El Tronador II tendrá 30 metros de largo y permitirá poner en orbita satélites nacionales sin necesitar el apoyo de la NASA o la Agencia Europea.
“Es un gran sueño que está más cerca de ser una realidad” , resaltó Conrado Varotto, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) que dio una conferencia de prensa, dentro del predio de la exposición Tecnópolis, en Villa Martelli, donde se exhibe un modelo similar al lanzador de satélites.
El lanzador ya tiene nombre: se llama Tronador II. Consiste en un vehículo de 30 metros de altura que podrá llevar satélites al espacio y ubicarlos en la órbita polar o hasta los 40 grados de latitud. O también podría ser útil para cargar partes que reemplacen a otras averiadas en satélites que estén en funcionamiento. No se utilizará para satélites que giran encima del Ecuador terrestre.
“Fueron todos satélites grandes”, aclaró Varotto. “Estamos pasando a un sistema de arquitectura segmentada. Esto significará en el futuro se pondrán en órbita satélites más chicos o componentes para hacer reparaciones. Con el nuevo paradigma se acelerarán los tiempos de construcción”.
En el futuro existe la posibilidad de que el país se haga acuerdos que permitan lanzamientos de satélites de otras naciones. Aunque ambicioso y parte de un viejo sueño, el lanzador será propulsado por tres motores con combustible líquido, que también fue pensado y elaborado con ingenio argentino.
Fuente: 24con.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario