23 de diciembre de 2012

El final del Sindicalismo Corporativo

Sinceramente, pensé que iba a tomar mas tiempo. En este blog siempre dijimos que la fractura de la CGT (no confundir con movimiento obrero, que tiene otra lógica y otra conducción) iba a exponer a unos y a otros a problemas que iban a ir mas allá de sus capacidades. Que la rosca palaciega y el apriete como método hegémonico para conseguir beneficios (plata, o sea) no iba a alcanzar para cicatrizar las heridas que se producían. Y que el salto a la política iba a dejar desguarnecidos a los dirigentes e segunda línea, que iban a tener que optar entre la política y la patota.
En estos últimos días hemos visto como Hugo Moyano dilapidó el (poco) capital político que aún conservaba. Imposibilitado de jugar en la interna del PJ, por su pésima relación con los intendentes, negado su ingreso a la Casa Rosada, limado por los apoyos impresentables que fue cosechando, solo le quedaba su capacidad de apriete y movilización. El 19, en Plaza de Mayo, lo salvaron los troscos y las Liebres. Pocos sindicatos movilizaron y ni siquiera la Juventud Sindical apareció por la plaza. Facundo Moyano es un ausente de los medios por estos días. Las 30000 personas que se juntaron en Plaza de Mayo (un cuarto de esa gente, al menos, pertenecen a sectores que no responden a la conducción del camionero) nos hablan de un poder de movilización menguado.
Y los sucesos de los últimos 2 días, donde se producen saqueos en distintos puntos del país, con múltiples causas sociales y culturales para analizar, pero alentados por los sectores que están vinculados al armado político del moyanismo, nos hacen ver la capacidad de presión no se lleva con la política. Dicho de otro modo, no se puede hacer política desde la presión.
Pero la onda expansiva del fracaso político del moyanismo va a alcanzar a todo el arco sindical. No puede ser de otro modo. La lógica del "golpear para negociar" está llegando a un límite que el Pueblo está empezando a no tolerar mas. Los límites y las profundizaciones, como siempre, las marca el Pueblo y es la conducción política quien interpreta y ejecuta en la medida que el consenso social exista. Errarle a una curva es demoledor, a esta altura. 
Ejército, Agrogarcas, Medios, Iglesia, sindicatos y justicia son las corporaciones a las cuales el gobierno popular va encastrando dentro de la democracia. Este período histórico trascenderá, no por una medida en particular (que las hubo y muchas) sino por ensanchar los límites de la acción política sin los condicionamientos de las corporaciones. Pocas excusas tendrán los próximos gobiernos para hacer un buen trabajo. Ese es el mayor legado del peronismo K. Igual, nos faltan un para de figus para completar el album. Una reforma tributaria y la estatización del transporte público sería una forma de ir por mas, en beneficio de las grandes mayorías. Afuera del peronismo no hay nada y hace frío. Los que se fueron por la puerta y están golpeando en la ventana para volver a entrar, lo saben.

8 de diciembre de 2012

El 6D bajamos el cuadro de la Justicia Independiente

La Justicia, asi con mayúscula, acaba de bajar del escalón de impulotez. El Gobierno Nacional, una vez mas,  redobló su apuesta anticorporativa y puso de manifiesto las alianzas que existen entre los jueces y las grandes empresas (en este caso, los oligopolios mediáticos). La tesis de este blog, "este gobierno no acepta presiones de ninguna corporación", se visibiliza una vez mas. 

Clarín arrastró en su caída a la Sala I en lo Civil y Comercial. Demostraron tan poca cintura política y tan poca capacidad de manejo de una situación hipercompleja, que terminaron haciendo, exactamente, lo que el Gobierno Nacional quería que pase. La Ley de Medios, el 6D, ganó en legitimidad popular mas que con un fallo a favor. Nadie (y cuando digo nadie digo oficialistas, opositores, neutros y gente que vive dentro de un tupper) duda que este fue un falló PRO CLARIN, totalmente arbitrario. Algunos se alegran, porque les gusta la República solo para oponerse al peronismo gobernante. Pero que 2 jueces sean incapaces de excusarse por tener relación directa con una de las partes, demuestra hasta donde pueden llegar jueces y empresarios. Se creen, efectivamente, los dueños del país.

Desarmar el entramado que nos legó la dictadura y el menemismo es tarea mas que compleja. Un entramado de excluídos y "dueños" que se creen mas importantes que la Constitución. El "los gobiernos pasan, nosotros nos quedamos" no es solo pronunciada por Magnetto. Sindicatos, jueces y empresarios de toda calaña opinan lo mismo. La voluntad popular tiene fecha de vencimiento. El PODER, no. Y este proyecto política se le planta al poder real, para poder construir poder propio. Se le planta a esos que dicen "hagan lo que quieran, pero el largo plazo es nuestro". Y se le planta con una dignidad y una inteligencia que es necesario resaltar. De a uno, va bajando cuadros que no deben estar en el panteón de los heroes populares. De a uno,  el Pueblo se va (nos vamos) concientizando de quienes son los que realmente decidieron durante muchos años en el país. Y todos fueron aliados del Gobierno, vaya casualidad. Y se amontonan enfrente, enojados, sin proyecto político mas que sus intereses mezquinos, con la convicción de que va a llevar mas tiempo del que pensaban volver a la pantalla anterior. Y que ya nada volverá a ser igual en el país. 

Este es el aporte histórico mas trascendente del kirchnerismo. Las medidas concretas, son la expresión material de esta idea. El "modelo" es que la política, es decir, el Pueblo a través de sus representantes, conduce los destinos del país. No es poco. Por eso, mañana, a festejar la democracia. Con alegría, con emoción, con compromiso. A festejar que estamos infinitamente mejor que hace 10 años. Y a decir que vamos por mas. Por todo, claro.

3 de diciembre de 2012

La interna sindical arde

Se pudrió la interna sindical. Lo que sigue, claro, es ver como se roban sindicatos unos a otros y como eso confluye en una nueva hegemonía de época. Concluída la etapa moyanista, al quebrar su alianza estratégica y táctica que surgió en 2004, tenemos tribus sindicales que pugnan por el poder de la corporación. 

Esta vez la política no se metió. No hubo un Nestro Kirchner que elevara a Moyano por encima del resto, por lo que el Primus inter pares sindical no existe. Apenas hay un (tibio) reconocimiento a la CGT Alsina, que responde con una (tibia) exigencia de que se resuelvan los temas ganancias y obras sociales.

Repasemos un poco el mapa sindical, y que fichas se van reacomodando lentamente.

CGT Alsina: Comandada por Caló, contiene a los gremios mas grandes aunque tiene escaso poder de movilización. Es cercana al gobierno nacional, aunque es mas cercana a los propios negocios que, suponen, el gobierno nacional garantizaría. Hasta ahora no pasó tal cosa. Y cada vez que el Gobierno Nacional patea algo para adelante, surgen las versiones de "unidad" de las CGT. Humo para la tribuna, porque lo que diferencia al calismo (?) del moyanismo es la mirada de como defender los negocios: los primeros lo quieren hacer desde lo corporativo, los segundos lo quieren hacer desde la política. Ambos proyectos son incompatibles y mientras siga esa diferencia metodológica, va a ser imposible la mítica "unidad".

CGT Azopardo: Integrada centralmente por camioneros, la Juventud Sindical y algunas comisiones internas de gremios del transporte, apuntan a politizarse para "poner un presidente de la CGT". Volver al Partido Laborista es, como mínimo, una anacronía y como máximo una estupidez, teniendo el peronismo una estructura nacional que representa cabalmente a los trabajadores. Competir con el peronismo en el terreno político es un suicidio. Y parece que algunos lo entienden porque, por ejemplo, Perez Tamayo, Secretario General del gremio de pilotos y moyanista, es repudiado en la propia pagina web del sindicato por su propia comisión directiva. En la semana se vota y parece que Perez Tamayo no tiene todas las de ganar y sería un gremio que se iría de Azopardo a Alsina. El mismo camino podría correr la UEJN Capital, donde Piumato es la cabeza. Igual, son especulaciones. Por ahora.

CGT Azul y Blanca: El sello que inventó Barrionuevo para hinchar los huevos en la interna sindical está logrando eso: un día con unos, otro día con otros, logra embarullar a todos y a rio revuelto, ganancia de él, que es especialista en vender humo y que los demas lo compren

CTA Yasky: Hoy por hoy, la Central Sindical mas cercana al Gobierno Nacional, integrada por docentes como núcleo central, y diversos gremios estatales, nacionales y provinciales, sumado a alguno del sector privado. Ubicado políticamente en el mismo universo que Sabatella, están enfrentados a Scioli en la Provincia de Buenos Aires.

CTA Blue (Micheli): A punto de perder ATE Capital, Micheli sale a vender pirotecnia para retener su unico bastión de poder: ATE Provincia de Buenos Aires. Sin embargo, hay una migración permanente (y silenciosa) de la CTA Blue a la CTA Yasky, que se ve en el (escaso) poder de movilización del michelismo.

En sintesis, todo apunta a la formación de dos grandes polos sindicales, en el que predominarán los espacios mas propensos a la resolución de problemas y a la defensa irrestricta de los trabajadores, sin pretensiones corporativas. Profundizar el modelo es desarmar el modelo de negocios del que los sindicatos hicieron su leiv motiv. 

Con la progresiva desaparición de la CTA Blue, lo que se termina es la pata sindical del FAP y es la interna del peronismo, una vez mas, la que va a definir la interna sindical. Nunca menos

11 de noviembre de 2012

Cacerolos y periodismo cacerolo

Estoy cansando. Desde hace 10 días que escuchamos huevadas de todo tipo. La maquinaria propagandística del mutimedio oligopólico y sus afines oligopólicos genera un ruido infernal. Los cacerlos son NADA al lado de este ruido que no deja pensar y no deja vivir. Y si uno, que ya ni siquiera mira los canales y lee cada vez menos esos diarios, porque es imposible, está harto, me imagino el frío en la cabeza que deben tener sus lectores. Si, esos lectores/televidentes que eran mayoría en el Obelisco y en el país.

