30 de julio de 2012

El estado de las cárceles y la cana, la contradicción principal

Somos falibles. Nos equivocamos. Le pifiamos a las curvas mas veces de las que acertamos. Claro, es que vamos muy rápido. Como nos enseñaron Eva y Nestor, no hay tiempo para esperar mejores condiciones. Las cosas se tienen que hacer. Hoy Clarín nos hace discutir el Sistema Penitenciario. Si es Clarín, porque Verbitsky viene hablando de los "problemas" (eufemismo de tortura, humillación, y miles de etcéteras mas) que tienen los Servicios Penitenciarios Provinciales. 

Nos volvemos locos, por las cosas que salen en un diario para que nos volvamos locos, pero la cana hace zonas liberadas hace décadas, tiene impunidad con los pibes mas humildes para decidir su destino y es prepotente y patotera solo por tener un fierro en la mano. Un fierro que le ponemos nosotros para que nos cuide.

Con ese fierro que le ponemos nosotros hace gatillo fácil o amenaza pibitos para que roben para ellos. El nombre de Luciano Arruga todavía está acá nomas, pero si me voy a Miguel Bru o a Walter Bulacio encuentro los mismos problemas. Desde la vuelta a la democracia que no le encontramos la vuelta a domar a la policía. 

Tenemos una cana que condiciona la democracia. No son golpistas (por ahora). Pero si ponen condiciones a los gobiernos. Scioli, por ejemplo, no puede echar al tipo del COPROSEDE, que es un comisario que tiene causas penales. Y está ahi, dando órdenes. Un tipo que puede ir en cana (si, como Mauri), le da órdenes a otros canas y a todos. Todo esto y mil cosas mas que no tengo ganas de poner porque están por todos lados, son el problema. Eso es lo que hay que modificar. La contradicción principal es con la cana y el Servicio Penitenciario, que hacen lo que se les canta. Y cuando se les quiere poner en caja, reaccionan.

Yo nunca me olvide que están en contra nuestra por nuestras virtudes y no por nuestros defectos. Remarcar HOY los defectos (desde nuestra mirada subjetiva militante) de los que quieren cambiar algunas cosas, como que no es el momento. El enemigo está ahí, esperando que implosionemos. Nosotros andamos con ganas de implosionar. O pareciera eso.

Igual, me quiero detener en un detalle. Que fulano o mengano salga no es decisión de una agrupación. Es decisión de un juez. Si el Señor X salió en transitoria, es porque un juez lo dejó. Yo no estoy en condiciones de discutir si fulano o mengano deben o no salir a una actividad. Incluyendo a los genocidas.  No tengo las herramientas. Pero respeto las decisiones judiciales.  El asesino de Fuentealba salía de la cárcel sin autorización judicial. Lo mismo el asesino de Kosteki y Santillán. Videla y Massera salían de Magdalena cuando se les cantaba. Pero el escándalo es porque un grupo de presos va a una actividad político/cultural, autorizados por los jueces. De locos.

Mañana vamos a estar discutiendo otra cosa y esto pasará. Discutir las condiciones de las cárceles, las torturas en las cárceles, la impunidad policial, el autofinanciamiento, las zonas liberadas, es lo importante para poner arriba de la mesa. Después, cada uno hace lo que puede, poniendo lo mejor de si para mejorar el país. Unos sirven mas y otros servimos menos. Pero estamos de este lado. TODOS. Cuidemosnos, porque los que están enfrente pretenden que no estemos mas.

17 de julio de 2012

Cristina loca de mierda

El periodismo In The Pendiente dice (sugiere, anuncia, describe) que Cristina está loca. Yo digo que tienen razón. No hay que desmentirlos mas. Solo una loca de mierda como Cristina puede hacer que Argentina no se desbarranque con la crisis mundial que hay. Solo una loca de atar, puede seguir yendo al frente a pesar de todos los palos en la rueda que hay.

Y si, estamos todos locos tambien. Locos de contentos, locos de alegría, por vivir un momento histórico como este. Mientras los cuerdos siguen llorando, los locos seguimos riendo.

Vengan todos a sumarse a esta locura. Está buenísima. Los esperamos.

11 de julio de 2012

Interna de la CGT, capitulo final (casi)

Se partió. Lo que nadie quería (o todos querían pero nadie quería pagar los costos) pasó. El escenario es, entonces, distinto al de los últimos 8 años, donde la gran mayoría del MOO organizado estaba nucleado en dos centrales sindicales. El fraccionamiento comenzó en la CTA, en 2010 (como consecuencia de posicionamientos distintos en el lock out agrogarca) y va a finalizar en estos días, cuando coexistan dos CGTs y sea un juez quien decide sobre la personería.

Hoy, la fracción moyanista de la CGT sacó una solicitada en un par de diarios, donde critican a todos los que no están con ellos, como si fueran extraterrestres y no miembros del Consejo Directivo de la CGT. Hablan de irregularidades que ellos mismos apañaron. Por ejemplo ¿De quien es la culpa de que Pedraza siga con un asiento en la CGT? ¿Quien pidió expulsar a Zanola por delincuente? ¿Quien no tomó las medidas necesarias para reemplazar a José Rodriguez? Podría seguir todo el día. Un Consejo diezmado por ausencias, muertes, renuncias y prisiones. Ese consejo conducía Hugo Moyano. 

Mañana se va a hacer un Congreso para elegir autoridades. Un Congreso que está impugnado por el Ministerio de Trabajo. Y después se va a hacer otro. Mas allá de lo que diga la Justicia, ambos están especulando con el desbande de un lado hacia el otro. Parece que Genta está siendo "operado" para que de el salto. Como en cualquier efecto estampida, falta que uno se vaya para que se vayan todos. Y gran parte del asunto va a estar resuelta mañana, cuando se vean las caras de quienes estén ahi. 

