30 de enero de 2013

Impuesto a las Ganancias: Deconstruyendo mitos

Resulta que Cristina anunció el aumento del Minimo no imponible en un 20%. Y nos venimos a enterar que está mal. Que asi no es. Cosa muy loca, porque desde hace mas de un año las 5 centrales sindicales venían diciendo que era lo que había que hacer. Como en Argentina los sindicalistas profesionales hoy dicen una cosa y mañana otra, con la misma impunidad, vamos a tratar de clarificar un poco el asunto, porque si no, no se entiende un pomo cual es la discusión.

Que significa que se aumento el 20% el Minimo no Imponible? Que el que suben un 20% los mínimos para pagar Ganancias (si, ganancias, si tenes un salario alto en relación al resto pagas Ganancias, no me rompan las bolas con semántica). Esto es q los solteros pagan a partir de los 7 mil pesos y los casados a partir de los 10 mil. Redondeado, claro. Es un poquito menos.

Peeeeeeeeeero, no se modificaron las escalas. ¿Qué significa esto? Que los porcentajes de deducción no se modifican, o sea, no se modifican. ¿Cual es el problema con esto y por qué hay un pequeño escandelete en periodistas económicos y gremiales, ademas de gremialistas profesionales y aprendices de peronistas? Dicen q los que ganan lo mismo van a pagar mas. Aca lo dicen el Clarín y lo replican todos los periodistas especializados. Traducción. El que ganaba 10000, si recibe un aumento superior al 20% va a tener EL MISMO SALARIO REAL y va a pagar mas ganancia porcentualmente. De laboratorio. Vamos a los números.

Soltero que tiene un sueldo de 10.000 pesos netos por mes en 2012 pagó ganancias por 9260 pesos en el año, es decir 771 pesos por mes . Cobraba, contando ganancias, 9230 pesos mensuales. Supongamos que por paritaria aumentan sus ingresos un 25% como piden todos los gremios. Va a pasar a cobrar 12.500 pesos netos por mes. Y se le van a descontar de Ganancias  11100 pesos anuales. Esto es 1000 pesos por mes (redondeado, es un poco menos). O sea, pasa a cobrar de 9230, a 11500 pesos por mes. Quejarse por pagar 300 pesos mas, por mes, cuando tuviste un aumento de 2000 pesos netos suena a delirio.

Pero sigamos. Esta persona es soltera pero tiene un hijo. Se puede deducir de pagar ganancias hasta 720 pesos por mes. O sea que esta persona hipotetica estaría pagando Impuesto a las Ganancias por 300 pesos. Es decir, el Estado le esta dando por su hijo, 720 pesos. El doble de una Asignación Universal. Hablemos de desigualdades.

Casos como estos hay miles. Hablar desde el laboratorio sin adentrarse a los casos puntuales es ridiculo. Todos hablan del impuesto pero ninguno habla de las deducciones que se pueden hacer. Decir que se sostiene el salario real hablando de porcentajes es infame, porque no es lo mismo el que gana 4000 y le aumentan 25% (mil pesos) que el que gana 10000 y le aumentan 25% (2000 netos). Lo único que se logra con este tipo de discursos es aumentar la brecha entre los trabajadores que mas ganan y los que menos ganan.

El impuesto a las Ganancias es el mas progresivo que hay en el país. Que hay que perfeccionarlo no hay dudas, que hay que crear deducciones nuevas (caso alquileres) tambien. Ahora, decir que no tiene que existir, es un delirio, porque desfinanciar al Estado siempre es un delirio.

Va un glosario de herramientas para tener en cuenta.

Texto Ley Impuesto a las Ganancias, click aca
Texto Resolución General 2437 click aca
Para dudas sobre cuales son las deducciones que se pueden hacer (que son muchas y a veces no se conocen) click aca

Nota del bloguero: La discusión de ganancias es una discusión que incumbe al 10% del Movimiento Obrero Organizado. Escribo esto solo porque hay que aclarar algunos puntos, como que está mal que haya paritarias, porque no van a servir los aumentos. Por lo demás, Los que mas ganan tienen que pagar. ¿Cuanto? Lo decide la conducción política de cada momento histórico, pero si queres redistribuir, la cosa viene por acá.

