31 de mayo de 2012

Unidad y organización

Parecía que nos ibamos a comer entre nosotros, que la hegemonía que nos dio el 54% iba a ser tal, que nos ibamos a partir en mil pedazos. Hasta, creo, por un rato, nos olvidamos contra quien peleamos. Lo que está enfrente es la oligarquía, los dueños del país, los grupos concentrados. Los ELLOS que no quieren que el 100% de los argentinos tenga una vida digna, que es lo que queremos nosotros.

La pelea es porque todos estén adentro. La pelea es a fondo, porque la riqueza concentrada es opuesta a la vida digna para todos. No hay otra. la torta es la misma. Algunos tienen que ganar menos para que la mayoría gane un poco mas. Matemática pura.

El enemigo está ahí. Agazapado. Esperando que caigamos en la trampa. Espero que hayamos aprendido de los errores del pasado. Cuando el campo popular se dividió, vinieron las masacres. Unidos y Organizados, triunfaremos.

viva Peron


29 de mayo de 2012

Lo mejor del kirchnerismo son sus enemigos

Dicen que una de las mejores cosas que tiene el kirchnerismo son sus enemigos. Vemos que Repsol espera a "otro Gobierno" para volver a YPF Je.



 Y me hizo acordar a otro que espera un cambio de Gobierno para beneficiarse.




Vos, chabon, de que lado estas?

15 de mayo de 2012

Leuco emocionado escribe su emoción

Leuco describe su emoción. Impredible

Queremos/Preguntar (si, que necesitas?)… queremos/preguntar (Si, todo bien, decime). Fue muy emocionante (¿Qué cosa?). El grito empezó a crecer desde el pié (un poco bajo el grito). Tímidamente, como sacándose de encima la mordaza del pudor (Un pie que grite es pudoroso). Queremos/preguntar (Y preguntá, dale, te escucho). Dos palabras simples (Pero vas a preguntar o no?). Contundentes (largá la perorata y preguntá!!!). El Abecé del periodismo (Será el A, porque investigar es el B, por lo menos). Preguntar para saber, para informar, para cuestionar (ah, no para comunicar, bien). Queremos/preguntar (Y PREGUNTA!!!!). Una obligación republicana que todos los funcionarios deben cumplir (¿Preguntar?). Empezando por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner (No entiendo... ¿Queres que la Presidenta PREGUNTE?).

Queremos /preguntar y ella debe contestar (Ahhh. Avisá.. No es Queremos/preguntar. Es Queremos/preguntarLE A ELLA. Bien). Para que cada uno cumpla su rol en la sociedad (Si, el rol de Cristina es hacer conferencias de prensa. Je). Para que la presidenta gobierne y los periodistas puedan mirar críticamente lo que pasa (Ah, para mirar criticamente tiene que haber conferencias de prensa). Para que podamos ser fiscales del poder y abogados del hombre común (si queres ser fiscal o abogado, te recomiendo estudiar derecho, no periodismo, ojo). Queremos/preguntar (PREGUNTA LA @#$%&). El grito fue creciendo cargado de bronca (Bronca es la que me va a agarrar si no preguntás algo rápido). Cada vez más fuerte (si, desde el pie, lo dijiste mas arriba). Cada vez más firme (Empiezo a desesperarme). Queremos/preguntar (Hace lo que se te cante el orto, mirá). Era conmovedor sentir en el pecho la hermandad que se había generado entre ese centenar de periodistas que aman el oficio y reclaman la libertad para ejercerlo (Conmovedor es el aguante que hay que tener para leer esto, te lo juro). Queremos/preguntar (Y HACELO!!!!!, y dejá de escribir gansadas, te lo pido por favor!!).

El nudo en la garganta fue humedeciendo la mirada (Te ajustaste mucho la corbata?). Fernando Bravo lloraba (para variar), como corresponde (como siempre). Muchos sentimos lo mismo pero no nos animamos (Tenés miedo a que te digan cagón? Ya lo sabíamos desde que contaste la historia de la metralleta y Menendez). Algo importante estaba pasando (Se desató el nudo de la corbata?). Se le estaba poniendo un límite al poder (A la mierda). Se estaba ejerciendo el derecho republicano de exigir a las autoridades que no nos atropellen más (cualquiera tiene registro hoy en día), que no nos falten el respeto (viste como es la calle, te cruzas sin poner la luz de giro y te putean en chino). Que no se burlen de un oficio noble al que le arrancaron más de 100 desaparecidos durante el terrorismo de estado (Se lo comentaste a Morales Sola que estaba al lado tuyo?) y que padeció el asesinato mafioso de José Luis Cabezas en plena democracia. Queremos/preguntar, carajo (a la mierrrrrrrrrd).