El jueves hubo una protesta. Una multitud se reunió para protestar. Y cada uno llevó su protesta individual. Le voy a robar a Angie el concepto de "catarsis colectiva" porque es clave: cada uno fue a desahogarse por su pena... Y NADA MAS. En la Plaza de la heterogeneidad, hubo lugar para todo, pero como hablar de todo es hablar de nada, hay que repasar dos o tres ejes principales de la protesta:

1) Los que fueron,  mayoritariamente votantes de la oposición, protestaron contra el sistema político. No contra el Gobierno, sino contra los políticos. Ahora bien, tampoco exigieron una nueva forma de participación. No exigían una democracia menos delegativa y mas horizontal. No. Reclamaban "que los políticos hagan bien su trabajo, que para eso les pagamos". Una actitud patronal, como si los políticos fueran "la muchacha" o "el empleado", en negro claro. Una ridiculez por donde se la mire. Los políticos no son empleados de nadie. Ese verso liberal/conservador yanqui se hace carne en los cacerolos y le erran al viscachazo. Para cambiar las cosas hay que comprometerse con una idea. No alcanza con movilizarse una vez cada dos meses. No alcanza con putear. El menemismo hubiera durado 2 años. asumirse como "el patrón" de los políticos expresa, en una de las pocas cosas serias que dijo Caparrós en los últimos años, un estado prepolítico. Los políticos son pares, no empleados, señor cacerolo. Enterese que ud tambien puede serlo. ¿Que? ¿Puesto menor? Asi le va a Magnetto

2) La crisis de representación que hay en el sector de la oposición es una debilidad de la democracia. Los radicales (otra vez, si), aún en retirada y con cada vez menos influencia en la vida pública, siguen siendo a segunda fuerza nacional. Y no conmueven a nadie. Los opositores no conmueven. Desde el peronismo gobernante hay ilusiones y capacidad de generación de ilusiones y esperanzas. Si yo fuese opositor y odiara al gobierno, envidiaría a los peronistas por tener eso que yo no tengo. Y estaría enojado, claro. Saber que dentro de tres años las cosas van a seguir mas o menos igual, y no poder hacer nada, debe ser fruustrante. 

3) El fin del periodismo es una realidad. Clarín ya no miente ni manipula. Clarin grita, ordena, le da sentido y sustento a la indignación. "Crisis", "desgobierno", "deslegitimidad", "decepción", son palabras que se están usando sin ninguna vergüenza. Ahora bien, que el periodismo atraviese la crisis mas grande de la historia de la profesión, y que las empresas mediáticas sean incapaces de sostener un negocio sin entrar en la extorsión, habla muy bien del gobierno que no se deja extorsionar y que sigue manteniendo su agenda a pesar de las embestidas mediáticas.

La del jueves fue una NO-MANIFESTACIÖN. Se juntó gente a gritar, pero hubo mucho ruido. No, no era por las cacerolas. Era Clarín.

2 de noviembre de 2012

Miedos

Hay veces que tengo miedo. Cuando camino de noche por un barrio que no conozco tengo miedo. Nunca se sabe que hay a la vuelta de la esquina. Normalmente no hay nada, pero la incertidumbre genera miedo. Miedo a perder algo. A que te roben. O peor. No se de donde sale ese miedo. Pero está. Los cacerolos tienen miedo a perder la libertad. Es un miedo ridículo, desde mi punto de vista. Pero los tipos tienen miedo. ¿Justificado? Yo creo que no, pero como le explicas a alguien que tiene miedo que no lo tiene que tener.

El martes hubo una reunión de compañeros de la Provincia de Buenos Aires. El lunes preguntaban si se hacía porque en la tele mostraban una Buenos Aires bajo el agua. Estaban preocupados. No tenían miedo, pero decían "¿se hace en estas condiciones?" Vienen a un barrio que no conocen y encima está bajo el agua. Mi explicación de que no había problemas no resultaba convincente. Le creían mas a la tele que a mi, claro. Por suerte la mayoría vino.

Mires desde donde lo mires, todos tenemos miedo por algo. ¿Se puede vivir asi? Claro que no. ¿Es lógico que los noticieros abran con una noticia de impacto emocional todos los días? ¿Es racional que los canales de noticias le dediquen horas y horas diarias a asesinatos, violaciones, etc? Es lo que hay. Somos consumidores de miedo.

El no te metás de los 70 era miedo. La dictadura nos dio una sociedad forjada a partir del miedo a desaparecer. Ese miedo se fue diluyendo y construimos una democracia con miedo a perder la democracia. Todas las decisiones políticas de los 80 son hijas del miedo a perder la democracia. Y la de los 90, a perder la economía. Y llegamos al 2001, sin economía y casi sin sistema político que banque la democracia. 25 años de tener miedo en sus distintas variantes. Somos una sociedad construida a partir del miedo.

A mi me causa gracia que el miedo hoy sea que "te mandan a la AFIP". Ternura. Infinita. A mi me mandaban la Infantería entre el 93 y el 2002. Que te manden la AFIP es como un juego. El miedo que hay es a perder cosas que hoy tenemos. La libertad la tenemos y nosotros (el peronismo) somos los que mas hicimos para que esa libertad exista. Si, ya se que hubo peronistas que pactaron con los militares. ¿Donde están? Se los llevó la historia. El peronismo puso el cuerpo para recuperar la libertad. Puso los muertos y (la mayoría) de los desaparecidos.

Este gobierno se dedica a ampliar derechos. AUH, Matrimonio Igualitario, voto a los 16, son ejemplos claros. Suena ridiculo (con respeto) que alguien sienta que pierde algún derecho. En esta nota Tenembaum dice que hay miedo a opinar. Porque te mandan a la AFIP. O porque te nombran por cadena nacional. No vamos a decir que Clarin hace lo mismo todo el tiempo y hay ejemplos recientes que lo demuestran. Clarín no es el Estado (aunque se dedique a incumplir cualquier ley que haya dando vueltas y se muestre como un Estado apralelo con su justicia express y todo) y desde el Estado hay que dar el ejemplo. Y se tomó nota de las cosas que molestaban. Hay menos cadenas nacionales y no se nombró mas a nadie. Pero el miedo sigue. El problema es que, todavía, no conocen el barrio.

El kirchnerismo (o sea, el peronismo de esta época histórica) amplía derechos, pero para todos. Eso, a algunos que estaban muy acostumbrados a los privilegios, les genera miedo. La igualdad genera miedo. Que el que tenía un rancho lejos se mude cerca, genera miedo. El miedo, genera miedo. Que haya jueces que reciben dádivas de los grupos poderosos, genera miedo. Pero que haya diputados que se someten al discurso de las corporaciones, por ejemplo, no genera miedo. Genera risa. Carrió da risa. Y la ampliación de derechos (por lo menos a mi y a muchos mas) me da alegría. La otra vez explicaba por qué éramos Hijos del 2001 y por qué había que pelear mucho para conseguir una densidad política que le permita avanzar al sector de la población que uno pertenece. El peronismo no le saca nada a nadie. Y este peronismo tiene un proyecto de país. Para tener otro, tienen que abandonar el miedo. Y para abandonar el miedo hay que pensar por uno mismo. Conocer el barrio que se visita. Y visitarlo mas seguido. Ese barrio, se llama política. Los esperamos a todos y a todas.

26 de octubre de 2012

Gracias Nestor



Hace 2 años pasó algo que nos marcó como generación. Parece que fue ayer, cuando miraba por la ventana esperando al censista y veo que Leo Montero manda el corte desencajado. Y el zapping para ver que mierda había pasado. Y la cara de Nestor en la tele. Y ese puto graph que decía "Murió". Llamé a mi vieja y le conté. Llorando. Nos abrazamos con mi señora sin entender un pomo que corno pasaba. Porque pasaba. Mierda si pasaba. Queríamos ir a la Plaza, pero la pelotuda que nos censaba no llegaba. Horas esperando para ir con el resto. A llorar en conjunto. A compartir la vida de Nestor, ese pedazo de vida que nos dio a cada uno. 

No tengo ni puta idea que almorzamos ese día. Esos detalles no cuentan. Al llanto le seguía la risa. Una risa de recuerdos y de anécdotas. La tele no ayudaba nada, claro, pasando una atras de otra imagenes, anecdotas, discursos, genialidades. Porque era un genio, claro. Ibamos al ritmo de la tele hasta que llegó la censista. Nos hizo el censo largo la guacha. Ni idea de que contestamos. Largamos todo y nos fuimos a la plaza, porque veíamos que se juntaba cada vez mas gente a despedirlo. De ese Gracias Nestor original que alguien escribió en un papelito al mediodía, ahora estaba multiplicado por miles de mensajes, papeles, regalos. 

Dejamos nuestro Gracias Nestor, claro. Escrito a mano, en un papelucho. Bien informal y bien con lo que había a mano. Como había sido su gobierno, que se arregló con lo que tenía. Ese Gracias Nestor era impresionante. Se respiraba en la plaza el agradecimiento. Había alegría. Y gratitud. Eterna gratitud. Los que tenemos treinta y algo tenemos una deuda imposible de saldar. Nos salvó la vida. Nos dejó tener un proyecto propio. Nos dio esperanza. Nos dio paz.

Unos años antes la expectativa general era vivir para poder tirarles suficientes piedras a los policías. Hoy soñamos con una familia, con tener una casa, con vivir como manda el General. Mientras escribo esto, Rocío llora mientras lo voy escribiendo. Y yo estoy ahí, porque todavía duele ese día. Duele tanto como ese día. Dos años que parece que no pasaron. La cola de 14 horas del jueves. La lluvia del viernes. Todo eso fue ayer. Esa hermandad en esa plaza unica e irrepetible. Fue ayer. Es hoy. Es mañana. Nestor nos dejó un montón de hermanos que van al mismo lugar que uno. Se fue pero está. Es muy loco eso. Mañana volveremos a decir gracias. Por todo. Pero sobre todo, por darnos la oportunidad de ser a nuestra generación. Eso lo hace alguien unico. E irrepetible.

18 de octubre de 2012

El sistema político en crisis

No les alcanzó con la paliza de 2011. No les alcanzó con mentir y manipular encuestas para que en las PASO Cristina saque mas del 50% de los votos. No les alcanzó hablar de relato, de etapa agotada, de fin del kirchnerismo y todas esas huevadas que se dijeron. No les alcanzó con la realidad. Insisten.

De igual forma, lo que sorprende es que insistan otros actores. Como si fuera una remake clase B de una película cómica, nuevamnte empiezan a hablar de "los intendentes del conurbano que se van a ir del kirchnerismo". Les voy a contar un secreto. NADIE abandona un exito. Y el que lo hace (ver Malvinas Argentinas) se enfrenta a desafíos que son impensados. Porque, claro, la realidad te pega duro y de esa no volvés.

Uno puede hacer cualquier cosa menos estar fuera de la realidad. Desde este blog creemos que quien mejor interpreta la realidad es quien conduce. Y Cristina, en su magistral acto del 17 de Octubre, nos dice “El peronismo no se mide por la antigüedad, se mide por los hechos, el compromiso y las obras”. O sea, el peronismo está donde el Pueblo acompaña. Insistimos con este concepto porque nos parece clave para entender el presente. Interpretar la realidad de una forma correcta, es el primer paso para la conducción de un movimiento político.

