2 de mayo de 2011

La Nazión insiste con la teoría de los 2 demonios

En su editorial de hoy, vuelven a insistir, con cada semana, con la teoria de los 2 demonios. "Para otros, en cambio, habría existido un ataque masivo y sistemático a la población civil. Si hubiera sucedido lo primero, los delitos cometidos por la guerrilla podrían haber sido delitos comunes y podrían, por ende, estar prescriptos. Si, en cambio, se hubiera tratado de un conflicto armado interno, los crímenes serían delitos de lesa humanidad y, por tanto, imprescriptibles.
La cuestión sigue estando abierta y presumiblemente lo estará hasta que nuestra Corte Suprema se pronuncie claramente sobre la cuestión. No obstante, hay fallos que comienzan a analizar, sin la profundidad requerida, el delicado tema. Por ejemplo, la decisión de la Cámara de Casación Penal (sala I) recaída recientemente en la causa que investiga la participación de Mario Eduardo Firmenich, Horacio Verbitsky y otros en el aberrante atentado perpetrado contra la Superintendencia de Seguridad de la Policía Federal Argentina, en julio de 1976, como consecuencia del cual fallecieran 24 policías y quedaran heridos graves otros 74 efectivos de ambos sexos. En esta causa, aún no concluida, los magistrados actuantes entendieron que en los 70 no habría habido en la Argentina conflicto armado interno alguno, sino meros enfrentamientos desorganizados, aislados y esporádicos."  O sea, como el fallo no les gusta, es "poco profundo". Bien.
" Entre otras declaraciones de peso, Cafiero señaló que la guerrilla setentista respondía a "una ideología revolucionaria, en tanto pretendía cambiar el orden jurídico constitucional del país". Destacó, además, que "las organizaciones guerrilleras hacían de la violencia el instrumento fundamental de su acción" y que incrementaron su accionar y adiestramiento durante el gobierno constitucional y que "se puede suponer" que hubo algún país (Cuba) que ayudó a la guerrilla. Sostuvo que "si triunfaba la guerrilla hubiera habido una dictadura" y que en un país gobernado por guerrilleros "no habría quedado espacio para vivir en república o democracia".
En su declaración, el ex ministro de Juan Domingo Perón y de María Estela Martínez confirmó asimismo que en los 70 hubo "entrismo", que consistía en que "estas organizaciones guerrilleras trataban de penetrar en los cuadros políticos y gremiales del partido peronista", agregando que sus fines eran "dejar de lado los viejos principios del peronismo" y "la adopción del marxismo como sistema central de ideas". Ese grupo, según Cafiero, contaba con unos treinta diputados y varios gobernadores." 

Juzgar los 70 es mucho mas complejo que definir quien tiro la primer bala. El 55 es el padre de los 70. Negar esta situación (ni siquiera mencionarla) es hacerse el gil en cuanto al tema. Circunscribir, recortar el análisis, solo sirve para ser parcial, mas en este tema que es bien delicado. Porque una cosa es cometer un error político y otra es ser un genocida. La Nazión quiere salvar la ropa, y lo mete a Verbitzky en el medio. Una guachada, típica del tipo que está con el agua al cuello. Tranquilos, muchachos, que la justicia siempre llega. Y a ustedes tambien les va a llegar.

2 comentarios:

  1. Y bueno compañero, convengamos que si por ellos fuere, en la teorí ahabría un sólo demonio y los ángeles que vinieron a salvar la patria...

    Lo más grave es que constantemente tratan de escindir, en la historia, a las Orgas del peronismo

    ResponderEliminar
  2. En su momento escribí sobre el tema: http://tcontrat.blogspot.com/2011/03/el-24-de-marzo-y-el-unico-demonio.html
    Espero que sea de utilidad.

    ResponderEliminar