Tan simple como eso (Y preguntá, dale, que estoy apurado). Somos periodistas y queremos preguntar (Ok, vamos a jugar un juego, vos preguntas y yo te escucho). Aborrecemos la censura (¿Qué censura?). Nuestro principal insumo no es la noticia, es la libertad (Ah, mirá. Walsh si no había libertad no escribía.) Era conmovedor ver como el reclamo atravesaba la pluralidad y la diversidad del ambiente (Pluralismo al palo. Habia como 90% que eran del grupo Clarin). Convivieron anoche, en el programa de Jorge Lanata, convivimos, mejor dicho, cronistas rasos y estrellas de la televisión (Y vos de cual sos?). Laburantes jóvenes que la pelean todos los días como pueden, con veteranos periodistas consagrados y de buen pasar económico (O sea, vos joven no sos).

Trotskistas y derechistas (Joya). Peronistas y radicales (dame un peronista que haya estado en ese mamarracho que ya lo expulsamos por nabo). Integrantes de comisiones internas, delegados de base y editores propatronales (La comisión de Clarín estuvo? Perdón, mala mía). Padres e hijos, como los Winazki (estoy por llorar, como Fernando). De todas las edades, de todos los palos ideológicos, de todas las trayectorias (buaaaaaaaaaaaaa). De radio, de tele, de la gráfica y del mundo de internet (El mundo de internet. Ajá). Un arco iris (?) respetuoso con un denominador común: decir basta (BASAT). Basta al atropello permanente (El tránsito está jodido, segunda causa de muerte en el pais). Basta a los ataques del paraperiodismo de estado a los periodistas que no tenemos la camiseta partidaria (si no tenes camiseta y tenés frío yo puedo... ah, no, no OK. Perdón). Basta a las conferencias de prensa sin prensa (Y si no hay prensa, son Conferencia de Prensa? Si se cae un árbol y nadie lo escucha, se cayó el arbol?) y a los monólogos masturbatorios (upa, fuerte (leer con voz de Majul)) de funcionarios que no resisten una pregunta (Eso no lo sabemos, PORQUE QUERES PREGUNTAR PERO NO HACES UNA PUTA PREGUNTA!!!!).

Necesitamos nuevas leyes (?) para tener mayor calidad democrática (ah, vos decís, boleta única, padrón digital, voto electrónico? Eso se va a discutir este año, parece). Una ley de acceso a la información como la que tienen cajoneada hace años (eso está bien). Una ley que le quite la arbitrariedad y la discrecionalidad al gobierno para repartir la pauta entre sus amigos más fieles (Como Clarín, que se lleva la pauta mas grande? RE amigo Clarin del Gobierno).
Queremos/preguntar (ME hartaste, Hacé lo que se te cante). Así de simple (Y PREGUNTAAAAAAAAAAAAAAA). Como el nacimiento espontáneo de este grupo llamado “Conferencia de prensa” (Ah, re originales). Surgió en los bares, como suelen nacer las cosas entre los periodistas (Todos borrachos).

Con la polémica del café en las mesas y el intento de arreglar el mundo (mamados). Con la preocupación compartida. Seguí de cerca el crecimiento del grupo (jugado lo tuyo). No quiero ser injusto porque fueron muchos los que se pusieron las pilas, pero me pareció que Susana Viau, Mariano Obarrio y Diego Rojas estuvieron entre los motores más activos (ya hay internas ahi adentro, que groso).

Tres generaciones (No le digas vieja a Susana Clotilde, te lo pido!). Tres pensamientos absolutamente distintos sobre la realidad y como hay que transformarla para que sea mas justa (Mariano Obarrio, como que quiere que sea mas injusta, parece). La maquinaria propagandística del estado va a decir que son todos empleados de Magnetto (no, vos lo hacés gratis, lo se, no te preocupes) y que le hacen el juego a la oposición (¿qué es eso?). Muy obvio (No, no es obvio). Demasiado previsible (te juro que no). Es una mentira que los deja tranquilos (De verdad, pienso que hacés el ridículo gratis). Hay que ver las discusiones y el tiempo que llevaron redactar los dos documentos (DOS DOCUMENTOS!?). Con debates largos e incansables (no lo dudo). Peleando por el valor de cada palabra (Egocéntricos). Bien de periodistas que no se domestican (Y preguntan, bueno, dicen que quieren preguntar. Cual era la pregunta a todo esto?).

Que no se arrodillan (Y no, porque el grito viene desde el pie, y si te arrodillas, se te ahoga el grito y se complica, me imagino). Parece mentira que a esta altura de la democracia reclamemos algo tan elemental como preguntar a los funcionarios (yo reclamo por algo tan elemental como tener información fiable desde los medios de comunicación. A mano). Pero esa es la medida del retroceso que hemos tenido (Tremendo. Estamos en 1945). En su último discurso la presidenta citó a Evita en una charla de ficción con Enrique Santos Discépolo . “Señora, no hay libertad de prensa”, le dijo Discepolín. Cristina dijo que Evita le contestó que “ahora nos toca hablar a nosotros. Ellos ya hablaron durante siglos, durante 40 años” (Te juro que ustedes hablan. Y escriben. Estoy leyendo esto, esperando que nos cuentes QUE CORNO QUERES PREGUNTAR).

