4 de mayo de 2011

Ulceras para Todos

Resuuuuuuuuuuuulta que en la editorial de la Tribuna de Doctrina de hoy se la agarran con el Plan Carne Para Todos. Y como no tienen argumentaciones, se dedican a destilar veneno.

"El citado plan, que fue anunciado por la propia presidenta de la Nación, consiste en la venta itinerante mediante camiones frigoríficos -inicialmente, en la zona de La Matanza- de unos 10.000 kilos diarios de carne.Se trata de una cifra que abastecerá a menos del 0,2 por ciento del mercado, puesto que por día se consumen en la Argentina aproximadamente 6,5 millones de kilos. Razón por la cual, más que de Carne para Todos habría que hablar de "Carne para unos pocos y demagogia para todos"
" Tal como lo ha documentado La Nacion días atrás, el primer engaño tiene que ver con la calidad de los productos en oferta, habitualmente muy inferior a la de aquellos que se expenden en cadenas de supermercados y en negocios minoristas a precios de mercado. El segundo engaño guarda relación con la escasa cantidad de consumidores que, en rigor, puede acceder a esos alimentos, tanto por razones de distancia del predio como porque en el propio Mercado Central conviven puestos de venta al público que ofrecen productos a precios oficiales con otros que venden alimentos de mejor calidad a precios mucho mayores."

Ya no pido que sean imparciales. Solo pido que sean veraces. Se acaba de anunciar la creación de un centro comunitario en Jose C Paz. Y Samid hablo de otro en Quilmes. Y va a haber uno en Córdoba y otro en Rosario. Nosotros peleamos contra la inflación de verdad. Contra sus causas oligopólicas. Uds sigan hablando de las nubes de Ubeda. Asi les va a ir.

7 comentarios:

  1. Ese plan es para los más pobres. Cual es el problema? No pretende abarcar mucho.
    Ellos no catapultaban a tipos que querían que el lomo estuviera a $ 80. hace 3 años?

    ResponderEliminar
  2. Unfor, para mi ni ese es el problema. Quieren decir que el plan es una mierda? Listo, que lo digan. Todo bien. Pero hablan de calidad del producto, de evasión... de evasióN!!!!! No tienen cara.

    ResponderEliminar
  3. Esa misma noticia la leí en Clarín y La Nación. Lo que me había llamado la atención hace una semana atrás es que dice que se vende un promedio de 6,5 toneladas por día.
    En primer lugar es bastante teniendo en cuenta la cantidad de habitantes. Calculo que si se vende esa cifra que dice la nota, la mayoría de los argentinos comemos carne al menos una vez a la semana.
    En agosto del año pasado, el ing Hector Huergo (director de Clarín Rural) decía que el consumo de carne en Argentina había bajado a a 55,7 kilos/año, y que Uruguay ahora ocupaba el primer puesto como mayor consumidor mundial. Atribuía la baja del consumo de carne, a la escasez y correspondiente suba de precios.
    Pero agarrando la calculadora, y multiplicando los 6500000 kilos de carne que se venden a diario por los 365 días del año, y al resultado obtenido lo divido por los 40 millones de habitantes; me da como cifra que los argentinos consumiríamos unos 59,3 kilos de carne por habitante al año. Entonces me pregunto qué pasó?
    Volvimos a ser el Primer Consumidor Mundial de Carne a pesar de los aumentos de precios? La gente a pesar del aumento nominal de precios recuperó su nivel adquisitivo?
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Abel, yo hice la misma cuenta. Ojo, que en 2008 y 2009 se consumía alrededor de 70 kilos por habitante. Que bajó el consumo es real. Pero que subieron los precios tambien. Aca se quejan del intervencionismo estatal y de la prohibición de exportar todo. Son unos hdp. Quieren que la "negrada" no coma carne para poder exportarla. Sacá la diferencia entre 10$ y 40$ (precio del programa y en el super), multiplicalo por 10 mil (los kilos que se venden por día), y eso hacelo anual, y te vas a dar cuenta de la cantidad de guita que están perdiendo por año: 109.500.000

    ResponderEliminar
  5. Una cosa mas importante que el alcance y a quien está dirigido, es contar con un precio testigo.
    Si lo pudieramos tener regularmente en todos los barrios, el efecto sobre los comercios minoristas sería muy importante y los obligaría a poner precios acordes con una ganancia norma. Sin conocer mucho del tema, escuché decir que el precio de los cortes populares no debería estar lejos del kg de media res.
    En otros casos se debería hacer lo mismo, pan por ejemplo, el kg no supera el costo de entre $2.- y $3.-, ¿por que cornos está por encima de los $8.-?
    Nunca menos y abrazos

    ResponderEliminar
  6. Norberto, en mi barrio (Avellaneda) hay un par de panaderías que venden el kilo de pan flauta a $2,50. Y el Carrefour tambien.
    Los cortes de carne no. Solo COTO, una vez por mes, y no duran nada en las gondolas. Las carnicerias no pueden bajar el precio, porque les viene fijado de los frigorificos, y los matarifes, que son los que se quedan con la porción mas grosa de la torta. Por eso Samid, que produce sus vacasa y tiene sus propios frigorificos, puede tener la carne mas barata.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. En mi Carrefour (vivo en un rioba camba) está el cartelito pero no el pan (venden el mismo de $2,50 a $8,50, esa flautita que es bastante rica) y de vez en cuando ponen los precios y ofertas del Mercado Central, pero con los vegetales hacen una transfugada, lo del M.C. lo ponen en góndola y lo por vencer lo venden como fresco y del M.C.
    Esel Carrefour Express de Ciudad Jardín del Palomar.
    Nunca Menos y abrazos

    ResponderEliminar