K.

      Eliminar
  2. Excelente comentario, estoy en todo de acuerdo.
    Esta bosta cacerolera no tiene memoria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No comparto. SI tienen memoria. Les gusta mas el pasado que el presente

      Eliminar
  3. No sólo no aguantan tanto tiempo sino que cacerolean porque quieren que el kirchnerismo se vaya ya. No lo soportan.Quieren una vuelta inmediata al pasado.Que la mayoría la pasara mal en aquellos tiempos les parecía bien...

    ResponderEliminar
  4. Es curiosa la paradoja: ellos están en la plaza protestando sin que nadie los cague a palos porque nosotros pusimos nuestra sangre y nuestros muertos para que nadie le pegue a los que quieren decir esta boca es mía.
    Acierta cuando dice que esto es un asunto de clase. La movilización lo mostró a las claras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "nosotros pusimos nuestra sangre y nuestros muertos para que nadie le pegue a los que quieren decir esta boca es mía" Me quedo con esa frase. Resume muy bien lo que pienso

      Abrazo

      Eliminar
  5. En realidad estos estuvieron siempre, sueñan con los milicos y los asesinos de la dictadura.
    No es raro la cantidad de choreos que hubo en la zona norte en estos días y la manija que le dieron los medios?
    No jodamos estos se creen que comemos vidrio, pero ya sabemos qué hacer, ni un paso atrás, vamos por todo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Osvaldo, mas que nunca hay que andar con pies de polomo.

      Abrazo

      Eliminar
  6. SI vos crees que a la PLaza fueron los oilgarcas latifundistas miembros de la sociedad rural y los nenes de mama, mas las viejas chetas de barrio Norte, estas equivocado. Ademas, parece que tener un empleo digno, ganar un sueldo mas o menos aceptable, fuera un pecado o peor, un insulto. Fijate bien quien crea la division de clases: los discursos de la Presidente apuntan a señalar con el dedo a todo aquel que piensa diferente. Pone en otra vereda a quien difiere en su concepto de lo que hay que hacer en este país. Yo estoy de acurdo en muchas cosas que ha hecho este gobierno y en otras no. Pero eso no me pone del lado de Clarin, de La Nacion ni del campo(?). No tengo dolares para viajar ni me da el cuero. Pero no me gusta ser "marcado" como un tirifilo de barrio Norte, solo porque tengo un sueldo digno, que me lo gano desde los 18 años y me da la posibilidad de elegir donde alquilar un departamento para mi, mi mujer y mis dos hijos. No puedo llegar a un credito hipotecario... En fin. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Federico, si una persona tiene otra idea de como hacer las cosas, lo que tiene que hacer es ganar las elecciones Y HACER ESO QUE PIENSA QUE SE PUEDE HACER DISTINTO. Como hizo Nestor en 2003 y como hace Cristina desde 2007. En la plaza el otro día habia un grupo de gente que protestaba, y pensaba que las cosas podían ser distintas. Poco importa la clase social. Ahora, los medios de comunicación (absolutamente TODOS) mostraron que la mayoría de los que concurrieron eran de clase media alta. Esta mal? No, está perfecto. Gente que defiende sus intereses. Yo haría lo mismo.
      En cuanto a los "escraches" por cadena nacional: si el Gobierno le contesta por una gacetilla, no lo saca ni el loro. Tenemos un grave problema con el Grupo hegemónico de comunicación, que no respeta la ley ni las resoluciones judiciales. ¿Como se hace, entonces, para desmontar discursos? Nadie lo sabe. Capaz Cristina comete un error, no digo que no, peeeeeeeeeeeeeero algo había que hacer para frenar la manipulación.

      Abrazo

      Eliminar
  7. Muy buena la nota pero hay cosas que no comparto En especial cuando se habla de que este es un gobierno popular Cristina tiene 30 millones de pesos de patrimonio Boudou es un oligarca de UPAU y el gobernador de la Provincia de Bs As fue vice de Menem
    Me parece que la guerra de Cristina y Macri es una guerra de ricos contra ricos y nosotros quedamos en el medio
    Lo que si comparto es que los muertos para lograr esta democracia los puso el peronismo revolucionario Lo que no se es si esos muertos estarian muy contentos con ciertos personajes del gobierno
    Daniel Ferrari

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daniel, nombrame todos los vice que tuvo Perón y charlamos.