. Es una lástima que la presidenta no aprenda de los errores históricos (Evita fue un error. Ok.). Reinvindicar la pasión de Evita por los humildes (la PASION) y su lucha por la justicia social es indispensable (Peeeeeero). Pero no hay motivo para resucitar los enfrentamientos entre ellos y nosotros (Ellos? Nosotros?). No hay porque fracturar la Argentina (No hay problema, ustedes no son una parte, son un anexo). Señora presidenta (viene la pregunta?), que hablen ellos y nosotros (Vos hablas. Y como hablas). Que hablemos todos los argentinos (Hablamos. Las cosas que hay que aguantar). Que nadie se calle nunca mas (Segui, segui, que yo te escuchozzzzzzzz). El silencio no es salud (Ni ahi). Que los periodistas pregunten y los funcionarios contesten (Sisi, pregunta, dalezzzzzzZ). Mas libertad de prensa es mejor democracia. No tenga dudas (no lo dudozzz) .

Tenemos un himno que respetar (O juremos con gloria morir?). Dice así: “Oíd mortales, el grito sagrado, libertad, libertad, libertad"(Me perdí, me puede repetir la pregunta?).

14 de mayo de 2012

Majul preguntandose cosas



Daniel Scioli ya se convenció de que no tiene escapatoria (que comienzo, Luis!): o enfrenta a Cristina Fernández a partir de ahora mismo (no mañana, AHORA) o se queda sin candidatura presidencial para 2015 (o sea, que se queda sin candidatura a 2015), si es que llega a completar su mandato a gobernador (Van 2 potenciales, Luis, andá midiendo porque es como poco creíble). Sus hombres más fieles ya están analizando todos los escenarios del futuro enfrentamiento abierto (Pero no era que todavía no estaba decidido?): el político, el económico y también el mediático (Toda una estrategia! Quienes serán?). El jueves de la semana pasada hablaron de lanzar una cuasimoneda para zafar de la asfixia financiera que les viene provocando el gobierno nacional (Si, lanzar una cuasimoneda es un camino directo a la presidencia. RE lógico). También de convocar una conferencia de prensa (juaaaa) de todo el gabinete para explicarles a los argentinos que existe un plan de demolición contra el gobernador pero que las principales víctimas serán los habitantes de la provincia. Scioli preferiría no hacerlo (Y entonces, se hace o no se hace). Sin embargo, después de tanto maltrato (que sensibles que están los políticos ultimamente), empezó a aceptar lo que le están haciendo ver su jefe de gabinete, Alberto Pérez, y el ex jefe de gabinete de Néstor Kirchner Cristina Fernández, Alberto Fernández (juaaaaaaaa. Dejá de darle bola a Alberto, Luis, te vende espejitos de colores y vos quedás como un boludo. En serio). Ambos están convencidos de que, ante la brutal embestida de su vicegobernador Gabriel Mariotto, los dirigentes de La Cámpora y Carlos Kunkel y su esposa, Scioli no tendrá más remedio que enfrentar a la Presidenta, o morir de asfixia y acorralamiento financiero y político (o enfrentar a la Presidenta Y MORIR de todo eso). “Daniel ya comprendió que le tiene que poner un límite. Lo único que estamos discutiendo es cómo hacerlo”, explicó uno de los que participó en la serie de reuniones frenéticas de la semana pasada (uno de los que participó. Ajá). Su revelación pública de que tiene aspiraciones presidenciales para 2015 y el reconocimiento de que apoyaría a la Presidenta si logra la reforma constitucional que posibilite su reelección es el resultado del tenso debate de la semana pasada (Se jugó Scioli, la verdad (?)). La primera afirmación es un mensaje explícito a todos los peronistas no kirchneristas que le estaban pidiendo que “saliera del clóset” (juaaaaaaa) para plantarse como alternativa. Desde los gobernadores hasta los intendentes que no comparten la manera de gobernar de la Jefa de Estado (una RE bocha), pasando por los diputados y senadores nacionales que el día de mañana deberán votar a favor o en contra de la eventual reforma constitucional y la reelección (otra RE bocha). La segunda sentencia tiende a dejar una puerta abierta a la propia Cristina Fernández, con la esperanza de aligerar la embestida y negociar un acuerdo en el caso de que el Frente para la Victoria logre coronar el sueño de Cristina Eterna (o sea, se RE jugó, según tu análisis y tomando en cuenta que todo esto es ficción). ¿Es probable que Scioli acepte, perdido por perdido, un pacto con la presidenta para apoyar su reelección en la Nación a cambio de que Ella y sus seguidores le abran la puerta para conseguir un nuevo mandato en la provincia previa reforma de la Constitución? (what?) ¿Estará pensando lo mismo Mauricio Macri, otro de los enemigos públicos de Cristina, en el caso de que no pueda juntar los votos para su candidatura a presidente en 2015? (jaaaaaaaaa)“Si no les hacés sentir que sos capaz de enfrentarlos y ganarles te van a comer el hígado. Te van a mandar al desierto con una lata de anchoas y un paquete de papas fritas” le mandó a decir un sindicalista que apoyará a Hugo Moyano en la interna de la CGT (pará, no hablabamos de Scioli?). El intendente de Tigre, Sergio Massa, opina todo lo contrario (Lindas fuentes tenés hoy, luisito). El piensa que los ataques de Mariotto tienen como objetivo poner nervioso a Scioli, hacerlo “quemar las naves antes de tiempo” y debilitarlo cada día más, hasta dejarlo “sin vida política” mucho antes de la posible sucesión (o sea, piensa lo mismo, no todo lo contrario). Por eso aconseja parar la pelota y profundizar cada día más el método “naranja”: discurso positivo, inauguraciones y sensación de “movilidad y gestión”, algo parecido a lo que hace él mismo desde Tigre, con resultados satisfactorios (macrismo, bah). Los números de las últimas encuestas parecen darle la razón al intendente. Scioli aparece por encima de la propia Presidenta en imagen positiva e intención de voto (intención de voto que Cristina todavía no dijo de querer participar y Sicioli si. aja). Y lo que los políticos viven como una guerra encarnizada no forma parte de las preocupaciones del ciudadano de a pie (ni lo de los periodistas, Luis).
Lo que sí le importa a la gente es la cada vez más tangible desaceleración de la economía tangible). También en este campo, hay expertos que, con los mismos datos, plantean dos escenarios distintos, de acá a las próximas elecciones legislativas del año que viene (expertos). Unos sostienen que para entonces, el cambio de humor de los argentinos, impactará de lleno en los candidatos oficialistas que planteen la defensa del “modelo nacional y popular” (cambio de humor ¿expertos?). Otros entienden que la caída del consumo no será tan catastrófica, y que el gobierno seguirá contando con los instrumentos necesarios para generar cierta sensación de bienestar (sensación de bienestar ¿expertos?). “Hoy tienen los dólares del Banco Central y el año que viene harán lo necesario para acoplar los aumentos de la jubilación y la asignación por hijo a las elecciones de medio término” me explicó un economista que se especializa en la relación entre los anuncios sociales y su impacto en los votantes (un genio. En serio tuviste que consultar eso? mamita).
Entre una y otra mirada están las discusiones paritarias que empezaron tarde y son monitoreadas con lupa por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada y la mismísima presidenta de la Nación (con lupa). Y también está la cintura política de Hugo Moyano, quien ya tomó la decisión de liderar una parte de la CGT partida, en el caso de no acumular la cantidad de congresales necesarios para seguir siendo el jefe de la central de trabajadores unificada (eso te lo dijo el mismo dirigente que antes te dijo lo del desierto y la lata de anchoas?). Moyano, quizá el dirigente sindical más inteligente de los últimos años, le acaba de pegar a Cristina Fernández donde más de duele: en el llamativo y desmesurado crecimiento de su fortuna personal a la que el juez Noberto Oyarbide decidió no investigar en serio (tremendo)
 
 
(Para, aca terminó? Y quien mata? y quien muere? me re dejaste la intriga? Hay proxima entrega de esto?)

Risas para Todos

Decía el General que del ridículo no se vuelve. Había que cuidar la imagen y esas cosas. Otros tiempos. Ayer, Lanada, junto a otros Lanadas, hicieron un coro pidiendo conferencias de prensa. Si. Tan mal está el país que el problema central para la nave insigna del Grupo monopolico mas grande del país, es que no hay conferencias de prensa.

Morales Solá le quiere preguntar a Boudou no se que cosa de Vanderbroele. Lulú, mentiroso, vos no vas a conferencias de prensa. Lanada tampoco. A las conferencias de prensa van otros, que ahí no estaban.

Lo bueno es que le ponen épica a algo, aunque sea una soberana pelotudez. Si ahora Cristina llega a dar una conferencia de prensa, van a pensar que están entrando a Berlín, tal es el nivel de burbuja en la que viven. Se piensan que el pueblo va a manifestarse por ellos. Que entre la política y Clarín, el pueblo va a elegir Clarin.

Y está bien que fuercen las cosas. Hay que tomarlo con alegría. No están derrotados, pero están muy perdidos. Quieren acertar un golpe para volver, al menos, al centro del ring. Mañana va a ser otra cosa. Y asi. Seguiremos en esta danza ridícula, hasta que se aplique el 161. Después, que hagan lo que se les canta el orto. Van a ser uno mas. Como siempre debío haber sido

11 de mayo de 2012

La interna de la CGT, cap 2365

La interna de la CGT se pone al rojo vivo. Los movimientos que surgen entren ambos sectores hacen prever que un final de negociaciones ajustado y que es muy posible que los que hoy son candidatos no lo sean el 12 de Julio. La dinámica de los acontecimientos nos dice que lo que hoy parece que es, es posible que mañana no sea. Aclarando siempre que hablamos de una foto (o a lo sumo de un corto), veamos como anda la interna de la Central Sindical mas grande del país.

