11 de mayo de 2012

La interna de la CGT, cap 2365

La interna de la CGT se pone al rojo vivo. Los movimientos que surgen entren ambos sectores hacen prever que un final de negociaciones ajustado y que es muy posible que los que hoy son candidatos no lo sean el 12 de Julio. La dinámica de los acontecimientos nos dice que lo que hoy parece que es, es posible que mañana no sea. Aclarando siempre que hablamos de una foto (o a lo sumo de un corto), veamos como anda la interna de la Central Sindical mas grande del país.

En esta nota escrita ayer, por quien es, a mi juicio, quien mejor describe el mundo sindical hoy en dia, el periodista de Ambito Financiero Mariano Martin, observamos que " el taxista Omar Viviani, el ferroviario Omar Maturano, el marítimo Omar Suárez y el docente Horacio Ghilini", hasta hace poco aliados incondicionales de Hugo, aparentemente se cambiaron de bando. 

La pérdida de apoyo de sectores cercanos al camionero hacen sospechar de alguna clase de efecto estampida.  La progresiva radicalización del sector moyanista en relación al Gobierno Nacional hace que sectores que se sienten mas cercanos al kirchnerismo tomen distancia. Recordemos siempre que Hugo Moyano es Secretario General de la CGT gracias a Nestor Kirchner, pues en ninguna de las 2 elecciones le daban los votos para ser electo y fue Nestor quien sugirió que en ese momento histórico Moyano debía conducir la CGT.

En 2004 se eligió un triunvirato, porque no había sectores hegemónicos. Como vemos acá las diferencias entre el "moyanismo" y los demás son históricas. Y tambien que las aspiraciones de Moyano eran mayores a ser Secretario General de la CGT. Lo cual no es ni bueno ni malo, claro. Pero si explica la creciente tirantez con el Gobierno. Las discusiones políticas se saldan con política, terreno en el cual, hasta ahora, Cristina parece imbatible. Remontarse a 2004 es un buen ejercicio para no perder la memoria. Acá vemos como se negociaba con Nestor. Y acá vemos que rol pretendía Nestor para la CGT y la CTA en esos años. Repasar esos archivos nos hace ver que el sindicalismo juega su rol desde una lógica distinta a la política. Y tambien nos muestra que los actores son (casi) los mismos. 

Hace un par de meses describíamos un escenario. Hoy se ve al sector que eligió a Caló como candidato a Secretario General  fortalecido en la interna, pero sin resto para la disputa política. No sería una Central "a medida" para el Gobierno. Al contrario. El ala barrionuevista está preocupada por la poca comunicación que hay desde la casa rosada. La interna es "contra Moyano". Le pasan facturas de ambas gestiones. Pero las demandas son las mismas, a no confundirse. Resuelta la interna, vendrá la unidad. Y el Gobierno deberá buscar una forma para cumplir, aunque sea en parte, para que la escalada finalice.  

16 comentarios:

  1. Muy bueno, Diego.
    También los links.
    Qué revulsivo debe haber sido para Moyano el acto en Vélez, con Cristina acompañada de manera más ostensible por los movimientos sociales y juveniles.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Moyano debe estar preguntandose quien corno lo mandó a meterse en este quilombo si asi como estaba iba bien. La pregunta del millón es ¿Le sirve a los trabajadores un Secretario general que no se habla con la Presidenta?

    Abrazo

    ResponderEliminar
  3. Resuelta la interna, vendrá la unidad? Te parece?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre llega la unidad, lo que no significa que esa unidad sea con Moyano. ¿Se entiende? Desde mi punto de vista, lo que está en juego en esta elección son nombres, por lo tanto, van a ir todos detrás de las demandas, conduzca quien conduzca.

      Eliminar
  4. Los noventistas, no harían noventismo...?

    ResponderEliminar
  5. Los sindicalistas "gordos" son lo que hay. Les da lo mismo. Buscan negocios. El problema que tienen con moyano se divide en 2: 1) Moyano acaparó negocios para el solito; 2) Se peleó con el gobierno por política y no resuelve temas que se resolverían fácil de otro modo.

    A mi no me gustan. Pero tampoco me gustan los que están del otro lado. Salvo excepciones. De un lado y otro

    ResponderEliminar
  6. No decis nada nuevo, poco contenido y muchas especulaciones. El unico complicado es el gobierno, Moyano esta fuerte, tiene un gremio que lo respalada y ademas es el unico gremio que puede parar el pais. Los medios de comunicacion y las operaciones de prensa en contra de Moyano, demuestran la debilidad del gobierno y los gordos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aja. Mira vos. El único gremio que puede parar el país? y? Le van a hacer un paro al mejor gobierno de los últimos 50 años? Jua! Ahora bien, enumerame las operaciones de prensa contra Moyano, de las que fue participe el Gobierno, y lo charlamos. De lo contrario, lo tuyo es HUMO

      Abrazo

      Eliminar
  7. Los reclamos son genuinos, tanto el del impuesto a las Ganancias, como el de el tope de las asignaciones y tienen que tener alguna solución.