Nuestro país es infinitamente mas complejo que lo que intentan mostrar los políticos opositores. Las falencias estructurales heredades de la dictadura y el menemismo (que recién ahora estamos resolviendo), el treinta y pico por ciento de trabajo en negro, la falta de infraestructura escolar, que recién después de 8 años con una inversión del 6% del PBI estamos empezando a resolver (con todo lo que todavía falta) y podemos enumerar mil cosas mas. "Lo que logramos es el piso" dijo Cristina ayer, "y debemos cuidarlo entre todos, oficialistas y opositores". Pero los opositores están en otra.

A diferencia de Capriles, que intentó hacer un chavismo sin el chavismo, esto es, mantener los programas sociales y los proyectos de inversión (por lo menos lo decía en la campaña) lo que implicaba reconocer la realidad y actuar sobre ella. Acá la cosa es distinta. La oposición no tiene agenda propia. Están demasiado pendientes de los destinos de las corporaciones como para pensar y actuar por si mismos. "si desaparece TN como nos vamos a comunicar con nuestros votantes" dijo Aguad ayer. Son telepolíticos que no sirven para otra cosa que opinar en los estudios de TV, lo que los periodistas quieren escuchar. 

El show permanente se ha apropiado de la oposición,con un problema: no es creíble. El cacerolazo del otro día (y el que viene) le pide al gobierno que "los escuche", que los tenga en cuenta. Son tipos sin representación política. Son tipos sin un anclaje que los interpele y los represente. Y entonces votan al menos malo o al que "le puede ganar a Cristina". Yo tengo una noticia pésima. Sin proyecto político superador, Cristina o quien sea que represente a este proyecto, vuelve a  ganar. Y por mas diferencia. Demasiado recordamos todos al 2001, como para volver a las aventuras. Nosotros queremos una oposición seria, que nos obligue a mejorar. Pero lo que hay es esto. Demasiado hacemos nosotros solos.

17 de octubre de 2012

Los leales

Cambió. Recalde. Después de estar mas de 20 años codo a codo, cambió. Como cambió Viviani. Y Ghiglini. Y Lobais. El 90% de lo que se llamó el MTA en los 90s cambió. Como cambió Cristina, después de 8 años de acuerdo estratégico. Como cambiaron Rossi, Anibal, Tomada, Rial. Todos cambiaron. Yo cambié, vos cambiaste. Todos nos vendimos y dejamos de defender los intereses de los trabajadores. También cambió el Momo Venegas, pero para bien. Cambió Clarín. Ya no miente, viste? Cambio la Federación Agraria, con Buzzi a la cabeza. Cambió Micheli y cambió Yasky. El primero volvió a ser un dirigente combativo y el segundo un felpudo del gobierno. Muy loco, porque antes era al revés. 

Cambiaron los radicales. Ahora defienden intereses de los trabajadores.. Cambiaron los socialistas, que después de 50 años se reunieron con un Secretario General de la CGT , porque ahora si entienden que hay que defender a la clase obrera. Cambió en duhaldismo residual. Todo cambió.

Las únicas personas que no cambiaron son Hugo, Pablo, Facundo y Julio. Son los únicos leales a Perón y al Pueblo. Son los únicos que no cambiaron. Cambió todo el país menos ellos 4. Conmovedor.

En el día de la Lealtad, vaya mi reconocimiento a quienes defienden los intereses del Pueblo trabajador por encima de sus intereses personales, políticos y sectoriales. Ser leal es mas que nombrar a Perón a 10 segundos. Ser leal es acordarse de Perón cuando se gobierna. Por eso este gobierno es peronista. Por eso hoy, reafirmamos nuestra lealtad a nuestra conductora, Cristina Fernandez, y les decimos a aquellos que no cambiaron, pero están distintos: mejor que decir es hacer y mejor que prometer es realizar. 

La vara está muy alta como para que cualquier mamarracho que tiró su historia de lucha a la basura hable de peronismo. HAY QUE HACER. Y en eso estamos. Construyendo la Patria que soñaron Perón, Eva y los 30000. Capaz que no es exactamente igual. Y que falta mucho. Pero estamos haciendo lo mejor posible, con lo que hay. Y eso no es poco.

8 de octubre de 2012

Por qué nos importa que pasa en Venezuela

º

Signo de la integración de estos tiempos, esa minoría intensa que es el kirchnerismo y es minoría intensa que es el antikirchnerismo, fuimos a disputar sentido a Venezuela. Como a lo largo del día vi a mucha gente, y algunos muy inteligentes, decir que les chupaba un huevo las elecciones en otro país, vamos a argumentar un poco el por qué era (es) importante para nosotros lo que pasa en el resto de América Latina y por qué fue este boom de periodistas a cubrir la elección, militantes atentos a lo que pasaba y como es esto de que unos dirigentes de la derecha local fueron a buscar aire en un candidato opositor venezolano.

Cambió todo. Lo que pasa en sudámerica nos pasa a todos. Como en los viejos sueños de la Patria Grande, y ayudados por la velocidad de circulación de la información, vivimos las elecciones en Venezuela como si fueran las de Córdoba o Santa Fe. Y como en las elecciones de esos distritos, jugamos con un favorito que sirve al proyecto politico del conjunto de la sociedad. En este caso era muy fácil, porque Hugo (Chavez,, está claro) es uno de los fundadores de este sueño. Como Lula y como Nestor. Como Evo. Como Rafael. 

Cuando el proyecto político era el de las relaciones carnales, ni sabíamos quienes eran los presidentes de los países sudamericanos. Algunos, claro, mas mediaticos (sobre todo brasileros, porque sabemos que para los medios argentinos todo lo que es brasilero es bueno) los teníamos mas presentes. Pero no con la contundencia del conocimiento de hoy. Las reuniones de UNASUR son acontecimientos políticos trascendentes. Ese proyecto político continental ideado por Nestor, Lula y Chavez es lo que cambió todo. 

Para nosotros, la elección en cualquier país sudamericano es tan trascedente como la yanqui. Son las relaciones de fuerza continentales las que nos van a permitir ir mas rápido o ir mas lento en el camino de la liberación. Y lo entendió Clarín, que mandó a sus diputados a apoyar a Capriles, para referenciarlo inmediatamente en Macri. 

La integración es un proceso sin retorno. Lo que está en discusión es el contenido que tiene. Eso se disputó en Venezuela. Es la relación de fuerzas entre esa derecha que no tiene otra que ser democrática y ese populismo (que tanto nos gusta, je) que apuesta a la redistribución del ingreso, pero que tiene límites institucionales que en otro momento no tenía. En esa relación de fuerzas, con todos (Colombia y Venezuela; Chile y Argentina, por ejemplo) jugando en el mismo escenario, las elecciones de cada uno de las países van a ser cada vez mas trascendentes. Paraguay y Chile, el año que viene, amenazan con cambiar el tablero "para este lado". Integración es tambien saber que corno pasa en los países hermanos. Podemos hacerlo.

4 de octubre de 2012

Con la democracia no se jode

La pregunta del millón es: ¿Por qué hablamos de golpismo si los gendarmes/prefectos no mostraron ni una pistola de juguete ni hubo violencia continua y extrema? Es fácil, por el aparato montado alrededor de este reclamo. Yo no creo que los tipos que se juegan la vida todos los días acá en el barrio y en otros barrios del conurbano tengan ganas de tomar el poder. Y si van a tomar el poder, no van a ir con sus hijos. Está claro que el clima que se vivía en Retiro y La Boca (sedes de Gendarmería y Prefectura) era muy distinto al que se vivía a través de los medios de comunicación.

Radio Mitre, por ejemplo, repetía cada media hora: "REBELION DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD". Un titular de un amarillismo dificil de igualar. La tapa de La Nación de ayer parecía de 1976 y las editoriales eran un llamado a la ciudadanía a rebelarse. El #7D se acerca, inexorable, y eso tiene nerviosa a mucha gente muy poderosa. Es acá donde está el golpismo, porque no van a dudar en usar cualquier cosa que ocurra en la realidad, para sostener su posción dominante en el mercado de la comunicación. No es, como dicen con sorna los periodistas que Clarín, que "Es una conspiración inventada por Magnetto". No. Clarín se monta sobre reclamos legítimos e ilegítimos, válidos y no válidos, constitucionales o no constitucionales y pone en juego todo el poder del grupo.

Para que quede claro. En otra época, una situación como la de ayer terminaba, por lo menos, con algún muerto. Algo ha mejorado la democracia argentina en estos años que nos permite discutir la sindicacalización de las Fuerzas de Seguridad. La verdad que es de locos que en el país de Sudamérica donde las Fuerzas militares y policiales mas reprimieron a su pueblo, se discuta con la Gendarmería y la Prefectura en la calle. No trae buenos recuerdos. Pero tampoco hay que pasarse de rosca, claro. 

La pistola en la cabeza de la democracia, como dijo Delía alguna vez, es Clarín. No sus periodistas que nos gustarán mas o menos (menos, y cada vez menos en mi caso), sino el Grupo Económico. Los que toman decisiones. Los que eligen tapas y titulares. Esos son los que te crean el clima para que aventureros con ansias de poder hagan delirios. Algo que muy dificilmente suceda, a mi humilde entender, pero que hay que decirlo para que a nadie se le ocurra. Demasiada sangre corrió en este país como para que algunos poderosos tengan ganas de jugar a la desestabilización.

Hoy, con el conflicto (en principio y a las 7:30 AM) encaminado y  con voluntad de resolución, no olvidemos que desde estos medios "convocaban" a sumarse al conflicto. Según Radio Mitre, en cualquier momento se sumaban Policía Federal, Ejército, Polícia Bonaerense, etc. Clarín ya utilizó a sus medios para convocar a los primeros cacerolazos y ahora los utiliza para intentar profundizar un conflicto complejo, en el que los reclamos son justos pero que podrían esconder otros intereses. 

Del rol triste del radicalismo no voy a hablar, porque practicamente enterraron a Alfonsin y lo volvieron a la vida al primer Balbín. Esto es demasado serio como para hablar de radicales. Con la democracia no se jode. Y muchisimo menos por intereses sectoriales.

