11 de julio de 2012

Interna de la CGT, capitulo final (casi)

Se partió. Lo que nadie quería (o todos querían pero nadie quería pagar los costos) pasó. El escenario es, entonces, distinto al de los últimos 8 años, donde la gran mayoría del MOO organizado estaba nucleado en dos centrales sindicales. El fraccionamiento comenzó en la CTA, en 2010 (como consecuencia de posicionamientos distintos en el lock out agrogarca) y va a finalizar en estos días, cuando coexistan dos CGTs y sea un juez quien decide sobre la personería.

Hoy, la fracción moyanista de la CGT sacó una solicitada en un par de diarios, donde critican a todos los que no están con ellos, como si fueran extraterrestres y no miembros del Consejo Directivo de la CGT. Hablan de irregularidades que ellos mismos apañaron. Por ejemplo ¿De quien es la culpa de que Pedraza siga con un asiento en la CGT? ¿Quien pidió expulsar a Zanola por delincuente? ¿Quien no tomó las medidas necesarias para reemplazar a José Rodriguez? Podría seguir todo el día. Un Consejo diezmado por ausencias, muertes, renuncias y prisiones. Ese consejo conducía Hugo Moyano. 

Mañana se va a hacer un Congreso para elegir autoridades. Un Congreso que está impugnado por el Ministerio de Trabajo. Y después se va a hacer otro. Mas allá de lo que diga la Justicia, ambos están especulando con el desbande de un lado hacia el otro. Parece que Genta está siendo "operado" para que de el salto. Como en cualquier efecto estampida, falta que uno se vaya para que se vayan todos. Y gran parte del asunto va a estar resuelta mañana, cuando se vean las caras de quienes estén ahi. 

Lo cosa es bastante simple. Si no hay caras nuevas con respecto a la marcha a Plaza de Mayo, Moyano estará perdido. Mas allá de los números que muestre (va a votar alrededor del 60% de los congresales, SEGURO) la cosa pasa por las caras. Si no suma a nadie y, por ejemplo, se confirma el alejamiento de Lobais, estaremos frente al fin del moyanismo como sector influyente en la política nacional. Por lógica, si pasa lo contrario, habrá sobrevivido a la tempestad y se fortalecerá. 

La CGT, como institución, ha sido golpeada. Después de 8 años de fortalecerla, se llega a esta situación por vedetismos e intereses personales. Nadie se preocupa por los trabajadores hoy en la CGT. Claro, de eso se encarga Cristina. Si, tambien de eso.

5 comentarios:

  1. Se va acabar , se va a cabar la burocracia sindical , la CGT hace rato que esta podrida

    Por eso yo elegi que mi gremio se afilie en la CTA

    ResponderEliminar
  2. Sí, claro... se encarga Cristina... de mandar gendarmería a las luchas, de defenestrar la acción directa (huelgas, piquetes) en cada discurso ante la UIA y lo más granado del capital extranjero. Y, claro, también se ocupa de que haya 6, 7. 8 CGT's. ¿Me vas a decir que Caló es mejor que Moyano? andáaaaa!
    Y para Javier: así que te afiliaste a la CTA ¿Y en cuál, enla alchahueta yaskista kirchnerista, o en la "opositora" (y sojera y binnerista) michelista? Ambas están dirigidas por burócratas sindicales.
    DP

    ResponderEliminar
  3. Buen resumen, Diego.
    Una lástima haber llegado a esta instancia.

    ResponderEliminar
  4. DP: En el momento que teniamos que decidir doinde afiliar nuestro sindicato tras su recuperacion o renacimiento en 2002 , ya que el mismo habia sido autoliquidado por dirigentesbtraidores entregados a la patronal y que hasta cedierion nuestro edificio donde ahora se encuentra una fundacion ( lease lavado de dinero y evasion impositiva ) de la misma patronal a la que el gremio debia combatir, digamos traicion total. Decia que una vez recuperado y normalizado el gremio Cepetel ya por 2004-2005 la eleccion no era nada complicada . Tenias la CGT , la que habia traicionado y entregado a los trabajadores , la que habia avalado la entrega del etsado , la nefastas privatizaciones , la precarizacion laboral , la que tranzaba con el HDP de Menem y luego tambien con De la Rua en la continuidad neoliberal , digamos que salvo algunas honrososas excepciones de Moyano , Piumato y Palaciios ( MTA ) que era lo unico mas o menos zafable de la CGT pero estaba llena de lo peor que existe , como Cavallieri , Daer , Lescano , West Ocampo , es decir los traidores que entregaron a los trabajadores y sus derechos los que avalaron la precarizacion del empleo y la desocupacion , los que avalaron rebajas salariales , los que habian entregado conquistas historicas de la clase trabajadora y la unica opcion real a eso era la CTA , la CTA que nadia defendiendo la autonomia de los gobiernos y de los grupos economicos y la resistencia al mierda neoliberal con sus mas y con sus menos la que integraba a los luchadores sociales y a los desocupados a su seno la que soñaba con repetir la CGT de los Argentinos , reproducir los hitos de las declaraciones de Huerta Grande y la Falda , en seguir el legado de German Abdala para contruir otro pais y que ademas nos habian ayudado claramente para que pudieramos recuperar nuestro sindicato ceduendonos sus abogados y tambien sus instalaciones para nuestras asambleas .
    Para tu info en 2010 yo fui fiscal de la lista 10 de yasky mientras mi sindicato acompañaba la lista 1 de Micheli , la intervencion del ministerio de trabajo favoreciendo a yasky me parece muy negativa , creo que debe reconocerse que Micheli gano en la eleccion nacional tanto como Chile en la CBA o Baradel de la lista 10 en la PBA , solo faltaba hacer la eleccion en los distritos donde el trinbunal de abogados laboralistas habia determinado algunas irregularidades , algo que evidentemente desde las lista 10 no quisieron llevar a cabo . Creo que es importante sostener la autonomia de los gobiernos y las empresas , en ese aspecto confio en la reunificacion porque los derechos d elos trabajadores me parecen mas importantes que los eventuales gobiernos que podamos mas favorables para la clase trabajadora como considero al actual por lo menos hasta 2007 y luego en sostener lo ganado para que podamos seguir negociando y forzando a las empresas a ceder mas , recuperando mas derechos , logrando la participacion en las ganancias , terminando con la nefasta tercerizacion , ahora viene la democratizacion y cambio de modelo sindical , las comisiones obreras y los delegados deben barrer a sus dirigentes

    ResponderEliminar
  5. que excelente articulo muy claro y pertinente. saludos.

    ResponderEliminar