26 de junio de 2012

Corporativismos

Es la noche anterior al Dia D. o dia M, ponele. La sensación de ambivalencia es tremenda, porque ahi, en esa plaza, va a hablar uno que hasta hace poco decía que bancaba. Dato no menor, claro. Los que leen este blog saben que este enfrentamiento lo vemos venir de hace rato. Y propiciado por el Gobierno. Lo bancamos. Moyano se lleva puesta la CGT corporativa porque es incapaz de girar. Eligió ese rumbo cuando tuvo la chance de elegir otra cosa. 

Eligio el personalismo, tambien. El "negocio" de la CGT es cambiar las caras para que nada cambie. Adaptarse a los nuevos vientos para seguir acumulando poder, negocios y beneficios. Vandorismo, le llaman en el barrio. El vandorismo construyó esta CGT corporativa que conocemos hoy a costa de aprietes y negociaciones. Golpear y negociar es el lema de la casa Vandor (si, Game of Thrones me está matando). En fin, decíamos que esta CGT que supimos conseguir, heredera de la dictadura y los desaparecidos, del neoliberalismo y de la crisis, siempre trata de subsistir. Moyano rompíó eso. Buscó usar a la corporación para sumar poder político. Imposible. Es como si Magnetto usara el diario para ser candidato él. 
La lógica de las corporaciones es negociar. No pueden confrontar. No saben. A la larga van al acuerdo. Y el gobierno no acuerda bajo presión. Esa es la lógica del kirchnerismo. Inmaculada hasta ahora. Si nos pegan, redoblamos. Sin dudar. Aca Ricardo lo explica mejor, no vamos a redundar.

La excusa para la movilización es el mínimo no imponible y el cobro de asignaciones familiares (acá en saber derecho hay un buen análisis al respecto). Excusa, decimos, porque es un claro desafío a la conducción del movimiento popular. Excusa, agregamos, porque rejunta a lo peor de la derecha, especialista en no querer pagar impuestos pero si en vivir del Estado. Ruralistas, fascistas, macristas, coloradistas y un largo etcéteras, mezclado con personajes como Barrionuevo, venegas y toda la CGT duhaldista. Pensar que ese conglomerado se junta para favorecer a los intereses populares es de un voluntarismo que asusta. Mas bien se amontonan para intentar oponerse. Moyano les aporta lo que les falta: estructura territorial. El problema, claro, son los votos. Como siempre, je.

Los intendentes del conurbano están aglutinados alrededor de Cristina. Sin dudas. De los que fueron en la boleta con Cristina, claro. O sea, el "peronismo". Je. Opinar de que va a hacer "el peronismo" es una moda que tiene ya algunos años. Duhalde sostenía que "el peronismo" se iba a ir con él. Un intendente se fue y tuvo que repartir boletas de Cristina para asegurar su triunfo. El peronismo está donde está el Pueblo organizado y feliz, no donde se le ocurre a algún dirigente. Hay que tener confianza en el Pueblo, porque eligió a Cristina como conductora y todo el que se le puso enfrente, terminó reducido a la nada.

Decíamos que Moyano se llevaba puesto a la CGT en su intención de "saltar a la política". Renovar los estatutos de la CGT es un imperativo después de esta ruptura. Hacer un trasvasamiento generacional es una necesidad. El rol de los sindicatos tiene que ser rediscutido por los trabajadores. Como democratizarlos aún mas es una tarea pendiente. 

Pero mañana va a ser una jornada de quiebre. Triste, porque uno, alguna vez, se esperanzó en que Moyano podía entender el proceso político. Pero como en la fábula del escorpión y la rana, la naturaleza siempre aflora. Y el Pueblo que sabe para donde hay que ir, no va a dudar un instante en como calificar lo de mañana. Triste, decía, pero tambien contento, porque esto abre una perspectiva de profundización de la que no tenemos conciencia. Si logramos terminar con el sindicalismo empresario y prebendario, lograremos el mayor avance desde el surgimiento del peronismo. Nosotros vamos por todo. Y si vienen por nosotros, los esperamos. No creo que se atrevan. Conduce Cristina.

7 comentarios:

  1. Esta muy bueno,Diego, lo voy a compartir.

    ResponderEliminar
  2. Esta claro que este Gobierno, hace 9 años, nunca negocio bajo presión... ahora vamos a esperar el contra golpe... Igual ya te lo aviso si en julio sube el MNO igual no van a estar de acuerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El contrataque, SIEMPRE, es económico. Esperemos que no sean los fondos de las obras sociales

      Eliminar
  3. Comentario no militante: Hace un año mas o menos leo este blog y trato de entender este país,, esta entrada ya me resulta transparente, o será el estilo de Diego?, gracias por las lecciones.
    Augusto

    ResponderEliminar
  4. Si este es el paro GENERAL de la CGT (trasmitido en vivo y en directo por TN, con comentarios como "el invierno no se siente en esta plaza) y lo de los jueves es la expresión de la Clase media... hay gobierno y modelo para rato, en la plata lo único que se noto fue que no había camiones después todo normal, a eso si, no llego el diario Clarín. Lo unico que logro Moyano es terminar de dividir a la CGT y juntarse con la CGT Azul y Blanca... Vamos a esperar el discurso.

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno, Diego.
    Por ahí me repito porque sinceramente no tengo tanto para decir (je), pero la pelea política, Moyano ya la perdió. Y esto es hacer el aguante, intentar conservar los puestos en las trincheras.
    Pero con el paro y movilización de hoy, me parece, no le fue bien.
    No sólo la concurrencia, que esperaba fuera mayor, sino que sólo se plegaron los moyanistas y Gastronómicos y Uatre.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, compadre, lo cito para no repetir lo que dijo usted. Era por eso. Un abrazo grande

      Eliminar