11 de septiembre de 2011

Campaña sucia contra Filmus: así se engañó a millones de porteños


El juez Lijo secuestró contratos, órdenes de pago y facturas que unen comercial y políticamente a las firmas involucradas con el macrismo. Qué fue la “Campaña Telefónica 2011”. Cómo se diseñó. Por qué Rodríguez Larreta mintió a la prensa.
 
En plena campaña electoral porteña, Daniel Filmus denunció que había sido víctima de una campaña sucia diseñada desde las sombras por Jaime Durán Barba, suerte de monje negro de Mauricio Macri, que vinculaba a su padre, supuesto arquitecto, con el escándalo Schoklender, algo que era completamente falso. El operativo montado utilizó un novedoso sistema de márketing telefónico, que diseminó en formato de encuesta el dato envenenado en millones de hogares, justo cuando la ciudadanía debía ejercer su derecho a voto. Es casi imposible cuantificar el daño que provocó esta propaganda negativa en las chances de Filmus y sería exagerado atribuirle la holgada victoria macrista a su eficacia, que también se explica por razones de estricto índole distrital y el blindaje mediático, tanto como por las falencias en la propia campaña del Frente para la Victoria. Pero es indudable que mientras Macri anulaba todo tipo de debate con sus globos multicolores, el golpe bajo perturbó a su oponente kirchnerista, que malgastó buena parte del tiempo en aclarar que su papá, de 88 años, se gana la vida vendiendo telas en el Once y no había terminado siquiera sus estudios. Hay cuatro puntos del libro El Arte de Ganar, de Jaime Durán Barba, que conviene releer a la distancia para comprender a qué se enfrentó Filmus, en julio pasado:
* “Si un adversario no es capaz de dominar sus emociones, la forma del ataque debe herir un punto sensible de su biografía, para que actúe de la manera más irracional posible.”
* “Si menciona que no puede dejar de responder cuando ‘su honor está en juego’ y cree que es preferible perder las elecciones que guardar silencio frente a un ataque que lo afecta en determinada área, ya sabe dónde golpear.”
* “Tómele la palabra. Hiera su honor con el ataque, incítelo a gastar todo su dinero amplificando el tema y gánele la elección.”
* “Lo grave para él es que cuando usted triunfe, la gente creerá que la acusación fue cierta. Es la lógica cruel de la política: los que ganan tienen la razón y escriben la historia.”
Macri ganó en primera vuelta por el 47% y también el ballottage, por el 64,2% de los votos, pero olvidar el tema sería consumar el sueño final de Durán Barba. Esto fue grave: la sociedad porteña fue víctima de una sofisticada operación cuyo objetivo fue manipular su voluntad electoral. Mientras algunos trabajan para sepultar los hechos y otro tanto los justifican como picardía, el juez federal Ariel Lijo sigue investigando en profundidad. A casi un mes y medio de la denuncia, el expediente reúne facturas, contratos y grabaciones que ayudan a entender cómo Durán Barba (representado por Guillermo Garat), Horacio Rodríguez Larreta y el PRO urdieron la maniobra, que fue solventada con fondos públicos. De la documentación surge que tanto Tag Continental, Connectic SRL, Opinión Confidencial SRL, Call and Contact Center SRL, Urban Brokers SRL y Artificialmente Real Imagen, entre otras empresas que Rodríguez Larreta dijo desconocer en conferencia de prensa, son proveedoras habituales del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y que la red de “falsas encuestas” montada tenía una intencionalidad política: asociar a los candidatos del kirchnerismo a escándalos reales o inexistentes.