En esta nota escrita ayer, por quien es, a mi juicio, quien mejor describe el mundo sindical hoy en dia, el periodista de Ambito Financiero Mariano Martin, observamos que " el taxista Omar Viviani, el ferroviario Omar Maturano, el marítimo Omar Suárez y el docente Horacio Ghilini", hasta hace poco aliados incondicionales de Hugo, aparentemente se cambiaron de bando. 

La pérdida de apoyo de sectores cercanos al camionero hacen sospechar de alguna clase de efecto estampida.  La progresiva radicalización del sector moyanista en relación al Gobierno Nacional hace que sectores que se sienten mas cercanos al kirchnerismo tomen distancia. Recordemos siempre que Hugo Moyano es Secretario General de la CGT gracias a Nestor Kirchner, pues en ninguna de las 2 elecciones le daban los votos para ser electo y fue Nestor quien sugirió que en ese momento histórico Moyano debía conducir la CGT.

En 2004 se eligió un triunvirato, porque no había sectores hegemónicos. Como vemos acá las diferencias entre el "moyanismo" y los demás son históricas. Y tambien que las aspiraciones de Moyano eran mayores a ser Secretario General de la CGT. Lo cual no es ni bueno ni malo, claro. Pero si explica la creciente tirantez con el Gobierno. Las discusiones políticas se saldan con política, terreno en el cual, hasta ahora, Cristina parece imbatible. Remontarse a 2004 es un buen ejercicio para no perder la memoria. Acá vemos como se negociaba con Nestor. Y acá vemos que rol pretendía Nestor para la CGT y la CTA en esos años. Repasar esos archivos nos hace ver que el sindicalismo juega su rol desde una lógica distinta a la política. Y tambien nos muestra que los actores son (casi) los mismos. 

Hace un par de meses describíamos un escenario. Hoy se ve al sector que eligió a Caló como candidato a Secretario General  fortalecido en la interna, pero sin resto para la disputa política. No sería una Central "a medida" para el Gobierno. Al contrario. El ala barrionuevista está preocupada por la poca comunicación que hay desde la casa rosada. La interna es "contra Moyano". Le pasan facturas de ambas gestiones. Pero las demandas son las mismas, a no confundirse. Resuelta la interna, vendrá la unidad. Y el Gobierno deberá buscar una forma para cumplir, aunque sea en parte, para que la escalada finalice.  

8 de mayo de 2012

Lanata, Gelblung y la resistencia clarinista

Para explicar el delirio en si que fue el informe sobre tuiter que hizo el compañero (?) Lanata, está este maravilloso post de Adán o este genial post de Ricardo a los cuales es muy dificil agregarle alguna cosa mas. Por eso me quiero centrar en los receptores y en los enunciadores de este tipo de discursos. ¿Qué buscan? ¿Que fantasmas agitan? ¿Cuál es el contenido que desean que quede como sedimento?

Este es un tema complejo, porque al analizar una paparruchada siempre es tentador cagarse de risa. Y no está mal, ojo. Hay que cagarse de risa de Lanada. De lo que no hay que cagarse de risa es del poder que todavía tienen los medios monoplicos. Clarín nos está tirando con el "prestigioso periodismo progre de los 90". Cambiaron. De que nos pegue Morales Sola, Bonelli y Castro, pasan a Lanata, Tenembaum y Zloto. Gente con credibilidad. Punto 1, entonces, Clarín está comprando credibilidad que ya no tiene por si mismo. En una época, era el medio el que formaba al periodista y un ignoto como Bonelli podía construir prestigio. Hoy es al revés. Son los nombres los que legitiman (o intentan legitimar) al medio. Y cuando se les gaste la de los que están ahora, irán por otros. La chequera todavía es grande.

El mensaje opera sobre un público determinado. Sin entrar en estudios de mercado, podemos presumir que quienes toman y reivindican este tipo de discursos están predispuestos de antemano. Reforzar posiciones es el paso previo a cualquier guerra. Cavar trincheras, apostar ametralladoras en lugares clave y darle ánimo a los propios. De eso se trata todo esto. Resistir para poder pasar a la ofensiva. 

La compra de credibilidad a través de periodistas formadas fuera del Grupo es una estrategia, también, de resistencia. No son solo "por izquierda", sino tambien "por derecha". Chiche Gelblung tiene un lugar impensado hace algunos años. Ambos periodismos (el pro-menemista gelblungniano y el antimenemista lanatiano) conviven en el 790 del dial. Todas las voces, je.