43 comentarios:

  1. Mientras tanto The Nation saca hoy una tapa (en "consenso" con Clarín) que es un desparramo de mala leche, acudiendo a tooodos los sectores gremiales (aunque después el artículo interior lo desmiente) y al pie te manda a los comentaristas indignados por el "avasallamiento" de los trabajadores. O sea, los mismos que caceroleaban para que se quieten las retenciones.
    Quieren que el Estado ponga toda la guita pero antes quieren desfinanciarlo brutalmente y al mismo tiempo votarían a uno que más o menos iría a meter las paritarias en una licuadora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema no son ellos, Daniel. Siempre pensaron lo mismo. El problema son los sindicatos que no tienen estrategia, mas que para acumular poder sin base. Y cuando sos mas ancho de arriba que de abajo, te caés. No hay otra.

      Abrazo

      Eliminar
  2. Muy clarificadora la nota, los ejemplos hipotéticos, muy elocuentes!

    ResponderEliminar
  3. Y bueno ¿qué se puede decir ante tanta ignorancia?
    Las escalas de ganancias no se modifican desde la época de De la Rúa ¿es razonable?
    Aunque no creo que entiendan de qué se trata.
    No entienden cómo funcionan las deducciones ¿ustedes creen que un tipo que paga ganacias recibe por hijo más que alguien que recibe la asignación por hijo?

    Si quieren hacer oficialismo háganse asesorar por un contador primero, es muy feo quedar como ignorantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desaname, Alcides. Dale, explica como es. Si alguien recibe hasta 720 pesos por mes por hijo, no recibe mas que alguien que cobra Asignaciones familiares o AUH? Expliqueo, hombre, en vez de insultar y hagame quedar como un burro, pero con argumentos.

      Abrazo, corazón

      Eliminar
  4. Y desfinanciar al estado siempre ha servido además de excusa para los ajustes. Más allá de que haría falta un sistema impositivo más progresivo (el Iva sigue teniendo mucho peso).

    ResponderEliminar
  5. je yo sigo sin llegar al MNI, encima ahora se me fue mas lejos...

    ResponderEliminar
  6. Explicame si es justicia redistributiva que pague ganancias y cada vez en mayor proporción por el mismo empleo público de hace 20 años. Más parece que financian la miseria que generan (y hacen pasar como que hay menos miseria entonces) con lo que sacan a otros laburantes. No se por qué critican a La Nación si muchos en el gobierno son ricachones y algunos multimillonarios. ¡No jodan! Más bien usan el criterio del patrón de estancia y dan dádivas a los menesterosos con el dinero que reniegan dar al trabajador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquiera! Si pagas Ganancias es porque tenes un sueldo de alto para arriba! COntanos tu caso asi lloramos todos tu miseria, dale

      Eliminar
    2. fracasado y envidioso, uno se rompe el alma laburando para tener lo que tiene y con ganancias te comen 1/3 del sueldo. ahora ser rico en este pais es ganar 22000 pesos en bruto y que te dejen 14000 en la mano pq te sacaron 6000 de ganancias.

      Eliminar
    3. decime vos y tus amigos del gobierno que ahora yo soy rico pq gano 14000 pesos en la mano asi lloro de alegria.

      Eliminar
  7. Guillote Coppoleano1 de febrero de 2013, 16:09

    ¿Alguien me explica por que las paritarias de estos ulitmos años fueron de no menos del 25% y se desconoce la inflacion real? ¿No es aceptar la verdadera inflacion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la Paritaria es la paritaria. Pido, me ofrecen y acordamos. Poco tiene que ver la inflación, real, ficticia, inventaqda o soñada