26 de septiembre de 2012

Hijos del 2001

Nosotros, los que nacimos y crecimos durante la dictadura y el alfonsinismo, sabemos que es la derrota. Crecimos con ella. Vimos a nuestros viejos abandonar la militancia. Vimos a nuestras familias ir y volver del exilio. Conocemos la muerte por razones políticas asi de cerquita. 
Nosotros, los que fuimos adolescentes durante el menemismo, sabemos lo que es no tener esperanza. Ni laburo. Sabemos que significa mirar alrededor y encontrar solo desierto, porque no había ni laburo ni perspectivas de encontrar un laburo. EL horizonte se alejaba aunque nosotros nos quedaramos quietos.
Nosotros, los hijos de la generación diezmada, sabemos de violencia. Nadie nos contó la sangre que corrió en nuestro país.
Nosotros, los que vivimos como pudimos y con lo que había, no odiamos mas. No vale la pena enumerar las marcas que hay en el alma y en el cuerpo de todos esos años. Es pasado.
El 2001 nos eoncontró en la calle. Tirando piedras y poniendo muertos. Buscabamos cambiar el sistema político. EL peronismo, como siempre, se hizo cargo del "que se vayan todos". Hoy, los destinos del movimiento político mas grande del país son otros. Alguno me va a decir: "Eh, NEstor estuvo con Menem". No sean tan lineales, se los pido. Las políticas son otras. Y las esperanzas tambien.
Pero hubo otros sectores sociales en aquel cacerolazo. Y tambien gritaban que se vayan todos. Ese recambio generacional no se dio en todos los espacios políticos. Mas bien lo contrario. ¿Será eso lo que reclaman los cacerolos? Como saberlo. Lo que si sé es que nosotros tenemos representación política y esta gente no. Y eso es un problema, porque se lo llevan de las narices el discurso hegemónico.
Hoy nos quieren llevar al extremo de volver a la violencia. Buscan deslegitimar el triunfo popular desde una supuesta violencia institucional. No hay que entrar en esa. Nunca. Paz, amor y unión nacional tiene que seguir siendo el lema. Somos hijos de la violencia, por lo que sabemos que es lo que queremos y lo que no. Porque queremos un país mejor para nuestros hijos y porque queremos que dentro de 50 años se recuerde a esta época como fundacional, no hay que responder a los insultos. Nunca mas. Nunca menos.


21 de septiembre de 2012

Mas lugares comunes que TNembaum

Quizá tengan razón y sean todos garcas (no todos, pero una parte si). Y gorilas (Si, gorilas si eran). Nazis, además (no, nazis eran poquitos). Interesados en Miami (No, en Punta del Este. Mas berreta) –más aún que el intendente eterno de Florencio Varela– (q es votado por la gente, digo, aclaremos, que se yo) pero no en San Juan (Ah, porque Cristina estuvo en San Juan. Pillín). Bien vestidos, que no pisan el césped (Y si). Señoras de la Recoleta que no se atreven a golpear las cacerolas porque para eso tienen a sus mucamas (yo no vi mucamas. En rigor vi pocas cacerolas, tambien. Mucha corneta). Un sector social que nunca, pero nunca, votó al kirchnerismo y que ahora están apenitas más enojados que antes (Y, de 30 que llevaste al programa, uno solo lo votó en 2005. Para muestras....). Cientos de miles de personas que están contra la Asignación por Hijo, los juicios a los militares, y el consumo –de ellos mismos– (Cientos de miles!!!! Estamos derrapando, aflojá). Los que en otros tiempos golpeaban las puertas de los cuarteles y ahora golpean las puertas de los medios de comunicación (ponele que no golpean la puerta, mandan un mail (?)). Videlistas, o sea: proyectos de asesinos, torturadores y apropiadores de niños (No todos los que golpearon la puerta del cuartel son eso). O, como mínimo, cómplices de la dictadura (Ah, eso si).
No me parece (A mi tampoco).
Creo que ahí hubo de todo (Faltabas vos, Ernesto).
Pero vaya uno a saber (Las certezas tuyas me matan).
Seguramente no eran personas que quieran resistir un proyecto cada vez más evidente de eternizar a alguien en el poder (Están en contra de una reelección que instalaron los medios, porque no hay UN PROYECTO que hable del tema). O que se sintieron ofendidas cuando les dijeron que pueden vivir con seis pesos (Bueno, eso nadie lo dijo). O que les resulte horrible que cinco días después de la tragedia de Once, ella inaugurara la consigna “vamos por todo” (No escuché a ningún cacerolo hablando de Once, mira lo que te digo. Ah, perdón. Si, A VOS). O que les parezca injusto que se establezcan límites materiales para irse de vacaciones a donde se les de la gana (100 u$s por día por persona mas la tarjeta no es un límite material, no jodamos) . O que no entiendan que se haga campaña contra la violencia de género mientras se deja salir de la cárcel a un hombre condenado por haber quemado viva a su mujer (cuando salío no estaba condenado, pero no nos vamos a fijar en esos detallecillos).
Es posible que nada de eso influya (¿las manipulaciones de los medios? SI, influyeron?).
Y que sólo sean garcas (Y, una parte eran).
Feos (no era gente fea, era gente amargada. Como con bronca en la cara. pero feos, no).
Y sucios (nonono. Limpitos. Se bañaron antes de ir a la marcha).
Y pocos (Tampoco pocos, la verdad debe ir entre los CIENTOS DE MILES y los pocos).
Nadie, entre ellos, está enojado por las mentiras sobre la inflación, y menos en tiempos en que ya la cosa no está tan holgada (Si, están enojados).
Y las frivolidades –como la lucha permanente por el poder, sin descanso, haya o no haya elecciones cerca– no indignan a ninguno de ellos, porque nadie cree que haya otras prioridades, como el transporte ferroviario o la inseguridad (Te insisto, de los trenes no escuché hablar a nadie, de la inseguridad si).
Y a nadie le molestó que se aplaudiera a los funcionarios responsables de una tragedia inédita (Y no, porque de los trenes no habló nadie).
O que en algunas aulas, militantes oficialistas fuerzan la transmisión de su mensaje ante hijos de familias que quizá no estén de acuerdo con él (What? Larga la pasta base, Ernie, hace mal).
Seguro que nada de eso influye (O sea, vos decís la manipulación de los medios. Si influye. Mucho).
Como no influye la repetida cadena nacional (o sea, las dos cadenas x mes en promedio que hubo en el año), o la política de medios ¿Ley de Medios?), donde los medios propios –que son los del Estado, más los de un montón de empresarios cercanos– no transmiten en directo la declaración de los familiares de Once (Canal 7 transmitió), no mandan a nadie a cubrir el asesinato de Humahuaca (Ejem, y por casa, o sea TN?), no cubren la represión de Catamarca (Canal 7 se ocupó del tema) y, en el colmo de la confesión de parte, ignoran olímpicamente a decenas o cientos de miles de personas que sorpresivamente salen a la calle a protestar (se ve que no mirás Canal 7, porque transmitió parte de la protesta y 678 le dedica un espacio en su programa hace una semana. Claro, no dice lo que querés escuchar. Tiene otra opinión. Se ve que molesta eso.). No importa para nada que la Presidenta pida que le tengan un poco de miedo –es solo un distorsión de Clarín, y de la gente estúpida que le cree– (Pero la pucha, Cristina le hablaba a los funcionarios. Eso estaba clarito).
Y no influye en el ánimo de nadie, por supuesto, que el Gobierno haya desplazado a un juez federal, a un fiscal y a un procurador general de la Nación para proteger nada menos que a su vicepresidente, de una investigación hecha, además, por gente sin ningún vínculo antikirchnerista (Y si, debe influir).
Puede ser que nada de esto sea importante (La mayoría de las cosas no son importantes, otras si).
Que lo ocurrido sea esperable (Y si, era esperable una manifestación opositora).
Que le tengan bronca al Gobierno porque el Gobierno es bueno y justo, por sus buenas medidas y no por las otras (Me perdí. El Gobierno es bueno y justo por sus medidas buenas y malo e injusto por sus medidas malas? Me marié).
Vaya uno a saber (Me matas a certezas Ernesto).
De cualquier manera –lo digo con toda humildad– (Si, si, el otro día en la cena hablabamos de lo humilde que sos todo el tiempo) yo abriría la posibilidad de un análisis alternativo, complementario, un poco menos autocomplaciente (cosa que haces toooooooodos los días. Si, te escucho en la radio). Porque el jueves, la verdad, había mucha gente (CIENTOS DE MILESSSSSSS). Diría yo: muchísima gente (UN MILLON). Y sonaron cacerolas en lugares inesperados (Callao y Santa Fe). Y se ocuparon plazas en ciudades muy lejanas a la Capital Federal (Rosario y Cordoba, donde Cristina arraso en las últimas elecciones) y esquinas lejanas a la Plaza de Mayo (Cabildo y Juramento; Libertador y Monroe). Y basta preguntar un poquito para saber que muchas pero muchas personas de clase media baja estuvieron ahí, o se quedaron con ganas de estar ahí (Ah, si, de los 30 que fueron a tu programa eran de clase media baja los 30). Y que a todos ellos –los que fueron, y los que se quedaron con las ganas– los pueden ofender con tantos insultos y de esta manera generar lazos de solidaridad impensados, incluso hacia adentro del oficialismo (2 MILLONES DE PERSONAS en la proxima marcha!!!).
Para quienes no teníamos idea de que esto podía ocurrir (otra vez tus certezas abrumadoras), suena presuntuoso teorizar de manera terminante sobre sus reales alcances en términos sociales, espaciales y temporales (Y si. PERO ERAN CIENTOS DE MILES). ¿Quiénes eran? (opositores al gobierno en su gran mayoría) ¿Cuántos eran? (CIENTOS DE MILES) ¿A cuántos representan realmente? (A los que fueron) ¿Qué efectos electorales tendrán? (Ninguno), son preguntas demasiado abiertas (No, te juro que no).
Cuando estalló el conflicto con el campo, el Gobierno hizo lo mismo (Ahhh pillín, por ahi vamos): los llamó piquetes de la abundancia, golpistas cuasimafiosos, grupos de tareas, comandos civiles, títeres de los medios (A los agrogarcas). Cuanto más insultaba, más solo iba quedando y más gente sumaba en contra (Terrible. Decí que ese gobierno se terminó... ah no, pará): al final, hasta el ministro de Economía, el vicepresidente y el jefe de Gabinete cruzaron el Jordán (No, solo se tomaron el 22 hasta Martin García y Tacuarí, y caminaron 3 cuadras para arriba). Y millones de personas con ellos (Tremendo). Es cierto que años después el kirchnerismo –luego de la muerte de su líder y fundador– se recompuso (Ah, si fue la muerte de Nestor, no la AUH, por ejemplo. Verdad). Pero en el medio, perdió una elección, es decir, fue repudiado por el pueblo (buuuuuuuuuu le hizo el Pueblo al kirchnerismo). No eran, o no terminaron siendo, en aquel entonces, sólo garcas ni golpistas. Eran mucho más que eso (No, eran garcas y golpistas. No mas que eso. Quedó demostrado. Estos no son golpistas. Garcas la mayoría).
No está claro que esa experiencia se repita (No me sigas tirando certezas que me duele la cabeza).
Pero tampoco que no ocurra, ni que sea más profunda o más superficial (No claro. Y si me atropella un tren bondi capaz que me mata. O capaz que no).
Uno puede pensar (¿Si? A veces dudo de que pienses).
O patalear (No, eso lo hacés todos los días).
O quizás escribir como –de manera insólita– se escribió desde el kirchnerismo (Lo escribió Aliverti, no EL KIRCHNERISMO. Esa manía que tienen. Se enojan porque decimos que cuando hablan los periodistas del Grupo habla CLARIN, y tiran que ALIVERTI ES EL KIRCHNERISMO. Es joda): “No quiero ni diálogo ni consenso con quienes vociferan ‘yegua, puta y montonera’. No quiero sentarme a soportar, ni por un solo segundo, a los que quieren para Cristina el final de De la Rúa. Me repugna que salgan a manifestar muchos de los que hace poco más de diez años canturreaban que entre piquetes y cacerola la lucha era una sola, porque les habían pasado la cuenta de la fiesta de la rata. No quiero saber nada con esa gente que a la primera de cambio apoyaría el golpe militar del que ya no disponen. Quiero tener con ellos una profunda división. Y concentrarme en de cuál manera se garantizaría mejor que se hundan en el fondo de su historia antropológico-nacional, consistente en que el negro de al lado no porte ni siquiera el derecho de mejorar un poquito. Quiero a esa gente cada vez más lejos. Y cuanto más los veo, más seguro estoy”.
Se puede llamar “la rata” a un ex presidente e indignarse cuando se usa el mismo método con la actual presidenta (Terrible. Impresionante. Asombroso ¿Viste, te imito?). Se puede insultar, humillar, despreciar a cientos de miles de personas (CIENTOS DE MILES!!! larga el faso), pero enojarse mucho cuando te dicen nazi (Y, convengamos que rata y nazi no son insultos equivalentes).
El ser humano es una caja de sorpresas (bueh).
Y la democracia es así (Uhhhh).
Hay, por suerte, lugar para todos (las cosas que hay que leer).