      Abrazo

      Eliminar
  8. "Federico, si una persona tiene otra idea de como hacer las cosas, lo que tiene que hacer es ganar las elecciones Y HACER ESO QUE PIENSA QUE SE PUEDE HACER DISTINTO"

    Todo bien, pero las marchas de protesta, justamente, "protestan" no proponen ni tienen por qué hacerlo. Los polítcos son los que tienen que proponer cosas diferentes.

    Realmente me incomoda la postura de las dos veredas que, lamentablemente, está instalada en nuestro querido país desde los 90. Y lamento muchisimo mas que no haya una oposición inteligente y creíble. Porque al no haber una oposición fuerte ¿nos quedamos con lo menos malo? ¿Nos quedamos con este gobierno por decantación?
    No podemos elegir, y eso no es culpa de Cristina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el centro del post. Del 87 al 2002 SOLO protesté. Recién hacia fines del 2002 hubo proyecto de poder para gobernar el país. Insisto, si ninguna de las opciones opositoras cierran, lo que hay que hacer es cambiar la oposición. Creo que esta movilización le habla tanto a opositores como oficialistas.

      Abrazo

      Eliminar
  9. Muy bueno y encima sintético tu posteo. De calidad.
    Mire unos minutos de la marcha, y mirada femenina, veía a las mujeres con tacos, algunas con tacos bien altos.
    Y pensaba: nunca se me ocurriría ir a una marcha con tacos. A varias que fuí, tuve que rajar mal, de los caballos o las balas de goma. A otras, había tanta pero tanta gente, que con los tacos me hubiera quebrado ambos tobillos, enterrado en los canteros, hecho pelota los zapatos.
    Mi parámetro (tilingo quizás) fueron los tacos. A una marcha podés ir con tacos si
    a) irá relativamente poca gente
    b) poco enfervorizada, o apasionada o vehemente
    c) si no hay riesgo que te corra la policía
    d) si vivís relativamente cerca o te irás en taxi
    e) o si jamás fuiste a ninguna y sos una newbie total.

    Elegí la que más te guste, gracias por tu post.

    ResponderEliminar
  10. ALmita: Tus parametros son un poco extraños... Me da la sensacion de que para ser una "marchadora" posta, tenes que ir si o si a marchas multitudinarias, tienen que ser si o si vehementes y apasionadas, la policia te DEBE correr para ganar una estrella, tenes que vivir muy lejos y presentar un curriculum de cuantas marchas participaste.
    Muy bien.

    ¿No te habras confundido con el evento del Ravi Shankar? Ahi si que se juntaron los chetos, oligarcas, latifundistas, lectores de La Nacion, nazis, derechistas, viajeros a Miami, compradores de dolares...

    ResponderEliminar
  11. Federico: no soy dueña de la verdad, y comenté mi opinión. Realmente, no es una cuestión de ser marchadora "posta" o no posta. Si mi visión no te agrada, lo lamento, pero es la mía. Diego se pregunta al final del posteo: "Estos muchachos que cacerolearon ayer ¿Aguantan tanto tiempo?" mi respuesta sería "hasta que se hagan una esguince, ahí, se pudrió todo" -lo cual es obviamente una metáfora-. Tu respuesta es irónica, la mía también lo era y lo es.
    Con respeto al evento del Yri Yri, también le estás pifiando. Las mujeres sabemos que a esos eventos, la etiqueta dice que se debe ir con chatitas -como si fueras a hacer yoga-, por ende, no me estoy confundiendo. ;)
    Nunca fui a un evento desapasionado, la verdad.
    No tenés que vivir muy lejos, simplemente, no vivo cerca.

    A mí tus parámetros me resultan extraños. ¿Cuántos ciudadanos viven cerca de Pza. de Mayo? O del Monumento a los Españoles? ¿O de Callao y Santa Fé? . Alguien que marcha o manifiesta, ¿va con cara de poker y desapasionadamente? ¿nunca te corrió la policía? Muy extraño todo.