      Eliminar
  8. Guillote Coppolenao4 de febrero de 2013, 14:34

    NO, Diegote, no. Poco sabes de costos laborales y su influencia en la inflacion. Pensar que las paritarias se negocian sin basamento y se pide el primer numero que se cruza por la cabeza de alguien es bastante infantil. Igual, te rebanco, papá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, Guillote, la paritaria es una negociación donde se pide algo y se consigue un poco menos de lo que se pide. ¿El número? El de consenso entre las partes. Los "costos laborales" tienen tanta influencia en la inflación como los margenes de ganancia que hay en las empresas que residen en el país, que son UNICOS EN EL MUNDO. Entonces, la inflación en alimentos (de eso hablas, supongo), se produce por la puja distributiva entre empleados y empleadores, pero tambien porque los empleadores trasladan a los precios (normalmente trasladan mas por un "por las dudas") los "costos". Sin embargo, los margenes de ganancia SIDERALES que hubo en todos estos años, continúan intactos. ¿Que es la inflación a mi juicio? El impuesto que pagamos los consumidores para mantener los margenes de ganancia de los empresarios (y cuando digo empresarios, digo dueños de fabricas e intermediarios, está claro).

      Abrazo

      Eliminar
    2. Bueno, no comparto tu juicio ni tu definicion de inflacion (Como concepto económico, como chicana populista está bárbara!) Tambien podríamos charlar porqué el 21% de iva jamas fue tocado en muchisimos productos de la canasta básica (¿disminuye la recaudacion...?) y el que apenas gana para comer, ponele un jubilado o un pobre (segun Indec), está pagando el ¡¡¡21 por ciento!! de impuestos por cada cosa que compra (si, ya se, salvo al leche y...) O sea que de su pauperrima jubilacion, el 21 lo paga de impuestos. ¿Es justo? ¿Por que no se meten a bajar el IVA? Vamos, Diegote... el discurso que quieren oir muchos dista de ser para todos y todaS...

      Eliminar
    3. Bueno, tecnicamente si pagas con debito te devuelven el 5% de IVA en alimentos, con lo cual el 21% no es. Si comparto que debería ser menos, pero, para eso, habría que garantizar dos cosas: 1) que los alimentos bajen en proporción y los empresarios no se queden con la parte del león; y 2) si, con que impuestos se equilibra la recaudación

      Eliminar
    4. Bueno, Diego. Todo ok. Los pobres e indigentes tienen tarjeta de debito?, los que estan fuera del sistema bancario (que son muchos, supongo que lo sabes) no tienen tarjeta ni de Navidad... Vamos, dejemos las chicanas a un lado. Los empresarios son delincuentes per se. Comparto. Pero TODOS los empresarios. No Coto ni Carrefour. Desde el primer atorrante que le compra al productor hasta el que maneja la camioneta que hace el reparto. Empiecen por ahi, flaco. Vas a ver que los precios bajan solos. Ah, y bajen los costos, si no quieren excusas de parte de los fabricantes. Abrazo

      Eliminar
  9. Imbeciles... Congelar los precios es retroceder tres casilleros. Revisen historia economica argentina y vean ADONDE nos llevaron todos los congelamientos que hubo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo de imbeciles es para los que se contradicen en menos de diez dias... (Ver discurso de CFK del 25/1) Igual, no hay que insultar ni improperiar(?) al pedo. Dejemos de pelear entre argentinos, por favor! Adonde vamos a llegar, carajo!??? Todo por estas dos veredas de miercoles!

      Eliminar
  10. Ayer escuchaba en Cadena 3 al inefable Pablo Rossi cuestionando el acuerdo de precios del Polémico Moreno con los supermercados.
    Dio paso a una intervención de un ministro del Dr. De la Soja y este, rememorando un conocido film con Kevin Costner declaró ya haber visto esa película y su final.
    Me quedó en el gañote la pregunta obvia, que cualquier mortal que tiene algo de simpatía hacia el gobierno nacional haría:
    “¿Usted está diciendo que el mercado tiene sus leyes y no hay que ir contra él? Porque eso nos decían en los 90 y en el 2001 terminamos a los tiros, con 53% de pobreza y 25% de desocupación.”
    Obviamente, el Dr. Rossi no suele repreguntar a los del palo, así que me quedé con las ganas de repreguntar yo.
    Este país ha tenido, históricamente, un alto nivel inflacionario (o de incremento de precios, que sería más preciso).
    La única experiencia “exitosa” fue la convertibilidad, con resultados finales conocidos.
    Convivir con un 25% anual (inflación Pato Bullrich-Amadeo-Melconián) es bastante menos grave de lo que nos cuentan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el mayor de los respetos, tu respuesta sobre que se puede convivir con el 25 de inflacion, es decir que estamos menos mal.