20 de septiembre de 2012

La clase media busca su identidad

Se lo escuché a varios. De distintos lugares. "Nosotros somos los que pagamos los impuestos, para bancar a los que no tienen nada". No es un reclamo gorila, es un reclamo de distribución mas justa de la guita. 

Repensar el cacerolazo del jueves es tarea, tambien, propia. La clase media, la que ahora tiene guita gracias a este gobierno, siente que financia a todos. A los pobres y a los ricos. Ese sector silencioso, que no comparte los insultos a la presidenta, se siente el hijo de la pavota. Los ricos (la clase alta, para ser mas exactos) no pagan impuestos en relación a lo que tienen. Eso lo sabemos. Está en nuestra agenda.

Ahi está el punto de fractura de lo que se quiere cohesionar. La agenda de la clase media (histérica, sin tener mucha idea, diciendo cualquier cosa) es que todos paguen impuestos en relación a lo que cada uno tiene. Desde el kirchnerismo deberíamos tomar nota y obrar en relación a lo que pensamos. La salida? Una reforma tributaria progresiva, que se discuta en todos los barrios. Podría ser todo el año que viene, ponele, hasta llegar a las elecciones. 

Es solo una idea, pero por ahi viene la mano. Profundizar es hacerse cargo de esto para profundizar. Nunca menos.

14 de septiembre de 2012

Cacerolos de cartón

En 1987, cuando se sancionó la Ley de Obediencia Debida, que liberó a la inmensa mayoría de los genocidas de la dictadura cívico-militar, la movilización que hubo fue impresionante. No pasó nada. La Marcha Blanca, la marcha contra los indultos, contra las privatiaciones (cada una de ellas), contra la ley de Educación Superior, contra la Ley Federal de Educación, fueron movilizaciones enormes. Y no pasó nada de nada. La Marcha Federal, la Marcha Grande, la Carpa Docente, la marcha contra el FMI (cada una de ellas), la marcha contra Clinton (y contra cada Presidente yanqui que pisó esta tierra), tuvieron mucha gente. Y no pasó nada de nada. Ni hablemos del período 2000/2002, que teníamos dos movilizaciones semanales. Y no pasaba naranja. Y no contemos, claro, la cantidad de muertos, heridos y detenidos que dejaba cada una de esas movilizaciones. 

Nosotros íbamos con consignas claras, por la negativa. Esto no lo queremos. Mil veces dijimos "Que traigan al gorila musulmán, para que vea, que este Pueblo no cambia de idea, lleva las banderas de Evita y Perón"; o "Gorilon, Gorilon, Gorilon, Gorilon, sali de la Rosada que es la casa de Perón". Y si, queríamos que se vayan. No gobernaban para nosotros. Esos tipos gobernaban para otros, que no tenían ni que pensar en política, porque total se ocupaban esos boludos de la clase política. Esa misma clase media alta/alta que se adjudica la caída de De la Rua por haber salido 5 minutos a cacerolear una noche y al otro día miraba como moría gente en la calle por la tele. Los muertos por la represión siempre son de las clases populares. Decía que hasta 2003 los que gobernaban no gobernaban para nosotros. Gobernaban para los que ayer fueron de picnic a la Plaza de Mayo y a otras plazas del país. 

La clase alta hace 57 años que no se preocupa por la política. Como sus intereses SON los intereses de las corporaciones nunca tuvieron la necesidad de generar cuadros políticos. El país era de ellos. Ese país que ahora reclaman. Cristina (es decir, nuestro frente electoral) gobierna para los de Villa Palito, por ejemplo. Para el NOA y el NEA. Para Cuyo y la Patagonia. Y para el Conurbano. Como nunca, los lugares de protesta muestran cuales son los sectores que están conformes con el Gobierno. En el conurbano, ayer, no voló una mosca. Nada. Y es porque sabemos que este es NUESTRO gobierno, como hacía décadas no teníamos. 

Los porteños, los cordobeses y los rosarinos, están mas o menos igual que siempre. No notan el Proyecto Popular. Claro, tampoco tienen idea de cuán atrás se andaba por otros lados. Ni les importa. Sienten que están perdiendo privilegios y eso les resulta insoportable. El término Igualdad les resulta repulsivo. No quieren ser iguales, quieren ser distintos. El miedo al período 2015/2019 es muy palpable. De los medios de comunicación y como influyeron en esta movilización, está todo escrito. Siguen siendo los mismos intereses de clase. Nosotros estamos para bancar. Nos sobra cuero, nos sobran ganas, y nos sobra historia. 16 años pasaron desde la primera vez que fui (me llevaron, claro) a una marcha hasta que asumió un gobierno propio. 16 años de protestar en la calle. Estos muchachos que cacerolearon ayer ¿Aguantan tanto tiempo?

9 de septiembre de 2012

Hoy hay que ganar



Eso. Y ahora me voy a la cancha a alentar al mas grande. Chau

Joaco está muy caliente y no respira


Otro gobernador tambalea en Santa Cruz (y si no paga los sueldos). El cristinismo se cruzó en el camino de Daniel Peralta (y si no paga los suedos). La Cámpora le hizo la cruz (y si no paga los suedos). Su destino es breve (y si no paga los suedos). Daniel Scioli debe negociar con el duro kirchnerismo bonaerense para sacarles a los legisladores el aumento impositivo. Si no lo lograra, su futuro se reduciría a pagar los sueldos en cuotas (bueh). Ningún gobernador, salvo Mauricio Macri, aceptó la invitación de José Manuel de la Sota para mirar en directo un partido de la selección de fútbol en Córdoba (Lo que conduce De la Soja no tiene nombre). De la Sota es mala palabra para Cristina Kirchner (lógico, llegó con los votos del peronismo y ahora se cambia de bando). Los gobernadores prefirieron prescindir del show de Messi (Imaginate que te invitan a Córdoba, todo pago y no va NI PERALTA. Un futuro bárbaro tiene José). Temen quedar en la línea de fuego del cristinismo (y del peronismo. De la Soja dijo que era cordobesista). Scioli se retiró de una comida de la AMIA antes de que llegara Macri (se está kirchnerizando? Que pague los sueldos). Una foto juntos habría desatado la venganza de la cúpula kirchnerista (Hubiera demostrado que no entiende nada de nada).

Cristina no disimula lo que se propone (Ah. Disimiula. Ajá). Su proyecto es un cambio cultural, político y económico del país (lo dice todo el tiempo). La democracia, como se la ha conocido desde 1983 hasta aquí, no tiene cabida en su idea de nación (Lógico, si con esa democracia ni se comió, ni se educó ni se sanó, ni se trabajó, ni, ni, ni). El cambio cultural es para ella la hegemonía intelectual de una fracción sobre los históricos paradigmas de la sociedad argentina (los históricos paradigmas de la sociedad argentina que sonpropiedad de "una fracción de la sociedad". Igual, bien Joaco trayendo a Gramsci a la discusión). El país debe ser "autárquico", como definió a la Argentina kirchnerista el presidente uruguayo, José Mujica (¿Qué país? ¿Uruguay? ¿Argentina? ¿América Latina? Me perdí. Que tiene que ver Mujica con este debate?). El "otro" es una presencia molesta (Eso decía Videla). Nacionalismo real y retórico (O sea, no es solo relato. Bien). Intervención predominante del Estado en todos los recovecos de la vida nacional (Stalinismo). El país no era así, pero el país anterior no vale la pena (Y la verdad que el país anterior en el que un pibe de 20 años no tenía destino, salvo que sea un privilegiado de clase, no tenía destino).

La historia, la literatura, las artes en general merecen también una revisión global (Y si. Siempre). La razón es el derecho de los que mandan (Eso decía Mitre. Te suena?). Por las buenas o por las malas (Mitrismo puro). Así son los momentos fundacionales de la historia, dicen (Si, Mitre lo dijo. Y Sarmiento?).