Según obra en la causa 2661/11, en el domicilio fiscal de Connectic y Tag Continental, Talcahuano 446, piso 3, Dpto “B”, empresas donde el alter ego de Durán Barba, Guillermo Garat, figura como socio, fue secuestrado un informe titulado “Campaña telefónica 2011”. En él se detallan los objetivos del PRO: “Potenciar nuestro voto duro, endurecer nuestro voto blando, atraer nuevo voto posible, dividir los votos difíciles e imposibles entre los contendientes”; y también el universo al que debían dirigir sus esfuerzos: “550 mil hogares identificados, 1,3 millón de hogares con líneas telefónicas y 1 millón de celulares (base a comprar).” En su última página, se identifica cada target o grupo a abordar: “Se diseñará una táctica específica para cumplir con el objetivo del segmento; cada táctica por micro-target contará con 3 mensajes específicamente desarrollados.”
En recuadro aparte, están los mensajes de las encuestas truchas registrados en grabaciones también secuestradas durante el allanamiento. La campaña sucia tenía como objetivo central a Daniel Filmus, y en los mensajes se introducían datos falsos, inexactos y valoraciones rayanas con la discriminación que incluían menciones a Hugo Moyano, María Rachid o Pitu Salvatierra.
También en ese domicilio, Lijo secuestró una propuesta comercial de Tag Continental para la provisión de equipos y servicios al Ministerio de Educación porteño por un valor de $ 573 mil, tarjetas de funcionarios del PRO, acreditaciones varias de pagos del Tesoro del Gobierno de la Ciudad y solicitudes de la Jefatura de Gabinete de Rodríguez Larreta, entre ellas una orden de compra a Connectic por $ 200 mil para “seguimiento y apoyo de gestión por medio telefónico”, y corresponde a la emisión de 900 mil mensajes telefónicos; talonarios de recibos y notas de créditos de Connectic y Tag Continental emitidos hacia Alianza PRO, Fundación Nueva Gestión, Dirección General de Tesorería de GCBA, Fundación Creer y Crecer y facturas emitidas a favor del Ministerio de Ambiente y Espacio Público. Pero el requirente y mejor pagador, siempre, es la Jefatura de Gabinete de Rodríguez Larreta: hay una factura por $ 130 mil del 20 de mayo y otra, del 7 de junio, donde por $ 135 mil la Tag de Guillermo Garat proveyó “servicio de promoción y difusión, traslados, vestuarios, utilería, iluminación y materiales escénicos, afiches, flyers y globos”. Sí, los famosos globos de colores.
A veces Tag, a veces Connectic, o cualquiera de las otras firmas, aparecen facturando a todas las dependencias del GCBA, desde 2009 hasta junio de 2011, en campañas de difusión como la del Metrobús o por la provisión de “Sistemas de llamadas Automáticas” de las más variadas. Las empresas de Garat y Durán Barba son beneficiarias de decenas de adjudicaciones directas y licitaciones oficiales, como de trabajos encargados por el PRO de Mauricio Macri. Los papeles y documentos en poder de la justicia así lo acreditan.
Va a resultarle difícil a Rodríguez Larreta –y a casi todo el Gabinete porteño– explicarle al juez Lijo que no las conocía. También a Durán Barba se le va a complicar si pretende desconocer sus vínculos con Garat, el hombre clave que une todas las sociedades comerciales y tecnológicas detrás de la campaña sucia.  
Durán Barba cree que los que ganan tienen la razón y escriben la historia. Así lo dejó asentado en su libro.
Ignora la mano derecha de Macri que una cosa es escribir la historia y otra es pretender que esta se arrodille ante la mentira. 

Tiempo Argentino

2 comentarios:

  1. Ciertamente queda clara la canallez del tipo. Lo que sigo sin entender es cómo ganarle a Macri ¿Significa esto que Filmus jamás podrá ganarle al macrismo, en parte porque es un sentimental y se quiebra emocionalmente (tardíamente sospecho que en eso Boudou lo supera, tiene la sensibilidad de una piedra caliza, pero tiene la contra de que lo hubiesen acusado de ser el "gigoló" de Cristina, aunque dudo mucho que eso lo afectara emocionalmente, seguiría sonriendo impasible) y mucho más importante, porque en la CABA no toleran la idea de que los gobierne un kirchnerista aunque sea un auténtico cuadro político...

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  2. Hay que hacer politica. nada es imposible, Iris.

    un abrazo

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