      Eliminar
    2. Y claro, es estar menos mal. En España y Grecia no veo que se quejen del alza del costo de vida.
      No es tan simple el asunto. Acá hay una evidente puja distributiva entre empresarios y consumidores, capital y trabajo. si se quiere, como causa principal del aumento de precios, producto de que el Estado inyecta ingresos en el mercado y los formadores de precios quieren quedarse con la torta, por lo de la "inseguridad jurídica".
      Sube el dolar blue y te aumentan el precio de la papa y el zapallo.
      Durante el menemismo la estrategia fue anclar el dólar 1x1, congelar salarios y jubilaciones, desregular toda la economía y abrirnos al exterior.
      En poco más de un año se frenó abruptamente la inflación, con sueldos que quedaron achatados en términos reales, en un 65% del valor antes del 1x1.
      Durante el gobierno de De La Rúa hasta hubo deflación. Mirá los índices.

      Las soluciones para bajar la inflación que nos proponen es bajar el gasto público, congelar salarios, eliminar subsidios, privatizar, devaluar, etc., lo que generará una importante transferencia de ingresos hacia los sectores de mayores recursos. Eso generará una baja en la demanda y, consiguientemente, se frenará el alza de precios.
      Abrimos de nuevo la economía, financiamos el déficit pidiendo perdón al FMI, volviendo a los mercados voluntarios, algunas actividades dejarán de ser rentables por no resultar “competitivas”, importaremos nuevamente y masivamente ropa china y en menos de cinco años volvemos a tener 5 presidentes en una semana.
      En ese contexto, un 25% de inflación con paritarias es bastante menos pior que lo que nos piden los campeones del ajuste.
      Si tenes una solución mejor, aportá elementos y los discutimos

      Eliminar
    3. Solucion yo? SI me creyera politico o DIos, todavia. Solo opiniones. Tanta soberbia es de otro palo, papá.
      Primero, creo que debería determinarse con exactitud cual es el costo de la produccion real. Extrapolando la variacion de precios por oferta y demanda (cosa que no es tan lineal como muchos creen).
      Segundo, regular la distribucion y sus costos.
      Tercero, equilibrar el tipo de cambio para que exportar sea redituable, pero menos que vender en el país. Para eso, (el huevo o la gallina) el empresario-productor-comerciante (¿no son malas palabras, no?) debería competir con productos de calidad y costos fijos acordes a su margen de ganancia.
      Me aburri.

      Eliminar
  11. Es injusto que el pobre pague el mismo impuesto (iva) que el mas pudiente(?). En Ganancias se diferencia ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que planteás es impracticable.
      Si vas a poner una tasa diferencial por si el cliente es pobre, jubilado, estudiante, veraneante en Punta o en La Salada, ¿Cómo lo instrumentás?
      Es imposible y llevaría a un negreo infernal.
      Aparte, el pobre no paga el mismo impuesto que el rico. Paga la misma tasa, pero es razonable que el de mayores ingresos tenga mayor consumo, luego pague más IVA nominal que el pobre.
      Un rico compra autos 0 Km, veranea, come afuera, hace gastos suntuarios, compra vestimenta cara, tecnología. Todo eso está gravado y genera ingresos al fisco.
      Finalmente, no conozco casos en el mundo en que la tasa del IVA esté vinculada a la calidad del adquirente y no a la materia transable.La base imponible es, siempre, el objeto transable (bien o servicio).

