30 de julio de 2012

El estado de las cárceles y la cana, la contradicción principal

Somos falibles. Nos equivocamos. Le pifiamos a las curvas mas veces de las que acertamos. Claro, es que vamos muy rápido. Como nos enseñaron Eva y Nestor, no hay tiempo para esperar mejores condiciones. Las cosas se tienen que hacer. Hoy Clarín nos hace discutir el Sistema Penitenciario. Si es Clarín, porque Verbitsky viene hablando de los "problemas" (eufemismo de tortura, humillación, y miles de etcéteras mas) que tienen los Servicios Penitenciarios Provinciales. 

Nos volvemos locos, por las cosas que salen en un diario para que nos volvamos locos, pero la cana hace zonas liberadas hace décadas, tiene impunidad con los pibes mas humildes para decidir su destino y es prepotente y patotera solo por tener un fierro en la mano. Un fierro que le ponemos nosotros para que nos cuide.

Con ese fierro que le ponemos nosotros hace gatillo fácil o amenaza pibitos para que roben para ellos. El nombre de Luciano Arruga todavía está acá nomas, pero si me voy a Miguel Bru o a Walter Bulacio encuentro los mismos problemas. Desde la vuelta a la democracia que no le encontramos la vuelta a domar a la policía. 

Tenemos una cana que condiciona la democracia. No son golpistas (por ahora). Pero si ponen condiciones a los gobiernos. Scioli, por ejemplo, no puede echar al tipo del COPROSEDE, que es un comisario que tiene causas penales. Y está ahi, dando órdenes. Un tipo que puede ir en cana (si, como Mauri), le da órdenes a otros canas y a todos. Todo esto y mil cosas mas que no tengo ganas de poner porque están por todos lados, son el problema. Eso es lo que hay que modificar. La contradicción principal es con la cana y el Servicio Penitenciario, que hacen lo que se les canta. Y cuando se les quiere poner en caja, reaccionan.

Yo nunca me olvide que están en contra nuestra por nuestras virtudes y no por nuestros defectos. Remarcar HOY los defectos (desde nuestra mirada subjetiva militante) de los que quieren cambiar algunas cosas, como que no es el momento. El enemigo está ahí, esperando que implosionemos. Nosotros andamos con ganas de implosionar. O pareciera eso.

Igual, me quiero detener en un detalle. Que fulano o mengano salga no es decisión de una agrupación. Es decisión de un juez. Si el Señor X salió en transitoria, es porque un juez lo dejó. Yo no estoy en condiciones de discutir si fulano o mengano deben o no salir a una actividad. Incluyendo a los genocidas.  No tengo las herramientas. Pero respeto las decisiones judiciales.  El asesino de Fuentealba salía de la cárcel sin autorización judicial. Lo mismo el asesino de Kosteki y Santillán. Videla y Massera salían de Magdalena cuando se les cantaba. Pero el escándalo es porque un grupo de presos va a una actividad político/cultural, autorizados por los jueces. De locos.

Mañana vamos a estar discutiendo otra cosa y esto pasará. Discutir las condiciones de las cárceles, las torturas en las cárceles, la impunidad policial, el autofinanciamiento, las zonas liberadas, es lo importante para poner arriba de la mesa. Después, cada uno hace lo que puede, poniendo lo mejor de si para mejorar el país. Unos sirven mas y otros servimos menos. Pero estamos de este lado. TODOS. Cuidemosnos, porque los que están enfrente pretenden que no estemos mas.

2 comentarios:

  1. "Pero estamos de este lado. TODOS. Cuidémonos, porque los que están enfrente pretenden que no estemos más."

    Por supuesto que van a seguir pretendiéndolo a pesar que de este lado aún no estamos TODOS. Al menos, TODOS los que deberían. Imaginate que después de décadas de haber hecho uso de los medios de difusión masiva como se les cantó, un gobierno les pisó el dobladillo de la capa real y los hizo trastabillar. Y a fuerza de POLITICA consiguió que fueran puestos en tela de juicio. Y logró que cientos de primeras planas del pasquín que proclamaba que "la verdad se puede tapar... o se puede hacer tapa" no consiguieran torcer un resultado electoral espectacular del cual los primeros sorprendidos y espantados fueron ELLOS.

    De allí tanta furia e insensatez recurriendo a cuanta mierda se les ocurra con tal de hacer daño, de perjudicar o lo que sea, con tal de impedir que este MODELO siga adelante.

    Ahí tenés a los otros damnificados en sus negocios que han resuelto blanquearse en el plano político como el rubio Moyano, Venegas & Co. y el gauchócrata Biolcati. Y eso no puede discutírseles. Que se presenten y vamos a ver cuántos votos pueden juntar.

    Ya sabemos que "los de enfrente pretenden que no estemos más". Pero sepamos también que cada vez les será más difícil lograrlo.

    Faltan sólo 130 días para el 7 de diciembre.

    Saludos
    Tilo, 71 años

    ResponderEliminar
  2. Lo cierto es que cayeron muy bajo con la manipulación. Un día después todavía le ponían comillas a "cultural" e insistían con que era un acto político (partidario)
    Más patético fue lo de los opositores que se sumaron al coro. Ni ahí se preguntaron porque sus partidos no tiene iniciativas semejantes de reinserción.

    ResponderEliminar