    Acá el quilombo es la interna misma que tiene la CGT y van a tener que tener mucho cuidado con las medidas que tomen, porque lamentablemente, los grandes empresarios argentinos siguen siendo los mismos, los grandes terratenientes sojeros siguen siendo los mismos... y siguen pensando igual que antes...
    y ya sabemos quien termina perdiendo cuando estos muchachos se ponen de acuerdo para hacer la de ellos solos...

    No creo que estén dadas las condiciones para parar el país, yo laburo todo el día y veo trabajadores todo el día, el laburante que no participa del gremio es mayoritario y puedo asegurar que ese tipo de laburante, esta mas agradecido a Nestor y Cristina que a Moyano o el representante de su gremio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reclamos genuinos: comparto. La interna de la CGT es mas ruido que nueces, desde mi punto de vista, claro. Lo del paro es impresentable, ni hablar. Y hay que nadar con pies de plomo, porque, como decís, estos muchachos de la UIA y de la soja van a intentar sostener su rentabilidad A TODA COSTA.

      Abrazo

      Eliminar
  8. Se va a acabar s eva a acabar la burocracia sindical , traidora consuetudinaria de las bases y que ha hecho que la mayor parte el sindicalismo argentino sea un disciiplinador social actuando en contra de los trabajadores asociados a los gobiernos y las empresas . Por eso Moyano es el unico de los burocratas que siempre hablo de como combatir a la patronal . Lo importante es que soiga creciendo el sindicalismo de base clasista en las comisiones internas que termine borrando a los hijos de puta de los gordos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto. Clasista o no clasista, hay un quiebre entre los jefes sindicales y sus bases, en casi todos los gremios. Y eso, a la larga, modifica las cosas.

      Eliminar
  9. Tenía que aparecer el trosco Javier para repetir ,como papagayo que es,las consignas vacias de siempre que solo apuntan a ser funcionales a lo que "dice" combatir; Pero que en realidad quiere beneficiar.
    El Moyano que este trosco tanto defiende, no es más que otro gordo. Y ojo que no me olvido de lo que combatió en los noventa,pero por sus desmedidas ambiciones de poder y tanta poca lealtad al mejor gobierno que tiene el país desde Peron, se convirtió en un pone palos en la rueda más.
    Papagayo Javier..¡Los obreros Argentinos (los que vos "decís" defender)no comen vidrio y saben que la recuperación de sus salarios,como la de todo actividad económica, ES resultado de las políticas aplicadas tanto por Nestor como por Cristina.
    Papagayo, dejá de querer vender humo y sacate la careta de "defender" al obrero. Sos un disfrazado sin carnaval.-

    ResponderEliminar
  10. Primero : Quien puede decir si hay o no condiciones para un paro ? Acaso conoce en que situacion se encuentra cada gremio con los grupos empresarios ? Frente a una negociacion con un grupo economico que hjamas va a querer ceder ni un centimo de sus ganancias ( Cristina supo decir se la llevaron en pala incluso ) que frente a una negociacion dura se evaluan los planes de lucha que sean necesarios para que las empresas cedan y ahi empieza la protesta y el paro jamas puede expcluirse aun como herramienta basica de megocacion con el diablo empresario

    Segundo : Me parece que la historia de la lucha obrera es un poco mas vasta que lo que suele ser la duracion media de los gobiernos y su relacion mas o menos afin con la clase trabajadora y pienso que desde los trabajadpres deben plantearse los caminos para llegar al poder y al gobierno . Motyano s elo dijo a Nestor y Cristina en River en 2009 . Es un burocrata pero lo que dice en ese aspecto concuerdo , de hecho el punto para mi de ejemplo es la declaracion de Huerta Grande . sin por eso dejar de reconocer las luchas desde los anarquistas , socialistas , comunistas , peronistas y los que vengan -

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier, en esta particularidad que es Argentina, el movimiento obrero ya fue gobierno en el 45 y ES GOBIERNO AHORA. Mal que le pese a los que le pese. Ahora bien, hay gente que piensa que esto que digo es falso. Son opiniones. Pero esos que piensan eso, deben presentarse a elecciones. Y GANAR con los votos de los trabajadores. Porque si no, van a ser otro PO.

      Un abrazo

      Eliminar
  11. Mi opinión en mi blog: "Tener memoria no es nerviosismo": http://opiniondeandrea.blogspot.com.ar/2012/05/tener-memoria-no-es.html

    ResponderEliminar