      Eliminar
    2. Se puede devolver el IVA (o un porcentaje mayor al existente) a tarjetas de AUH, por ejemplo, como forma de estimular el consumo en las clases bajas. Lo que no se puede es eliminar el IVA, porque los precios no se modificarían y el margen de ganancias sería aún mayor para las cadenas de supermercados

      Eliminar
    3. Decime, Groucho, el rico paga los 100 gr de salame mas caro que el pobre?
      Ademas no pregono por un impuesto diferencial, sino por gravar con MENOS iva los articulos que el pobre consume si o si. MUCHO MENOS IVA. Asi, el que menos gana, paga menos impuesto sobre aquello que MAS consume. Un gran abrazo sin iva(?)

      Eliminar
    4. Supongamos que lo pagan lo mismo. Si mañana le sacamos el IVA, el 21% se lo va a masticar el comerciante, porque no va a bajar los precios. Es una conducta natural del empresariado nacional. Si les sacan el IVA se transfieren ingresos del fisco al comerciante.
      Aparte tu ejemplo del salame no invalida mi comentario anterior: Quien más consume más IVA paga.
      Y con respecto a gravar con menos IVA, varios productos que consumen los pobres tienen una tasa diferencial: El pan, leche, carne, harina, etc. tienen un 50% menos de IVA que el resto de productos y servicios.

      Eliminar
    5. Y agrego: Los productos de la "canasta familiar" tiene lo que economía se llama "demanda inelástica": Aunque suban los precios no hay mas remedio que seguir consumiendo.
      Fijate como algunos elementos tecnológicos no sólo no han aumentado, sino que se han abaratado de una manera increíble.
      Mi primera grabadora de CD (hp x 2) me costó en 1998 $ 450,00 (= US$). Hoy una grabadora de DVD no sale mas de $ 150,00 (30 verdes oficiales).
      Ni hablar de lo que salía la telefonía celular en los 90 y lo que sale ahora.

      Eliminar
    6. Evidentemente cada uno lleva agua para su molino y esta charla no tendría fin jamas. EL comerciante se mastica lo que le dejan masticar, como el policia coimea si lo dejan y los politicos incrementan su patrimonio porque nadie los controla como debería. Partiendo de ese piso de corrupción generalizada, donde estan sospechados todos (menos el gobierno, que no robó ni un centavo). pienso que igual el iva del 21% es altisimo. Solo unos pocos productos estan gravados (como vos bien dijiste)con menos alícuota pero... ¿y la diferencial quien la paga? En fin, discusiones sin fin.

      Eliminar
  12. Con respecto al tema de las escalas, con un inmenso horror, debo coincidir, en parte, con don Alcides. Están totalmente desactualizadas, algo que, también, critica Heller (que es del palo).
    En mi caso particular, empezaron a retenerme ganancias hace algo más de un par de años, entre otras cosas gracias a una sustancial mejora remunerativa en términos reales, así que no me quejo tanto. Hoy tengo una capacidad de ahorro que nunca tuve (sin haber cambiado de conchabo).
    Durante el 2012 tuvimos un 21% de incremento salarial, que en el neto fue muy inferior producto del impacto de las retenciones a la 4ta. Categoría, porque el Minimo no Imponible no fue tocado durante todo ese año
    Es entendible la necesidad de mantener cierto equilibrio fiscal y que resulta más fácil retener ganancias a los laburantes que salir a controlar a todos los industriales-comerciantes que negrean, pero también es cierto que hay situaciones que entran en el terreno de lo ridículo.
    Ejemplo. Los que ganan más de $ 100.00 anuales tiene que presentar Bienes Personales, aunque no tengan inmuebles o rodados.
    Eso es que alguien que gana más de $ 7.700 mensuales (bruto), o sea $ 6.300 (neto), debe ir a su agencia AFIP, obtener su clave fiscal y presentar su ddjj o conseguir algún contador que la haga, sin el menor interés fiscal. Puro desgaste administrativo por no corregir los mínimos.
    No obstante es absurdo eximir de pagar ganancias a las remuneraciones, como pide el compañero Moyano & Co.
    Una cosa es actualizar valores y otra eximir a grandes rentas del pago de impuesto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto que la escala está baja y que hay que actualizarla.