Lo cosa es bastante simple. Si no hay caras nuevas con respecto a la marcha a Plaza de Mayo, Moyano estará perdido. Mas allá de los números que muestre (va a votar alrededor del 60% de los congresales, SEGURO) la cosa pasa por las caras. Si no suma a nadie y, por ejemplo, se confirma el alejamiento de Lobais, estaremos frente al fin del moyanismo como sector influyente en la política nacional. Por lógica, si pasa lo contrario, habrá sobrevivido a la tempestad y se fortalecerá. 

La CGT, como institución, ha sido golpeada. Después de 8 años de fortalecerla, se llega a esta situación por vedetismos e intereses personales. Nadie se preocupa por los trabajadores hoy en la CGT. Claro, de eso se encarga Cristina. Si, tambien de eso.

6 de julio de 2012

La interna de la CGT, capitulo 13245345667

Fracutura, dice Caló. Vengan al Confederal del 12, dicen los moyanistas. La cuestión, acá, es como el Movimiento Obrero se ubica en esta nueva etapa del proceso político. Ni mas ni menos que eso es lo que se discute. En este blog ya expresamos nuestra visión sobre el rol que tiene que tener la CGT en un gobierno popular. Sinteticamente, tiene que funcionar como correa de transmisión y encuadramiento, para profundizar el proyecto político. Y se hace con lo que hay. No se pueden importar dirigentes vietnamitas con conciencia de clase y purismo ideológico. Los dirigentes sindicales que tenemos son estos. Negociadores, oportunistas, burócratas. Es lo que heredamos de la dictadura y el neoliberalismo. Y construir un nuevo movimiento obrero lleva tiempo, no se puede hacer de otra manera.

Bien, explicado esto, pasemos a la siguiente pantalla que es entender como se va a resolver la disputa por la CGT. Es muy probable que Tomada dicte la nulidad de todo lo actuado por el Consejo Directivo de la CGT, y prorrogue los mandatos hasta dentro de un par de meses, para q se puedan hacer las elecciones. En lo formal, una resolucion limpia, que va a ayudar al MOO a encontrar una salida a la crisis institucional que vive.

En lo real la cosa es mas compleja. La unidad requiere de voluntad y de dejarse conducir. La unidad del MOO la garantiza el movimiento. Es el peronismo el que ayuda a que los diferentes sectores gremiales convivan dentro de un mismo esquema. Sin ir mas lejos, entre 2004 y 2012, Gordos, independientes y moyanistas convivieron en la misma CGT. Lo raro es que el moyanismo acaba de redescubrir que los Gordos son entreguistas. En fin. Chicanas que no resisten un análisis.

Decíamos que en lo real, el MOO se tiene (nos tenemos) que dar una estrategia de superación por encima y para adelante del conflicto. Las disputas entre gordos y moyanistas, por cosas que sucedieron hace 20 o 30 años dejan afuera a la mayoría. El problema, entonces, es la permanencia en el poder por parte de unos y otros. Darle mayor protagonismo a las bases, hacer una campaña sindical de reafiliación masiva, reorganizar los sindicatos en base a las necesidades de los trabajadores y no en base a las necesidades coyunturales de los dirigentes. Por supuesto, en el pliego está que las Obras Sociales dejen de ser un negocio.

Entender que es el momento de que las nuevas generaciones tomen los sindicatos, empiecen (empecemos) a poner una subjetividad distinta en juego, romper con la lógica corporativa que TODOS TIENEN, es la tarea que existe si queremos recuperar la CGT. La otra opción es sentarse a ver como implosiona, que es a lo que, parece, están todos apostando.


3 de julio de 2012

Todos sabatellistas

Yo me acuerdo cuando se decía que los que eran críticos nos iban a cagar a la larga. En esos tiempos, de lealtades excedidas de peso, no te podías mover un ápice de lo que decía Cristina. Sos "progre", se decía en aquel momento. No hace mucho, ojo. Menos de un año. Ser progre era decir que había cosas mal, que había que mejorar en otras y que muchas estaban bien. El horror! Como se iba a decir eso en campaña.

Ganó Cristina por choreo y aquellos que era pura lealtad, se empezaron a despegar. Y a ser críticos. Pero, claro, ser críticos para ellos está bárbaro, porque lo hacen en nombre el peronismo. Y sus principales enemigos son quienes "bancan" al gobierno. Es interesante este debate entre quien es mas "leal" y quien le "hace mejor" al gobierno: si los que lo defienden (aún teniendo que justificar algunas cosas) o los que lo critican "para profundizar" o "para aportar". Discusión boba, si las hay, pero como está extendiendose me voy a limitar a decir un par de cosas:

1) Son (somos) todos compañeros, pero conduce uno (una en este caso). Decir el gobierno debería ocuparse de X tema es la nada. Eso no es un aporte. Un aporte es construir una política sustentable, con masa crítica y consenso social. Militar por una causa, bah. Laburar. Ponerse la patria al hombro.

2) Señalar con el dedo a un compañero y decirle obsecuente, crítico, pago, militonto o lo que quieran, no aporta un carajo. ¿No te gusta X orga? Jodete. Existe igual aunque te enoje. Hacen lo que puede, lo que les sale o lo que se les canta, en el marco de la conducción estratégica de la presidenta.

Es tiempo de unidad. Es tiempo de ponerse hombro con hombro. Con los que llegaron ayer y con los que estan (estamos) desde el inicio. En el kirchnerismo no existe la antigüedad. No hay un plus por ser "mas viejo". No preguntan de donde vienen sino a donde vamos, dijo Cristina en Huracán. Se vienen tiempos duras. Dejemos de boludear, que chocamos la calesita.