Podemos hipotetizar, tambien, que agitan el fantasma de la antipolítica, anticipando el fracaso del modelo "populista". La eficiencia heterodoxa morenista los pone en aprietos y los hace cometer errores no forzados. Planteados ante la necesidad de una guerra de largo aliento, con las posiciones defensivas desgastadas (en las cuales las balas entran cada vez mas fácil), deben apelar al recurso de la burbuja comunicacional. Una vez mas, aquello que no pueden ni controlar ni comprender, buscan hacerlo desaparecer. No existen los tuiteros K. No existen esos seres que bancan al gobierno en las redes sociales. Esta nota no existe tampoco. Solo existe, como un grito desgarrador, aquello que el monopolio quiere que exista. 

Es interesante ver como se cruzan en el camino distintos tipos de estrategias, para confluir en que lo que hay enfrente no existe. Se tapan los ojos, la boca y los oidos y se repiten a si mismos la realidad que les gustaría. "Todos los que apoyan al Gobierno son pagos". "Todos lo hacen POR PLATA". Militantes, blogueros, tuiteros, tumbleros, facebookeros. Todos cobran. Nadie cree de verdad en esto. No hay ilusiones ni esperanzas. Esto es menemismo con DDHH. Y es asi, sin discusión. No puede haberla. No puede haber mas fisuras. Resistir lo mas que se pueda parece ser su consigna. 

Ah, nosotros vamos por todo, con nuestra verdad relativa, esperando que hagan algún aporte para la felicidad del Pueblo y la grandeza de la Patria. Denunciar que en las redes sociales hay usuarios truchos, parece poco. Demasiado poco.

3 de mayo de 2012

Majul y su interpretación de la realidad virtual

Vamos por todo y un poco mas (Mas que todo? Matemática de 3er año previa, no?)

Hoy es la expropiación de YPF (Abandonaron la palabra confiscación. Bien). Ayer fue la estatización de las administradoras de fondos de pensión (AFJP) (Es el giro a la derecha del gobierno). Y mañana podría ser el quite de las concesiones de la minería a cielo abierto (que lindo sería, ¿no?), la nacionalización de los casinos y máquinas tragamonedas (a la miércoles) o la recuperación de enormes extensiones de tierras que hoy poseen dueños extranjeros (Chavismo puro es eso!). No es una locura suponerlo (No, es mas (?)). Nada debe ser descartado si se lo piensa desde la lógica pura y dura del vamos por todo (y no, nada debe ser descartado), este método compulsivo y estridente de gobernar (Cuál, el de tener mayoría parlamentaria? Eso en Europa no pasa, Alemania gobierna en todos lados sin mayoria) que consiste en apropiarse de negocios privados (tremendo) que aportan caja, pero, en especial, que devuelven intención de voto, imagen positiva y posibilidades de ser reelegida a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner (Populismo, bah).

Analicemos con detenimiento por lo menos una de las hipótesis (Estás afilado hoy, eh!). ¿Qué costo político inmediato implicaría, por ejemplo, quitarle a la Barrick Gold la parte argentina de Pascua Lama, un negocio que, en su conjunto, podría generar 40.000 millones de dólares en los próximos veinte años? (Costo cero) Más allá del pataleo inicial de los accionistas privados, el Gobierno sólo debería denunciar los ventajosos contratos que firmó la minera con el Estado, incluido el acuerdo secreto de doble imposición que le permite a la compañía un trato privilegiado en el pago de tributos del lado argentino (toda la razón. Cristina, ESCUCHA, digo leé!!!!). Al mismo tiempo, la administración le podría encargar una encuesta a consultores amigos como Artemio López con esta sencilla pregunta: "¿Está usted de acuerdo con la nacionalización de las concesiones mineras?"(Es verdad! somos todos giles, hay que darle bola a este chabón!). Después, una vez confirmados los altísimos porcentajes de aceptación, los funcionarios transformarían a los dueños de Barrick Gold en los nuevos enemigos públicos de la Argentina, recomendarían la lectura de El Mal , el último libro de Miguel Bonasso, elegirían a un joven de La Cámpora para explicar cómo se explotará el negocio a partir de este momento y el secretario de Minería convocaría a otras empresas del mundo con objeto de cerrar acuerdos de explotación "más ventajosos" para el país (sos un genio, Luis! como no te escuchábamos antes!). No es necesario aclarar que Fernando "Pino" Solanas, Hermes Binner, Ricardo Alfonsín, Luis Juez y la mayoría de los diputados y senadores del Frente para la Victoria y el Peronismo Federal apoyarían la iniciativa, y probablemente Mauricio Macri, Elisa Carrió y otros dirigentes de Pro y de la Coalición Cívica serían acusados de privatistas, promineros y vendepatrias por los medios oficiales y paraoficiales(lo cual es una gran verdad, digo).