    ResponderEliminar
  12. Si, en la cancha me corrio muchas veces, soy de Parque Patricios!. Y te digo que tambien hay "ciudadanos" en Pompeya, Mataderos, Lugano, Soldati, Boedo... Y eso no es tan lejos de Plaza de Mayo. Se podria ir en tacos. Bah, cada uno va como quiere ¿no?
    Me encanta tu concepto de "haber sido corrido por la policia" como una medalla al merito, un bautismo de fuego, un honor...

    Igual todo bien, debatir con respeto es señal de educacion.
    Saludos (¡Tengo que seguir labaurando!)

    ResponderEliminar
  13. Bueno, si te corrieron en la cancha, entendés perfectamente lo que digo de los tacos. Se podría ir, no conozco a nadie que vaya en high hills.
    Desde La Plata (donde vivo) no dá ir en tacos.
    No es una medalla, ni un honor, ni un bautismo. Fue una realidad, punto. ¿O querés negar que la mayoría de las manifestaciones que han existido en este país fueron así? negar la realidad no la modifica.
    Vos mismo contás haber sido corrido por la policía en la cancha. ¿Lo relatás como una medalla al mérito? se supone que no, pues entonces, admitís que ha sido y es parte de la realidad. Te estás contradiciendo, releete antes de mandar el comentario.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Ay Almita...Te contesté una pregunta "¿nunca te corrió la policía?". (Fijate en tu comentario donde me formulás la pregunta)
    Creo que estamos perdiendo el tiempo buscando el pelo en la leche de los comentarios de cada uno; el pais nos necesita juntos, aunque no pensemos igual.
    Y te aclaro que me entristece bastante que a los que no pensamos como este gobierno se nos tilden de fachos, macristas o de ultraderecha.
    Fue un placer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Che, que flor de discusión! Algunas cosas que remarco de lo que dicen:

      1) A las marchas podes ir como queres (ahora) porque la cana no te corre. En mi época (faaaaaa) tenias q ir de zapatillas y con DNI, por las dudas.

      2) Fede, creo que hay una franja de la población que terminó votando a Cristina como "el menos malo" que está buscando representación. Una especie de peronismo sin peronistas. O una socialdemocracia sin aliancistas. Te repito lo que escribí mas arriba: si lo que hay no sirve, hay que inventar algo nuevo. Y eso es tarea de los que no están conformes.

      Eliminar
  15. Muy buen post.
    Más allá de la composición social –pueden haber confluido empleados, comerciantes, profesionales, rentistas, no lo sé- lo evidente es que los organizadores impusieron consignas racistas, promovieron cantos ofensivos, exhibieron carteles muy insultantes hacia Cristina, en el marco de un clima general “destituyente”, para decirlo suave.
    Es una manera cuando menos curiosa de reclamar “diálogo”, “democracia” y “respeto a las instituciones” según interpretaron los “analistas” a posteriori como supuestas banderas de los caceroleros. Como bien dice el post, en realidad protestaban por la pérdida de sus privilegios.
    Creo que el clima de frustración traduce la incapacidad de la dirigencias opositoras (a las que supongo votaron en octubre) para poner límites eficaces a la experiencia populista. Están sobre-representados en los medios y en minoría en el Congreso y entonces salen a la calle, huérfanos de mediación política, a expresarse de propia voz. Y, coincido, el miedo al período 2015/2019 es muy palpable. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias x el elogio. Creo que si bien es real, hay que bucear en las causas profundas (lo que hay debajo del insulto y la indignación) para ver si hay margen para tomar algo que pueda generar consenso para alguna política que nos interese promover.

      Abrazo

      Eliminar
  16. Muy bien, Diego. Podemos pensar distinto en casi todo -te aclaro que tengo 50 pirulos- pero hablar con respeto. En lo que coincidimos a full es en que NO hay ideas politicas potables en la oposicion y yo no me siento representado ni por este gobierno ni por los ¿opositores?. ¿Que me queda? ¿A quien voto?

    ResponderEliminar