Ese proyecto de reforma cultural debe ser acompañado necesariamente por un cambio de las reglas políticas (Así funcionó siempre. uds lo hicieron a través de dictaduras). La juventud kirchnerista no está siendo adoctrinada sólo con ideas, siempre opinables (Ah, mirá... Tiene ideas? Una novedad). Los métodos son lo más grave de ese cambio (El METODO). Los jóvenes son entrenados (bueh) en el ejercicio del rencor (apa. Rencor a quien?), el desdén (desdén?) y el insulto (entrenamiento en isulto. Yo quiero). La Presidenta plantea una idea romántica de la militancia, que no es tal (no es tal, la idea, la militancia, el romanticismo?). Lo suyo es otra cosa (Ah. No entiendo). Su juventud es la barra brava de la juventud (me perdí. Que tienen que ver las barras bravas, con la juventud?). ¿No sucede lo mismo, acaso, con sus legisladores en el Congreso o con el léxico de sus autorizados voceros? (Definitivamente estó está un poco mezclado) No hay una mala interpretación de los operadores presidenciales; es la Presidenta la que imagina una política con ese grado de fracturas y de discordias (Y si. Porque, como ud dijo mas arriba, se busca un cambio cultural, político y social. Y hay gente que se opone. Como, vos, Joaco). Lo está consiguiendo: el kirchnerismo y el antikirchnerismo son cada vez más parecidos a sectas de fanáticos , que sólo aspiran a terminar con el enemigo (y lo que hace en antikirchnerismo (?) es culpa del kirchnerismo. Aja). Ninguna democracia se escribió nunca con esos trazos (y como hacemos para distribuir el ingreso? dialogo y consenso? Disculpe, señor empresario oligopólico, debería ganar menos plata y distribuirla entre sus empleados. Y no aumentar los precios. como no, señor presidente populista, estamos de acuerdo. Irreal).

Su último discurso fue, quizás, el más aleccionador sobre el pensamiento presidencial (Solo el último? Entiendo muchas cosas ahora). Un empresario, Paolo Rocca, fue una excepción empresaria (el dice que no). En un ámbito reservado deslizó algunas críticas al gobierno de Cristina (O sea que clarín y la Nación violaron un off the record en beneficio propio. Aja. que lindos son). Rocca es uno de los dos o tres empresarios más importantes del país (Y el uno es? No quiero saber). Sus palabras trascendieron (Porque los periodistas publicaron algo que no debían publicar. Como hicieron tantas veces). Se publicaron en una página interior de un diario (Ahora si, disculpame). Suficiente. Durante 48 horas, Rocca fue presa del violento encono kirchnerista (Y como se resolvio?).

Empezó Julio De Vido con un pedido al empresario para que fuera más medido (y lo mataron a De Vido). Pareció mucho, pero era poco (Nunca menos). De Vido es un viejo interlocutor de Rocca y de su conglomerado, Techint. Lo seguirá siendo (Eso se parece a una amenaza?). Esas relaciones no se cortan de la noche a la mañana (Decis q De Vido es empleado de Paolo Rocca?). La propia Cristina entendió que su ministro había sido demasiado amable para su gusto y ella misma lo zamarreó más tarde a Rocca con los motes de "monopólico" y "subsidiado" (Grandes verdades).

Fue la señal de largada. Un par de horas después, el hombre fuerte de la economía, Axel Kicillof, dijo que ellos podrían "fundir" a Rocca, pero que no lo harían (No lo dijo asi, pero no vamos a entrar en detalles). Era el verdugo que detiene la guillotina centímetros antes de cometer el crimen (Los verdugos no cometen crímenes, Joaco. Hacen Justicia. Crímenes cometen los que secuestran, asesinan y desaparecen personas, clandestinamente). La operación empezó con una reprimenda, siguió con una intimidación y terminó con una amenaza, lisa y llana (Aja). Cristina insistió ayer contra Rocca por Twitter (TREMENDO). Es el escarmiento. Rocca no debería hablar nunca más (Y QUE PASO?).

El episodio es importante porque tiene que ver con la negación de derechos y garantías constitucionales, inscripta en el cambio cultural, pero también con la revolución económica que pregona el cristinismo (Me marié). El estatismo cristinista sucedió al intervencionismo de su marido (Ahora reicindicamos a Nestor. Estamos todos locos). No son la misma cosa (No sigas). Kirchner se metía con la caja de las empresas, pero respetaba la propiedad (juaaaaaaaaaaaaa). La Presidenta hurga en la propiedad, no sólo en la caja (Terrible). Kicillof es la contracara del viejo método kirchnerista de apretar y negociar con los empresarios. Eso se terminó (Como es ahora?).

De hecho, casi todas las empresas están ahora virtualmente intervenidas (ahhhhhhh). La intervención se establece a través de la atemorizante presencia de la AFIP (paguen los impuestos), de los contratos y las concesiones del Estado (no sean contratistas del Estado), de la arbitrariedad de sus resoluciones o de las amenazas ciertas de operaciones de acoso y derribo (?). Por eso, Rocca fue una excepción. El resto del empresariado calla. Asiste y aplaude. La excepción es siempre más deslumbrante que la regla. No debe sobrevivir (Y QUE PASO?).

Una presidenta que reclama que se le tema casi como a Dios (¿una semidiosa, entonces?) (no dijo eso pero son sutilezas) es un caso único en la historia de la democracia argentina. Lo más notable fue ver cómo sus funcionarios aplaudieron en el acto esa orden lanzada desde el atril (no fue una orden, fue un reto). Fue una representación excelsa del sadomasoquismo político (bueh). Ella y el pueblo (Asi es). Ni siquiera su gobierno puede ser intermediario de ese diálogo (pero si ella es SU GOBIERNO... Estas mal, Joaco?). Mucho menos el sistema parlamentario o el periodismo (Periodismo?!!!).

De ahí su obsesión con el poco periodismo independiente que va quedando (Poco?). En aquel discurso pedagógico, la Presidenta le puso fecha al Grupo Clarín para que abandone sus medios audiovisuales, antes del 7 de diciembre, en una clara deformación de una resolución de la Corte Suprema de Justicia (O sea q SOS VOS quien interpreta a la Corte. Ajá). El tribunal ordenó que ese día cesará la medida cautelar (si no hubiera una decisión previa de un juez), pero no eliminó el plazo de un año para concretar la desinversión. Las palabras presidenciales le dieron la razón al director del diario Perfil, Jorge Fontevecchia, que hace poco advirtió que el Gobierno y la Gendarmería podrían intervenir ese día de diciembre los medios audiovisuales de Clarín (Delirios). Lo más grave será que esas imágenes no podrán ser vistas por los argentinos, señaló Fontevecchia, en alusión a la importante presencia del kirchnerismo en el resto de la radio y la televisión (Aja. Mas delirios).

Cristina volvió a embestir contra Papel Prensa, propiedad mayoritaria de LA NACION y Clarín (Que linda palabra EMBESTIR). Y alentó a Guillermo Moreno a perseverar con su violencia en las asambleas de esa empresa de papel para diarios (le mandó un mail). En la última asamblea, Moreno fue protagonista excluyente de un vodevil propio de los viejos programas televisivos de Olmedo y Portales. Sería cómico si no fuera trágico (Entonces no era como Olmedo y Portales). Se trata de un insumo elemental del periodismo gráfico, el papel, y de los dos principales diarios argentinos (Moreno?). Después del discurso presidencial del jueves, se sabe que Moreno no está solo (y no, esd funcionario hace 9 años). La Presidenta alimenta su violencia (bueh), que ya roza con la humillación a los dueños privados de la empresa papelera (Dueños privados que se APROPIARON de la empresa sin poner un mango, pero, en fin). El periodismo como protagonista de la vida democrática ?desapareció de la cultura política que inspira el kirchnerismo (y, ahora se muestran tal como son: lobbystas de intereses corporativos. Que vamos a hacer).

De la Sota invitó a los 24 gobernadores del país a presenciar el partido de la selección en Córdoba (Otra vez De la Soja? No hablamos de esto ya?). No había conspiración posible, porque muchos de esos gobernadores son muy cercanos a la Presidenta (no hay conspiración posible porque hay Lealtad, salvo en De la Soja). Cristina se hubiera enterado de la supuesta conspiración antes de que terminara el partido con Paraguay (Claro, por ejemplo, sin iban todos los Gobernadores era una conspiración. no fue ninguno, no hubo conspiración(?)). El Gobierno presionó sobre cada uno de los mandatarios para aislar a De la Sota (si, claro). El gobernador cordobés cometió la herejía de desafiar el manejo que el kirchnerismo hace de los recursos federales. Muchos gobernadores hablan con él, pero ninguno quiere compartir con él una foto en público (ahhhhhh, claro.).

Todos los mandatarios provinciales sufren el mismo padecimiento financiero y el egoísmo  (como estamos hoy) del kirchnerismo. Muchos de ellos están peor que De la Sota (No creo). Los gobernadores no son designados por Cristina; cada uno de ellos ha ganado varias elecciones en su vida (yyy?!!). No importa (Entonces para que lo decís?). Deben acatar las órdenes que envía Cristina, por más injustas y arbitrarias que sean (Ordenes?). Si la sumisión llega a ese nivel, ¿qué se puede esperar de los legisladores oficialistas, de los funcionarios o de los empresarios? (Sumisión?)

El problema de Cristina empieza cuando se termina la épica cultural y aparece la realidad (Bueh). Daniel Peralta podría ser el tercer gobernador santacruceño en abandonar el cargo antes de concluir su mandato (y si no paga los suedos). Los últimos dos gobernadores se fueron porque se quedaron sin plata (Y no pagaron los sueldos). El kirchnerismo implantó un modelo en Santa Cruz que luego lo exportó al resto del país (pero el kirchnerismo siempre garpó los sueldos, ojo). Ningún Kirchner dejó de gobernar nunca esa provincia (ME perdí9.

Peralta se crucificó a sí mismo cuando describió que su penuria es "el fracaso del modelo" que el kirchnerismo no quiere ver (no. Se crucificó cuando dejó de garpar los sueldos). ¿Fracaso? ¿El modelo no es acaso la síntesis de una revolución cultural, política y económica? Peralta tiene razón, pero sus palabras serán recordadas como las de un kirchnerista arrepentido o como las de un profeta perdido en la inmensa Patagonia (o como las de un incapaz. Y Rocca? Que pasó con la carta que Rocca le mandó a Cristina desmientiendo todo lo que decís? Qué pasó con la juventud ejercitada? Te gana el odio Joaco. Respirá. Ommmmmmmmmmm).

30 de julio de 2012

El estado de las cárceles y la cana, la contradicción principal

Somos falibles. Nos equivocamos. Le pifiamos a las curvas mas veces de las que acertamos. Claro, es que vamos muy rápido. Como nos enseñaron Eva y Nestor, no hay tiempo para esperar mejores condiciones. Las cosas se tienen que hacer. Hoy Clarín nos hace discutir el Sistema Penitenciario. Si es Clarín, porque Verbitsky viene hablando de los "problemas" (eufemismo de tortura, humillación, y miles de etcéteras mas) que tienen los Servicios Penitenciarios Provinciales. 