Pero eso no sería todo (Hay mas! Que crack!!). Porque, una vez más, Ella sería vista como una gran estadista, audaz y decidida como pocas, y entonces sus seguidores podrían pensar, como hoy, que no existe otra persona capaz de gobernar con el mismo coraje que Cristina, y empujarían con más energía el proyecto de reforma de la Constitución, con la cláusula de reelección incluida (Espectacular).

Pero volvamos por un instante a la expropiación de YPF (bien Luis, expropiación. Dale que contagiamos al resto del diario). Si se la estudia con frialdad y la mínima memoria histórica, no tardaremos en darnos cuenta de que estamos ante una estrategia muy parecida a la del menemismo de los años 90, pero de -aparente- signo ideológico contrario (Aparente. Privatizar y expropiar se hace desde la misma ideología. Veníamos bárbaro, chabón!). En aquellos años había convertibilidad, lo que hacía suponer que la moneda nacional era casi más fuerte que el dólar y permitía que unos cuantos millones de argentinos viajaran a Miami y compraran dos modelos de los mismos electrodomésticos (Solo eso? Que poco te acordas del menemismo...). Es decir: igual que ahora (Si, igualito). En aquellos años Carlos Menem era presentado como el gran transformador, un estadista que parecía muy por encima del resto de los dirigentes de su propio partido y de la oposición. Ni más ni menos que lo que sucede en la actualidad (Formas, formas. Sos un gran descriptor de formas). En ese entonces, las privatizaciones eran analizadas como una movida casi revolucionaria que no sólo serviría para hacer caja, sino también para modernizar la Argentina(¿Quién decía eso?). Además, los pocos dirigentes de la oposición que vaticinaban que todo terminaría en un verdadero desastre eran ninguneados por la mayoría oficialista y por el conglomerado de medios que apoyaba a Menem a cambio de publicidad oficial y buenos negocios, igual que ahora (si, igualito, Luis. No sabés comparás y me acuerdo del menemismo, y pienso que es igual que ahora). Como se sabe, entre los que se sumaron a la ideología de moda y la demagogia triunfalista estuvieron, con mayor o menor estruendo, el entonces gobernador de Santa Cruz, Néstor Kirchner, y la legisladora Cristina Fernández (igual que ahora que Cristina apoya a Cristina (?)).

Ella "saldó" su parte de responsabilidad la semana pasada, con una breve y contundente frase. "La historia no se construye como uno quiere, sino como se puede, según el grado y la naturaleza del obstáculo", explicó en uno de sus monólogos, que no permiten ni resisten preguntas (Claro Luis, yo te voy a contar una cosa: Uno tiene condicionamientos. Entonces, para conservar el poco poder que se tiene, se hacen concesiones, hasta que se tiene el poder suficiente para hacer lo que a uno se le canta el orto. Por eso, los puros como vos siempre van a encontrar contradicciones, porque la realidad es contradictoria). Y sanseacabó (y si, atrasas 20 años, Luis). Pero seamos serios (bueh): la única diferencia ostensible entre un momento político y otro es que durante el menemato las condiciones internacionales como el efecto tequila aceleraron la crisis y revelaron la profundidad del subdesarrollo económico, social y educativo que padecía el país (claro, había crisis mundial, no como ahora... que hay crisis mundial (?)). Ahora, más allá de la tenue desaceleración económica y la tragedia de Once (?), no hay, todavía, en la vida cotidiana de los argentinos, datos tan evidentes como para pensar que el modelo "nacional y popular" podría derrumbarse de un día para el otro (Una tragedia es un dato por el que un Pueblo debería pensar que un "modelo" económico se puede derrumbar. Ajá)

De cualquier manera, igual que lo hizo Menem, los cerebros de la jefa del Estado están organizando las cosas como para patear las consecuencias más graves de sus imprudentes decisiones más allá de 2015(Como en 2009 la pateaban para después de 2011, por si perdía, pero como ganó, las aptea para después de 2015, pero si llega a la reelección, las patea para después de 2019 y asi hasta la eternidad. Ok). Total, mientras el precio de la soja siga aumentando (Que cagada, sigue el viento de cola) y el nivel de consumo se mantenga en los índices actuales (o sea, mientras el mercado interno funcione) , una buena parte de la sociedad seguirá pensando que éste es el mejor gobierno del mundo (o sea, que mientras la economía funcione la sociedad va a pensar que es un gran gobierno. No se que hacíamos sin vos, Luis!), del mismo modo que antes se suponía que la dupla Menem-Domingo Cavallo llevaría a la Argentina a transformarse en una potencia mundial (Eso poca gente lo pensaba, pero bueh, dejemoslo pasar).

