5 de junio de 2012

Un crédito para vivienda mas que no sirve para nada

El GCBA dice que sacó una línea de créditos nuevos llamada "Mi primer hogar" o algo asi, para personas que tengan ingresos superiores a $2300, hasta $11000 pesos (la pareja)

Pongamos algunas consideraciones.

- Las parejas que ganan de $8500 a $11000 ya podían adquirir un prestamo en el Banco Nacion, en el Provincia o en el Hipotecario. No pongo bancos privados (que tambien tienen lineas de créditos hipotecarios, por una cuestión de principios. El que quiere que los busque). Es decir, cualquier persona que puede demostrar ingresos mayores a 8000 mangos (entre 2 titulares y un cotitular) y tiene el monto de guita restante (varía entre el 20% y el 30% del valor de la propiedad) puede acceder a un crédito. Es decir, para este sector, el crédito no es una novedad. Ya existía. Este tipo de créditos es para acceder a propiedades en zonas aledañas a la CABA, mas o menos céntricas.

- Las parejas (o solteros, claro) que pueden demostrar ingresos menores a $8500 pueden acceder al crédito, pero el monto que les brindan es para propiedades un poco mas alejadas. En Avellaneda sería pasando la vía del Roca (de un lado) y pasando C Larralde del otro. Cada uno pongan las zonas mas centricas y menos centricas del barrio al que pertenece. Funciona. 

- Este nuevo crédito que saca el Ciudad permite propiedades de hasta 1750 dólares el metro cuadrado, en el caso de propiedades usadas y hasta 2000 dolares en el caso de las nuevas. Y propone que el prestamo es de hasta 70000 dolares para solteros y 95000 para casados. Claro que es HASTA, en todos los casos. 

- SI se van a priorizar a las familias con hijos, es casi obvio que el crédito va a ser solo para familias con hijos, porque la cantidad de familias que alquilan es ENORME. 

- Es un préstamo para viviendas en zonas aledañas del centro de la CABA. Villa, Lugano, Mataderos, Soldati, Pompeya y algunos mas, sobre todo de la zona sur, son los barrios que tienen propiedades en los valores que la línea de crédito propone. 

- Ahora bien, supongamos que una familia tiene ingresos demostrables por $4000. El 40% para pagar la cuota es de $1600. Si la tasa de referencia promedio es del 10%, debemos asumir que cada $10000 de prestamo, se tiene que pagar 100 pesos de cuota (en realidad es un poco mas, pero para redondear), es decir que para ingresos demostrables por $4000, el prestamo sería de $160000. Si, u$s 30000, mas o menos. Y si te dan hasta el 85% del valor de la propiedad, esto significa que el máximo del valor de la vivienda sería alrededor de u$s 35000. Si encuentran una, avisen, les dejo un buscador.

Tenemos entonces que los que ganan mas de 8000/8500 ya tenían el crédito a disposicion. Y los que ganan menos de $4000 no tienen propiedades para adquirir en CABA. 

- Que pasa con alguien que puede demostrar ingresos por $5000? Con los mismos criterios de antes, podemos decir que le prestarian alrededor de $200000, o sea, u$s 44000. Es decir que se podría comprar una propiedad de u$s 52000, Habria que buscar mucho en CABA para encontrar algo decente, es decir, apto credito bancario, a ese precio.

- El que tiene ingresos por $6000, por ejemplo, tiene un préstamo de $24000. O sea, u$s 53000. O sea, tiene q conseguir una propiedad q valga u$s 62000. Y tener la diferencia, claro. u$s 9000 mas comisiones en este caso.

Queda claro que la solucion no es, por lo menos solamente, generar las herramientas crediticias. Sino desinflar la burbuja inmobiliaria existente en los centros urbanos de nuestro país, sobre todo en CABA. Declarar a la vivienda como un bien social, como lo establecía la Constitucion del 49, puede ser un buen paso. Pero tambien hay que descentralizar, si no, no hay credito, ni política que aguante.

7 comentarios:

  1. Te digo que acá en Capital, más que burbuja es una bola de humo imparable la cosa. Pura especulación y un desajuste completo con la realidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claaaaaaro. Por eso el problema no son los créditos, es la especulacion que se hace con las viviendas. Ahora van a bajar un poco

      Eliminar
  2. Y te quedas corto con la tasa, no creo que sea del 10% ni en pedo. Yo adquirí en el ciudad en capital zona sur una excelente tasa del 14%. Hoy en día estan por encima del 18% con los ojos cerrados, no creo que esten a un 10 por lo tanto mayores motivos para una gran desilusion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen q es una tasa subsidiada por el IVC. 7% el 1er año, 9% el 2do y 14% a partir del tercero. Peeeeero hay q ver si es la tasa final o la inicial

      Eliminar
  3. los créditos-mas allá de este nuevo que hace referencia el posteo- solo convalidan los precios que imponen las inmobiliarias,las propiedades están a un 110% arriba de lo que tendrían que valer o loa sueldos están bajisimos en dolares para la adquisición de un inmueble-me inclino mas a una burbuja inmobiliaria,creada en gran parte por el soja-dolar.-ya que los inmuebles de los precios relativos me parece que se fueron de foco hace rato.ejemplo cuando compre mi casa bien ubicada en San Fernando la pague 40mil dolares equivalentes a 1000 unidades de futones a precio fabrica-es lo que produzco- a un dolar de $3.hoy mi casa segun las inmobiliarias vle unos 150 mil u$s y equivalen a 2350 unidades de futones. la compra fue en el 2006, el mueble en dolares y los salarios valen el doble con respecto al 2006 la propiedad se triplico. que es lo que esta fuera de foco??no exportamos nosotros.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto. A eso me refiero en el último párrafo. Un abrazp

      Eliminar
  4. La verdad que ver estos valores te termina desilusionando, Tengo 21 años y en vez de irme a alquilar ( lo cual considero que es un dineral desperdiciado) preferí optar por un crédito hipotecario. según lo que leí ,interprete que tengo que estar en concubinato con alguien o estar casada y encima no hay forma de que un sueldo soporte ese tipo de taza. Otra cosa la idea es descontracturar un poco CABA pero pensemos que si nos alejamos un poco , necesitaríamos un auto para trasladarnos lo cual con un sueldo de 6000 no nos permitiría ni comer .entre bancar la movilidad y pagar el crédito. Por mas que uno piense y piense para mi los lugares céntricos deberían trasladarse un poco hacia lo menos habitados y así dar lugar a una nueva reactivacion económica.Con puestos nuevos de trabajo y de esta manera el negocio inmobiliario dejaría de abusar de las personas que acceden a aceptar este tipo de condiciones con tal de tener un techo

    ResponderEliminar