Nos volvemos locos, por las cosas que salen en un diario para que nos volvamos locos, pero la cana hace zonas liberadas hace décadas, tiene impunidad con los pibes mas humildes para decidir su destino y es prepotente y patotera solo por tener un fierro en la mano. Un fierro que le ponemos nosotros para que nos cuide.

Con ese fierro que le ponemos nosotros hace gatillo fácil o amenaza pibitos para que roben para ellos. El nombre de Luciano Arruga todavía está acá nomas, pero si me voy a Miguel Bru o a Walter Bulacio encuentro los mismos problemas. Desde la vuelta a la democracia que no le encontramos la vuelta a domar a la policía. 

Tenemos una cana que condiciona la democracia. No son golpistas (por ahora). Pero si ponen condiciones a los gobiernos. Scioli, por ejemplo, no puede echar al tipo del COPROSEDE, que es un comisario que tiene causas penales. Y está ahi, dando órdenes. Un tipo que puede ir en cana (si, como Mauri), le da órdenes a otros canas y a todos. Todo esto y mil cosas mas que no tengo ganas de poner porque están por todos lados, son el problema. Eso es lo que hay que modificar. La contradicción principal es con la cana y el Servicio Penitenciario, que hacen lo que se les canta. Y cuando se les quiere poner en caja, reaccionan.

Yo nunca me olvide que están en contra nuestra por nuestras virtudes y no por nuestros defectos. Remarcar HOY los defectos (desde nuestra mirada subjetiva militante) de los que quieren cambiar algunas cosas, como que no es el momento. El enemigo está ahí, esperando que implosionemos. Nosotros andamos con ganas de implosionar. O pareciera eso.

Igual, me quiero detener en un detalle. Que fulano o mengano salga no es decisión de una agrupación. Es decisión de un juez. Si el Señor X salió en transitoria, es porque un juez lo dejó. Yo no estoy en condiciones de discutir si fulano o mengano deben o no salir a una actividad. Incluyendo a los genocidas.  No tengo las herramientas. Pero respeto las decisiones judiciales.  El asesino de Fuentealba salía de la cárcel sin autorización judicial. Lo mismo el asesino de Kosteki y Santillán. Videla y Massera salían de Magdalena cuando se les cantaba. Pero el escándalo es porque un grupo de presos va a una actividad político/cultural, autorizados por los jueces. De locos.

Mañana vamos a estar discutiendo otra cosa y esto pasará. Discutir las condiciones de las cárceles, las torturas en las cárceles, la impunidad policial, el autofinanciamiento, las zonas liberadas, es lo importante para poner arriba de la mesa. Después, cada uno hace lo que puede, poniendo lo mejor de si para mejorar el país. Unos sirven mas y otros servimos menos. Pero estamos de este lado. TODOS. Cuidemosnos, porque los que están enfrente pretenden que no estemos mas.

17 de julio de 2012

Cristina loca de mierda

El periodismo In The Pendiente dice (sugiere, anuncia, describe) que Cristina está loca. Yo digo que tienen razón. No hay que desmentirlos mas. Solo una loca de mierda como Cristina puede hacer que Argentina no se desbarranque con la crisis mundial que hay. Solo una loca de atar, puede seguir yendo al frente a pesar de todos los palos en la rueda que hay.

Y si, estamos todos locos tambien. Locos de contentos, locos de alegría, por vivir un momento histórico como este. Mientras los cuerdos siguen llorando, los locos seguimos riendo.

Vengan todos a sumarse a esta locura. Está buenísima. Los esperamos.

11 de julio de 2012

Interna de la CGT, capitulo final (casi)

Se partió. Lo que nadie quería (o todos querían pero nadie quería pagar los costos) pasó. El escenario es, entonces, distinto al de los últimos 8 años, donde la gran mayoría del MOO organizado estaba nucleado en dos centrales sindicales. El fraccionamiento comenzó en la CTA, en 2010 (como consecuencia de posicionamientos distintos en el lock out agrogarca) y va a finalizar en estos días, cuando coexistan dos CGTs y sea un juez quien decide sobre la personería.

Hoy, la fracción moyanista de la CGT sacó una solicitada en un par de diarios, donde critican a todos los que no están con ellos, como si fueran extraterrestres y no miembros del Consejo Directivo de la CGT. Hablan de irregularidades que ellos mismos apañaron. Por ejemplo ¿De quien es la culpa de que Pedraza siga con un asiento en la CGT? ¿Quien pidió expulsar a Zanola por delincuente? ¿Quien no tomó las medidas necesarias para reemplazar a José Rodriguez? Podría seguir todo el día. Un Consejo diezmado por ausencias, muertes, renuncias y prisiones. Ese consejo conducía Hugo Moyano. 

Mañana se va a hacer un Congreso para elegir autoridades. Un Congreso que está impugnado por el Ministerio de Trabajo. Y después se va a hacer otro. Mas allá de lo que diga la Justicia, ambos están especulando con el desbande de un lado hacia el otro. Parece que Genta está siendo "operado" para que de el salto. Como en cualquier efecto estampida, falta que uno se vaya para que se vayan todos. Y gran parte del asunto va a estar resuelta mañana, cuando se vean las caras de quienes estén ahi. 

Lo cosa es bastante simple. Si no hay caras nuevas con respecto a la marcha a Plaza de Mayo, Moyano estará perdido. Mas allá de los números que muestre (va a votar alrededor del 60% de los congresales, SEGURO) la cosa pasa por las caras. Si no suma a nadie y, por ejemplo, se confirma el alejamiento de Lobais, estaremos frente al fin del moyanismo como sector influyente en la política nacional. Por lógica, si pasa lo contrario, habrá sobrevivido a la tempestad y se fortalecerá. 

La CGT, como institución, ha sido golpeada. Después de 8 años de fortalecerla, se llega a esta situación por vedetismos e intereses personales. Nadie se preocupa por los trabajadores hoy en la CGT. Claro, de eso se encarga Cristina. Si, tambien de eso.

6 de julio de 2012

La interna de la CGT, capitulo 13245345667

Fracutura, dice Caló. Vengan al Confederal del 12, dicen los moyanistas. La cuestión, acá, es como el Movimiento Obrero se ubica en esta nueva etapa del proceso político. Ni mas ni menos que eso es lo que se discute. En este blog ya expresamos nuestra visión sobre el rol que tiene que tener la CGT en un gobierno popular. Sinteticamente, tiene que funcionar como correa de transmisión y encuadramiento, para profundizar el proyecto político. Y se hace con lo que hay. No se pueden importar dirigentes vietnamitas con conciencia de clase y purismo ideológico. Los dirigentes sindicales que tenemos son estos. Negociadores, oportunistas, burócratas. Es lo que heredamos de la dictadura y el neoliberalismo. Y construir un nuevo movimiento obrero lleva tiempo, no se puede hacer de otra manera.

Bien, explicado esto, pasemos a la siguiente pantalla que es entender como se va a resolver la disputa por la CGT. Es muy probable que Tomada dicte la nulidad de todo lo actuado por el Consejo Directivo de la CGT, y prorrogue los mandatos hasta dentro de un par de meses, para q se puedan hacer las elecciones. En lo formal, una resolucion limpia, que va a ayudar al MOO a encontrar una salida a la crisis institucional que vive.

En lo real la cosa es mas compleja. La unidad requiere de voluntad y de dejarse conducir. La unidad del MOO la garantiza el movimiento. Es el peronismo el que ayuda a que los diferentes sectores gremiales convivan dentro de un mismo esquema. Sin ir mas lejos, entre 2004 y 2012, Gordos, independientes y moyanistas convivieron en la misma CGT. Lo raro es que el moyanismo acaba de redescubrir que los Gordos son entreguistas. En fin. Chicanas que no resisten un análisis.

Decíamos que en lo real, el MOO se tiene (nos tenemos) que dar una estrategia de superación por encima y para adelante del conflicto. Las disputas entre gordos y moyanistas, por cosas que sucedieron hace 20 o 30 años dejan afuera a la mayoría. El problema, entonces, es la permanencia en el poder por parte de unos y otros. Darle mayor protagonismo a las bases, hacer una campaña sindical de reafiliación masiva, reorganizar los sindicatos en base a las necesidades de los trabajadores y no en base a las necesidades coyunturales de los dirigentes. Por supuesto, en el pliego está que las Obras Sociales dejen de ser un negocio.

Entender que es el momento de que las nuevas generaciones tomen los sindicatos, empiecen (empecemos) a poner una subjetividad distinta en juego, romper con la lógica corporativa que TODOS TIENEN, es la tarea que existe si queremos recuperar la CGT. La otra opción es sentarse a ver como implosiona, que es a lo que, parece, están todos apostando.


3 de julio de 2012

Todos sabatellistas

Yo me acuerdo cuando se decía que los que eran críticos nos iban a cagar a la larga. En esos tiempos, de lealtades excedidas de peso, no te podías mover un ápice de lo que decía Cristina. Sos "progre", se decía en aquel momento. No hace mucho, ojo. Menos de un año. Ser progre era decir que había cosas mal, que había que mejorar en otras y que muchas estaban bien. El horror! Como se iba a decir eso en campaña.

Ganó Cristina por choreo y aquellos que era pura lealtad, se empezaron a despegar. Y a ser críticos. Pero, claro, ser críticos para ellos está bárbaro, porque lo hacen en nombre el peronismo. Y sus principales enemigos son quienes "bancan" al gobierno. Es interesante este debate entre quien es mas "leal" y quien le "hace mejor" al gobierno: si los que lo defienden (aún teniendo que justificar algunas cosas) o los que lo critican "para profundizar" o "para aportar". Discusión boba, si las hay, pero como está extendiendose me voy a limitar a decir un par de cosas:

1) Son (somos) todos compañeros, pero conduce uno (una en este caso). Decir el gobierno debería ocuparse de X tema es la nada. Eso no es un aporte. Un aporte es construir una política sustentable, con masa crítica y consenso social. Militar por una causa, bah. Laburar. Ponerse la patria al hombro.

2) Señalar con el dedo a un compañero y decirle obsecuente, crítico, pago, militonto o lo que quieran, no aporta un carajo. ¿No te gusta X orga? Jodete. Existe igual aunque te enoje. Hacen lo que puede, lo que les sale o lo que se les canta, en el marco de la conducción estratégica de la presidenta.