¿A quién podría importarle, en este contexto de aparente bienestar, que, por ejemplo, la hija de la Presidenta utilice el avión presidencial para llegar a tiempo al cumpleaños de una amiga? (La verdad que a nadie, Luis) ¿En qué cambiaría la vida de un habitante del conurbano bonaerense la renuncia del ex procurador general Esteban Righi, el apartamiento del juez Daniel Rafecas del caso que involucra al vicepresidente Amado Boudou o los detalles de la causa que podría llevar de nuevo a la cárcel a Sergio Schoklender? (En nada, Luis) Así como la euforia por la precaria recuperación de las Malvinas hizo olvidar las atrocidades de la dictadura militar (pasto, pasto, PASTOOOOOOOOOO), el triunfalismo de la expropiación por YPF y el éxito del relato oficial encubren la prepotencia del actual gobierno democrático ante los confundidos dirigentes de la oposición y la prensa crítica (igualito, igualito. Como el gobierno de Menem y el de Cristina). Los que manejan ahora el Gobierno son una mayoría circunstancial (como en toda democracia, Luis), pero actúan como si fueran eternos (el peronismo es eterno). O inmortales (El peronismo es inmortal). En eso también se parecen al menemismo (formas, Luis, formas). Y hasta reaccionan igual (?). Todavía recuerdo cuál fue la primera descalificación que recibimos los periodistas que entonces denunciamos hechos de corrupción (Corrupción denunciabas, Luis, no saqueo, no desocupación, no extranjerización de la economía. Denunciabas, con lanata, cuantos viajaban en un avión.). Era la misma acusación que se blandía contra Carlos "Chacho" Alvarez, una de las caras visibles del Grupo de los Ocho. Como no podían desmentir los hechos, nos decían "gorilas". Después, el tiempo puso las cosas en su lugar (A Chacho al lado del gobierno. Vos de que lado estas, Luis).

2 de mayo de 2012

La CGT en su encrucijada

La interna de la CGT es apasionante, no me voy a cansar de decirlo. Un nivel de rosca galáctica, que va a una velocidad imposible de seguir. Se juegan intereses que se desconocen, se ponen en juego acuerdos históricos y todo el tiempo es a todo o nada, hasta que se baraja, se da de nuevo y el juego de Alianzas cambia. Jugarse por un bando es un certificado de quedar en offside a la brevedad. Lo mejor, desde mi punto de vista, es tratar de entender como funciona. Y cual es la relación entre la corporación que defiende los intereses de los trabajadores y los trabajadores.

Está mas que claro que las cosas cambiaron en el país en los últimos 9 años. Mucho cambiaron. Y cambiaron en el MOO. Cuanto cambiaron es lo que hay que empezar a mensurar. El poder de presión y negociación que tuvo la CGT antaño (pongamos durante el alfonsinismo) no es el mismo que existe en la actualidad. Incluso para hacer un paro general necesitás el apoyo (tácito aunque sea) del Pueblo Peronista. Y está claro que el pueblo eligió a Cristina como su conductora. Descartada, entonces, la posibilidad de un paro general (en el mediano plazo, al menos) queda la presión mediática. La Alianza táctica incipiente entre un sector del Movimiento Obrero y el mayor grupo mediático del país es algo novedoso. Es un acuerdo de supervivencia mutua, que no va a dar los resultados esperados.

Clarin no tiene, a esta altura, la cintura para girar tan rápido. Es un elefante en un bazar y promueve todo el tiempo juegos de suma cero, que a la larga se transforman en pérdidas indefectiblemente. Entender los procesos políticos de los Pueblos se vuelve mas imprescindible a cada momento. Tomar decisiones equivocadas, con el ritmo que tiene la actualidad, es un camino sin retorno hacia el abismo y el olvido. Y esto vale para todos.

Acá Manolo tira unas líneas de como está cambiando el mundo sindical.  La renovación de cuadros en la base, hará que tarde o temprano esa renovación llegue a la cúpula. No es un problema de nombres propios. De vuelta, es un problema de procesos políticos. Quienes están ahora, se llamen como se llamen, están en otra sintonía. Mas preocupados por la rosca superestructural y como se quedan parados frente al Poder estatal y al Poder Privado, el despegue de la base es cada vez mayor. Son pocos los sindicatos que intentan que eso no (les) pase. Uno, claro, es Camioneros. Acomodarse a los nuevos tiempos es complejo para todos los que tenían "las raíces echadas". Intentar sobrevivir es el mandato histórico del sindicalismo corporativo. Barrionuevo tiene miedo que este quiebre se los lleve puestos a todos. Razones no le faltan.

Acá Ricardo repasa, en un gran análisis que comparto 100x100, las razones por las cuales Moyano pifió en su estrategia. Queda por ver el rol que tienen los sectores juveniles dentro de los gremios y si la JS va a ser un cerco para contener el avance o, por el contrario, va a potenciar la renovación de cuadros dirigenciales en la CGT. Si la respuesta es "según el gremio", la opción es la primera, está claro. Entendemos, desde este blog, que algo de fe le tienen (todavía) a Facundo y a su orga desde el Gobierno. Todavía La Campora (o el Evita, o el PM o la Desca) no puso un pie en el mundo sindical. Todavía.