      Eliminar
    2. Yo creo que hay una distorsion ideologica. Sabemos todos cual es el sueldo real para mantener una familia tipo. De ahi, podemos discutir que sueldo sería pasible de retencion. Par mi opinion, los sueldos de Gerentes de Area para arriba serían los tocables con el impuesto.
      Y, repito, yo pago ganancias y recontraputeo, pero mi deseo es que lo que pago me sea devuelto en SERVICIOS PUBLICOS DIGNOS. Es un circulo vicioso que espero se termine alguna vez.

      Eliminar
    3. Hay una cuestión cultural. Yo, por mi actividad, pago el 100% de los impuestos. No puedo evadir, aunque quisiera, porque me retienen.
      Hay comerciantes que dicen “yo pago xx $ de IVA y ¿qué hace el Estado con esa plata?”
      Y hay una falsedad en ese razonamiento que muchas veces me cuesta que entiendan.
      El IVA lo paga el consumidor final. El comerciante tiene que ingresar lo que cobró en su totalidad. Entonces NUNCA el comerciante está financiando al Estado. Es un intermediario entre el consumidor y el fisco.
      Luego es mucho más lógico sostener que el Estado está financiando (via evasión), a ese comerciante que me cobra el IVA y se lo guarda y no al revés.
      No obstante, culturalmente siempre te corren con eso de “yo pago mis impuestos”. En el caso de ganancias y bienes personales estamos de acuerdo, pero el grueso es IVA y ahí se cuela esta mentira tan bien ocultada por los medios.

      Eliminar
    4. Sin entrar en cuestiones tecnicas (El iva en la cadena de produccion-distribucion) ni filosoficas acerca de que los comerciantes son todos ladrones, los empresarios delincuentes y etc. etc, etc, te digo que avalas mi comentario origen: Pago ganancias y ademas pago el iva de todo lo que consumo. Doble imposicion encubierta.

      Eliminar
  13. es un chiste...el impuesto a las ganancias no deberia ser para alguien que es un asalariado...eso es para los propietarios y/o/u titulares de negocios y para todas las personas juridicas con fines de lucro que existen...no para los empleados...por favor...y si gano la plata honestamente es justo que pretenda que no me la quiten para que las malgasten ellos en casas quintas, auto cero km, y putas caras...para eso que me dejen que yo solito lo puedo gastar en esas cosas o de ultima que inviten pero dejemos de meterle la mano en el bolsillo al laburante para malgastar...de ultima no la usen para volver a la gente zombies...usenla para crear algo mejor...lo otro ya lo vimos un par de veces...y si siguen haciendo lo que estan haciendo...es probable que volvamos a lo mismo...

    ResponderEliminar
  14. Brillante Grouncho lo tuyo, comparto absolutamente, tengo un sueldo alto y pague un monto importante de ganancias en el 2012 y ahora con el f.572 on line no voy a poder cargar nada que no pueda documentar con lo cual voy a pagar mucho, pero mucho más y está bien, es hora de entender que se acabo el estado BOBO en matería tributaria.-

    Ahora lo que añoran la Argentina de Oro cuando compraban dolares mandando a un tipo que hiciera la cola por $ 50 tienen la oportunidad este año de elegir los personajes que les prometan volver a esas épocas, no les parece ??

    ResponderEliminar
  15. muy buena la información, aunque este impuesto a las ganancias se debería delimitar muy bien para quienes serian participes en esta.

    ResponderEliminar
  16. Diego , es notable y caracteristico de un K que percibe el innumerable abanico de subsidios a la vagancia , Maestro yo no quiero financiar vagos , no quiero pagar mas ganancias para que vos te comas un asado y te tomes un vino

    ResponderEliminar
  17. jajjaj un cobraplanes que dice que el impuesto a las ganancias esta bien, ahora me pregunto Algunos de los que cobran la AUH gritó Quiero un trabajo digno con un sueldo digno? No, porque se conforman con unas migajas de pan y ahorrarse unos pesitos mandando a pedir plata a la calle a sus hijos y ahorrar para la birra lo que junten. Mientras que la gente que se capacitó, estudió y se esforzó por progresar tiene que andar pagandole guita al Estado como si le debieran algo a este gobierno para vagos

    ResponderEliminar