Es tiempo de unidad. Es tiempo de ponerse hombro con hombro. Con los que llegaron ayer y con los que estan (estamos) desde el inicio. En el kirchnerismo no existe la antigüedad. No hay un plus por ser "mas viejo". No preguntan de donde vienen sino a donde vamos, dijo Cristina en Huracán. Se vienen tiempos duras. Dejemos de boludear, que chocamos la calesita.

26 de junio de 2012

Corporativismos

Es la noche anterior al Dia D. o dia M, ponele. La sensación de ambivalencia es tremenda, porque ahi, en esa plaza, va a hablar uno que hasta hace poco decía que bancaba. Dato no menor, claro. Los que leen este blog saben que este enfrentamiento lo vemos venir de hace rato. Y propiciado por el Gobierno. Lo bancamos. Moyano se lleva puesta la CGT corporativa porque es incapaz de girar. Eligió ese rumbo cuando tuvo la chance de elegir otra cosa. 

Eligio el personalismo, tambien. El "negocio" de la CGT es cambiar las caras para que nada cambie. Adaptarse a los nuevos vientos para seguir acumulando poder, negocios y beneficios. Vandorismo, le llaman en el barrio. El vandorismo construyó esta CGT corporativa que conocemos hoy a costa de aprietes y negociaciones. Golpear y negociar es el lema de la casa Vandor (si, Game of Thrones me está matando). En fin, decíamos que esta CGT que supimos conseguir, heredera de la dictadura y los desaparecidos, del neoliberalismo y de la crisis, siempre trata de subsistir. Moyano rompíó eso. Buscó usar a la corporación para sumar poder político. Imposible. Es como si Magnetto usara el diario para ser candidato él. 
La lógica de las corporaciones es negociar. No pueden confrontar. No saben. A la larga van al acuerdo. Y el gobierno no acuerda bajo presión. Esa es la lógica del kirchnerismo. Inmaculada hasta ahora. Si nos pegan, redoblamos. Sin dudar. Aca Ricardo lo explica mejor, no vamos a redundar.

La excusa para la movilización es el mínimo no imponible y el cobro de asignaciones familiares (acá en saber derecho hay un buen análisis al respecto). Excusa, decimos, porque es un claro desafío a la conducción del movimiento popular. Excusa, agregamos, porque rejunta a lo peor de la derecha, especialista en no querer pagar impuestos pero si en vivir del Estado. Ruralistas, fascistas, macristas, coloradistas y un largo etcéteras, mezclado con personajes como Barrionuevo, venegas y toda la CGT duhaldista. Pensar que ese conglomerado se junta para favorecer a los intereses populares es de un voluntarismo que asusta. Mas bien se amontonan para intentar oponerse. Moyano les aporta lo que les falta: estructura territorial. El problema, claro, son los votos. Como siempre, je.

Los intendentes del conurbano están aglutinados alrededor de Cristina. Sin dudas. De los que fueron en la boleta con Cristina, claro. O sea, el "peronismo". Je. Opinar de que va a hacer "el peronismo" es una moda que tiene ya algunos años. Duhalde sostenía que "el peronismo" se iba a ir con él. Un intendente se fue y tuvo que repartir boletas de Cristina para asegurar su triunfo. El peronismo está donde está el Pueblo organizado y feliz, no donde se le ocurre a algún dirigente. Hay que tener confianza en el Pueblo, porque eligió a Cristina como conductora y todo el que se le puso enfrente, terminó reducido a la nada.

Decíamos que Moyano se llevaba puesto a la CGT en su intención de "saltar a la política". Renovar los estatutos de la CGT es un imperativo después de esta ruptura. Hacer un trasvasamiento generacional es una necesidad. El rol de los sindicatos tiene que ser rediscutido por los trabajadores. Como democratizarlos aún mas es una tarea pendiente. 

Pero mañana va a ser una jornada de quiebre. Triste, porque uno, alguna vez, se esperanzó en que Moyano podía entender el proceso político. Pero como en la fábula del escorpión y la rana, la naturaleza siempre aflora. Y el Pueblo que sabe para donde hay que ir, no va a dudar un instante en como calificar lo de mañana. Triste, decía, pero tambien contento, porque esto abre una perspectiva de profundización de la que no tenemos conciencia. Si logramos terminar con el sindicalismo empresario y prebendario, lograremos el mayor avance desde el surgimiento del peronismo. Nosotros vamos por todo. Y si vienen por nosotros, los esperamos. No creo que se atrevan. Conduce Cristina.

19 de junio de 2012

Teniamos razon

Teníamos razón los que hace años decimos que:

- Había que hacer fuerte al mercado interno
- Había que terminar con el FMI
- No había que endeudarse para crecer
- Había que apostar a la seguridad social
- Había que construir un Estado cada vez mas eficiente y cada vez mas controlador
- Había que desdolarizar
- El ajuste solo trae mas ajuste
- El crecimiento es trabajo, sino es solo un numero

Podría poner 100 cosas mas. Estas cosas las decimos hace mas de 30 años (no yo, yo me sume en los 90). Sin embargo, la voz de la economía la siguen teniendo los que hicieron que nuestro país fracasara. Los economistas del establishment tienen recetas para el establishment. Nosotros tenemos nuestras recetas, para todo el Pueblo. Por eso, no hay que olvidar parte de la agenda que todavía (remarcamos el TODAVIA) no está cumplida:

- Nacionalización del comercio exterior (sobre todo el de granos)
- Mayor intervención estatal en la renta minera
- Ley de entidades financieras, que complemente la reforma de la Carta Orgánica del BCRA
- Mayor control al trabajo en negro
- Mayor control al abuso de tercerizaciones
- Mayor  desarrollo energético con tecnología propia
- Mayor inversión en educación e investigación

Hicimos un largo camino para llegar hasta acá. Que no decaiga. Recordemos que vamos por todo.

15 de junio de 2012

Distinta vara. Jua















Ya se que aburre, pero me causa gracia que para Clarín si es un dato del Gobierno Nacional, lo aclara en el titulo y si es un dato de del Gobierno de la Ciudad, no. Como que es LA VERDAD ¿viste?

Unos cracks

14 de junio de 2012

La plata de los jubilados


Con el criterio que usa Clarin, podriamos decir que la plata de las empresas es LA PLATA DE LOS TRABAJADORES, o la plata de los Estados es LA PLATA DE LOS CONTRIBUYENTES.

Zonceras que dan vuelta por la vida y que cada vez menos repiten. Sin embargo, todavía hay que seguir diciendolo, para que entre en los corazones de todos. EL ANSES MANEJA PLATA DE TRABAJADORES, que entre otras cosas, paga jubilaciones. Se ve que a Clarin todavía le duele que le hayan cortado el choreo de las AFJPs. Que lindos son. Que rencorosos

5 de junio de 2012

Un crédito para vivienda mas que no sirve para nada

El GCBA dice que sacó una línea de créditos nuevos llamada "Mi primer hogar" o algo asi, para personas que tengan ingresos superiores a $2300, hasta $11000 pesos (la pareja)

Pongamos algunas consideraciones.

- Las parejas que ganan de $8500 a $11000 ya podían adquirir un prestamo en el Banco Nacion, en el Provincia o en el Hipotecario. No pongo bancos privados (que tambien tienen lineas de créditos hipotecarios, por una cuestión de principios. El que quiere que los busque). Es decir, cualquier persona que puede demostrar ingresos mayores a 8000 mangos (entre 2 titulares y un cotitular) y tiene el monto de guita restante (varía entre el 20% y el 30% del valor de la propiedad) puede acceder a un crédito. Es decir, para este sector, el crédito no es una novedad. Ya existía. Este tipo de créditos es para acceder a propiedades en zonas aledañas a la CABA, mas o menos céntricas.

- Las parejas (o solteros, claro) que pueden demostrar ingresos menores a $8500 pueden acceder al crédito, pero el monto que les brindan es para propiedades un poco mas alejadas. En Avellaneda sería pasando la vía del Roca (de un lado) y pasando C Larralde del otro. Cada uno pongan las zonas mas centricas y menos centricas del barrio al que pertenece. Funciona. 

- Este nuevo crédito que saca el Ciudad permite propiedades de hasta 1750 dólares el metro cuadrado, en el caso de propiedades usadas y hasta 2000 dolares en el caso de las nuevas. Y propone que el prestamo es de hasta 70000 dolares para solteros y 95000 para casados. Claro que es HASTA, en todos los casos. 

- SI se van a priorizar a las familias con hijos, es casi obvio que el crédito va a ser solo para familias con hijos, porque la cantidad de familias que alquilan es ENORME. 

- Es un préstamo para viviendas en zonas aledañas del centro de la CABA. Villa, Lugano, Mataderos, Soldati, Pompeya y algunos mas, sobre todo de la zona sur, son los barrios que tienen propiedades en los valores que la línea de crédito propone. 

- Ahora bien, supongamos que una familia tiene ingresos demostrables por $4000. El 40% para pagar la cuota es de $1600. Si la tasa de referencia promedio es del 10%, debemos asumir que cada $10000 de prestamo, se tiene que pagar 100 pesos de cuota (en realidad es un poco mas, pero para redondear), es decir que para ingresos demostrables por $4000, el prestamo sería de $160000. Si, u$s 30000, mas o menos. Y si te dan hasta el 85% del valor de la propiedad, esto significa que el máximo del valor de la vivienda sería alrededor de u$s 35000. Si encuentran una, avisen, les dejo un buscador.

Tenemos entonces que los que ganan mas de 8000/8500 ya tenían el crédito a disposicion. Y los que ganan menos de $4000 no tienen propiedades para adquirir en CABA. 

- Que pasa con alguien que puede demostrar ingresos por $5000? Con los mismos criterios de antes, podemos decir que le prestarian alrededor de $200000, o sea, u$s 44000. Es decir que se podría comprar una propiedad de u$s 52000, Habria que buscar mucho en CABA para encontrar algo decente, es decir, apto credito bancario, a ese precio.

- El que tiene ingresos por $6000, por ejemplo, tiene un préstamo de $24000. O sea, u$s 53000. O sea, tiene q conseguir una propiedad q valga u$s 62000. Y tener la diferencia, claro. u$s 9000 mas comisiones en este caso.

Queda claro que la solucion no es, por lo menos solamente, generar las herramientas crediticias. Sino desinflar la burbuja inmobiliaria existente en los centros urbanos de nuestro país, sobre todo en CABA. Declarar a la vivienda como un bien social, como lo establecía la Constitucion del 49, puede ser un buen paso. Pero tambien hay que descentralizar, si no, no hay credito, ni política que aguante.