22 de mayo de 2011

La derrota cultural de los opinólogos dominicales

Asi cierra su nota el Doctor: "Si Cristina se replegara y fuera sustituida por la candidatura presidencial de Daniel Scioli, diríamos que los republicanos podrían ganarla. Si se presenta y gana porque persisten las falencias de la oposición, la batalla entre nuestras dos culturas políticas, simplemente, continuará." En distintos puntos de la nota, atrasa de 40 años, en algunos casos "Los sucesores actuales de los Montoneros no difieren de los Montoneros originales en sus fines últimos, sino en su estrategia. Estos, que apelaron a la violencia, fueron derrotados por las Fuerzas Armadas en la más sangrienta de las décadas. Aquéllos sacaron la lección de su derrota convirtiéndose, ya en democracia, en Montoneros desarmados . Aunque ya no apelan al crimen organizado, no por eso han abandonado la meta final que también caracterizaba a sus antecesores: la búsqueda del poder. Sólo que ahora, siguiendo las lecciones del comunista italiano Antonio Gramsci, quien ya no proponía conquistar el poder por la violencia, sino a través de la conversión cultural de la clase media -Gramsci decía que el comunismo triunfaría en Italia solamente cuando los descendientes de Giovanni Agnelli se hicieran comunistas-, los Montoneros de hoy apelan a ganar," o 2 años: "Pero el "republicanismo" de los grandes distritos, continúa Fraga, no se ha repetido en otros dos niveles: ni en las 18 provincias llamadas "chicas", todavía sometidas a políticas hegemónicas, ni en el orden nacional, que estuvo casi siempre conducido, desde 1989 hasta la fecha, por presidentes provenientes del hegemonismo "pequeño-provincial", desde el riojano Menem hasta los santacruceños Kirchner. Lo cual significa que la Argentina todavía es políticamente bicultural . Y lo cual también significa que la crucial batalla entre una cultura autoritaria y una cultura democrática aún no está definida. Si Cristina se replegara y fuera sustituida por la candidatura presidencial de Daniel Scioli, diríamos que los republicanos podrían ganarla. Si se presenta y gana porque persisten las falencias de la oposición, la batalla entre nuestras dos culturas políticas, simplemente, continuará." 
No hace falta recordar que tuvimos un par de representantes del Republicanismo de los grandes distritos. Y ambos no terminaron sus mandatos y termimaron en una tragedia. Ese republicanismo que quieren las grandes corporaciones para implantar sus politicas sin ningún problema. Como ahora sucede. Por otro lado, es interesante como toma a la clase media como propia. Y como toma a la Ley de Medios como parte de la batalla cultural. Me gusta que lo vea asi, porque es asi.

Joaco, destila veneno en una nota oilvidable: "Macri es ahora el candidato y no ninguno de sus retoños. Eso es lo que lo convirtió a Filmus en más necesario que antes, aun cuando la Presidenta debió olvidar, pasajera y no definitivamente, que el senador tomó distancia en 2009 de un gobierno que era una estrella menguante, y que se volvió a aferrar a él ahora, cuando es, por obra y gracia del crecimiento económico y de una muerte súbita, una constelación casi excluyente.".


Blanck, elucubra cosas sin sentido: "Entre esos propósitos para el tiempo por venir Cristina, han contado sus interlocutores, habla de un cambio ético, otro estético y un tercero generacional. Esto es, un paquete de iniciativas que además de hacerle un oportuno refreshing a su Gobierno, recreen la ilusión de que algo nuevo habrá si es que le toca ganar la reelección. Se pretende contraponer esa imagen esperanzada a la idea opaca de que Cristina sólo tiene para ofrecerle a la sociedad más de lo mismo, sin mengua de lo bueno que muchos puedan considerar lo que ha sido ofrecido hasta ahora." Cambio estético, ético y generacional? Salvo el generacional, que está en marcha desde 2003, cuando este proceso político se hizo cargo del que se vayan todos, los otros dos son pavadas. La estética de este gobierno es perfectible, pero excelente y este gobierno es el primero en incontable saños que no tiene procesados entre sus filas.

El Holandes Errante, por su parte, no se queda atras: "La elección de Filmus como candidato K en Capital demuestra que la Presidenta recurre al pragmatismo en las instancias clave. Prefería a Boudou, pero el ministro no le aseguraba una pelea contra Macri. Todo el proceso de la decisión fue llamativo, de un fuerte personalismo.".  Un genio. Descubrio a Cristina, una política que hace 15 años que tiene las mismas actitudes. Y por eso la queremos.


Ni una mención a Ricardo Alfonsin en todas estas notas. Lo único que existe es Cristina. Asi esta el país.

4 comentarios:

  1. Hay una onda Paulo Coelho en estos analistas: han decidido que si cierran los ojos y repiten "Cristina no se va a presentar" su deseo se hará realidad.
    Y Van der Koy leyendo la mente es una joyita. Imitando a Majul te cuento los "verdaderos" deseos y pensamientos de Cristina ¡Qué envidia! Ahora, su queja acerca del personalismo ¿Incluye a Macri y Solanas que se autoeligieron?

    ResponderEliminar
  2. Iris, lo de Solanas (que queria de vice a alguien que nunca vivó ni nació en Capital) y lo de Macri (especialista en festejar derrotas) es de un republicanismo sublime, no asi el autoritarismo K, que se dedica a elegir a dedo a sus candidatos. Ay Patria Mia!

    ResponderEliminar
  3. No hay caso. Son para el diván. Proyectan en el oficialismo sus propias miserias. Morales Solá, cuando presenta a Filmus como "volviendo", habla de Macri, quien tuvo que retroceder realmente de su candidatura presidencial porque no llegaba siquiera el 20%.

    ResponderEliminar
  4. Ricardo, fui a la Facultad de Psicología a preguntar por cuanta plata asistirían a semejantes personajes. Las cifras superaban los 5 0 por sesión. Trabajo Insalubre

    ResponderEliminar